Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 10 mejores escritores mexicanos de todos los tiempos

Escritores y escritoras mexicanos que se han convertido en referentes de la literatura mundial.
Si quieres ampliar tus horizontes en la literatura puedes empezar con estos grandes clásicos mexicanos. | Imagen de: Rhett Wesley.

 

La literatura en español perdería gran parte de su valor si no fuese por todas las aportaciones que han traido los grandes escritores mexicanos.

Para todos los amantes de la buena literatura que son capaces de disfrutar de una taza de té (o café) y un buen libro, traemos este recopilatorio de grandes escritores de la historia mexicana. Muchos de ellos han recibido el reconocimiento mundial y numerosos premios que demuestran que han sido tan queridos por la crítica como por sus lectores.

Los mejores escritores mexicanos

Cabe mencionar que el hecho de que haya una mayoría de hombres no es casualidad. No dudamos que muchas mujeres podrían haberse convertido en grandes escritoras si no hubiese porque nacieron en una sociedad machista que impidió su florecimiento y que sus obras se divulgase de la misma forma que lo hacen las obras de los escritores masculinos.

Sin más dilación, mostramos la lista de los imprescindibles. Una selección de la elite en lo que a literatura se refiere. Avisamos ya que el orden es más una selección personal que una jerarquía absoluta.

10. Juan José Arreola (1918 - 2001)

Este es uno de los casos más apasionates a nivel autobiográfico y de formación, ya que se convirtió en uno de los grandes escritores mexicanos, sin ni siquiera acabar la primaria. Sin embargo, llegó hasta lo más altos gracias a su formación completamente autodidacta.

A lo largo de su vida se vió obligado a desempeñar diversos trabajos y poco a poco consiguó trabajar de lo que realmente le gustaba, la escritura.

Además de esto, también trabajó como traductor y es considerado como un escritor de la generación de los cincuenta, como el próximo del que hablaremos: Emilio Pacheco.

Algunas de sus obras más destacadas y singulares son las pertenecientes a los conocidos como relatos fantásticos y también a los relatos de minificción. Estos últimos se caracterizan por ser narrativas cortas con objetivos lúdicos y rasgos irónicos y metaficcionales (reflexión sobre la realidad y la ficción, así como la delgada linea entre estas).

9. José Emilio Pacheco (1939 - 2014)

Emilio Pacheco, fallecido hace unos pocos años, fue uno de los grandes escritores en lengua española por muchas de sus obras, pero en especial por la poesía. Asimismo pertenece a la conocida como Generación de los cincuenta.

También cultivó el cuento, la novela, el ensayo e incluso, trabajó como un exitoso traductor. Destacó su visión de la literatura como algo en constante evolución, lo que le llevaba con mucha frecuencia a revistar y reescribir sus propias obras.

Con toda probabilidad es uno de los escritores con una producción más variada, ya que también realizó trabajos relacionados con el cine, el periodismo y la música

8. Rosario Castellanos (1925 - 1974)

Rosario Castellanos Figueroa es para muchos la mejor escritora del siglo XX. Sus trabajos como diplomática mexicana junto con sus capacidades literarias permitieron que se reconociese a nivel mundial su capacidad y estilo.

Castellanos ha servido de inspiración para varias generaciones posteriores de escritores mexicanos. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

Como diplomática que era, centró gran parte de sus esfuerzos en denunciar las diferencias que habían entre, por un lado, hombres y mujeres, y por otro, blancos e índios latinoamericanos.

7. Elena Poniatowska (1932)

Galardonada con el Premio Cervantes, esta escritora octogenaria de origen mexicano que nació en París (Francia) ha sido una de las grandes escritoras de la historia reciente en español.

Ha escrito novelas, teatro, poesía y cuentos entre otros, demostrando su capacidad y flexibilidad a la hora de producir cualquier tipo de obra, sin renunciar a la calidad.

Además, cobró especial fama cuando escribió las biografías de algunas icónicas mujeres, a través de las cuales, el resto del mundo ha podido conocer todavía mejor.

Como cabría esperar de una mujer con sus capacidades, escribió en especial sobre la pobreza, los problemas sociales de su país y del mundo, así como denuncias sobre las injusticias que viven las gente de a pié.

6. Juan Villoro (1956)

Nacido en Ciudad de México, este escritor sigue a día de hoy produciendo y ampliado su extensa y joven obra (si la comparamos con el resto).

Probablemente influido por los estudios de su padre (quien es filósofo) y su madre (psicoanalista), se decantó por la carrera de sociología, la cual terminaría de completar las influencias que inundan sus obras dotándolas de un carisma particular y único.

Actualmente está bastante inmerso en el panorama periodístico de su país y escribe desde (por supuesto), literatura, hasta temas como el deporte, la música y el cine.

5. Carlos Monsiváis (1938 - 2010)

Este escritor mexicano fue uno de los grandes periodistas de su tiempo que dedicó gran parte de su vida a escribir desde fábulas y aforismos hasta ensayos y textos biográficos.

Sin duda, destacó por sus posiciones políticas desde que empezó, lo que llevó a destacar, pero también a crearle enemigos. Trató temas como el autoritarismo, el orden preestablecido y los movimientos conservadores en general.

4. Juana Inés de la Cruz (1651 - 1695)

Es popularmente conocida como sor Juana Inés de la Cruz. Esta escritora de rasgos religiosos fue una de las máximas exponentes del considerado como Siglo de Oro de la literatura en español.

A pesar de ser una mujer nacida en el siglo XVII aprendió a leer y a escribir de manera prematura, mostrando ya un interés casi innato por las letras.

Sor Juana Inés de la Cruz es un referente del feminismo y para todas las escritoras del mundo. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

La escritora trato desde la comedia hasta el amor y el valor. Además, es una imagen muy potente para el feminismo porque fue incluso defensora de la mujer como personaje fuerte y autosuficiente. Una verdadera hazaña para la época y el contexto que le rodeaba.

3. Carlos Fuentes (1928 - 2012)

Carlos Fuentes estuvo a punto de ganar el premio nobel, ya que tenía un gran número de seguidores que defendían su candidatura. De todos modos, esto junto a su gran capacidad e inmejorable obra no fue suficiente para obtener semejante galardón.

Muy a nuestro pesar, incluso el archiconocido Mario Vargas Llosa afirmó públicamente que Fuentes debería ser el siguiente ganador del premio nobel, pero aún así no hubo éxito.

Como la mayoría de los grandes, Carlos Fuentes escribió desde Novelas y ensayos, hasta cuentos e incluso una memoria (en inglés).

2. Juan Rulfo (1917 - 1986)

Su nombre completo es en realidad Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. Probablemente por eso casi todo el mundo le conoce simplemente como Juan Rulfo.

Este escritor, o mejor dicho, artista, destaca con respecto al resto de componentes de esta lista por haber escrito desde ensayos hasta guiones de varios tipos; y por supuesto, por su trabajo como fotógrafo.

Juan Rulfo con su estilo tan personal ha cautivado las mentes de muchos lectores. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

Está considerado como uno de los grandes escritores, no solo de méxico, sino de toda latinoamérica (y probablemente del mundo). A pesar de su capacidad para tratar diversos temas, sintió predilección por combinar realidad y fantasía en sus obras, mientras los personajes reflejan al lector problemas de gran envergadura social.

1. Octavio Paz (1914 - 1998)

No es casualidad que Octavio Paz esté en la posición número 1. Es para muchos uno de los grandes de la literatura mundial y uno de los mejores de la historia reciente. Este poeta y ensayista recibió en el año 1990 el premio nobel de literatura.

Destaca especialmente por sus poemas, pero se ha atrevido con varios estilos. Sin duda, ha destacado sobre todo por su versatilidad y estilo personal. Decimos personal porque se considera que el ya fallecido autor no fue fiel a ninguna corriente, sino que prefirió ir adaptándose al contexto e ir modificando las características de su obra dependiendo de la época y los acontecimientos coetáneos.

Comentarios
Francisco Torres
Como siempre ni son todos los que estan ni estan todos los que son. Falta Agustin Yañez. Sobran Carlos Monsiváis, Juan Villoro, José Emilio Pacheco y la Poniatowska
Francisco Giles D
La escritora Mexicana con mas de 4 libros sobre Derecho Bina Isabel de Gregoris