Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

20 libros de Stephen King que hay que leer antes de morir

Si quieres introducirte o descubrir nuevas obras de Stephen King, te traemos las indispensables.
It es una de las mejores obras de King con un buen resultado en la gran pantalla. | Imagen: It.

 

300 millones de copias vendidas en todo el mundo son la prueba de que Stephen King es el autor de libros de terror más célebre del panorama actual, aunque su carrera se remonta hasta los años setenta, cuando publicó sus primeras novelas.

Referente del horror escrito, la obra de King es popular por saber manejar con maestría los elementos del género, entre los que destacan, por su uso recurrente, los traumas en la infancia de sus protagonistas, las obsesiones y miedos que condicionan su existencia sin dejarles avanzar y el enfrentamiento con los demonios personales de cada uno.

20 libros de Stephen King que tienes que leer

Stephen King cuenta con más de 50 novelas publicadas en distintos idiomas, pero hemos seleccionado 20 que merecen una mención especial, tanto por su trama como por ser también de los más aclamados por crítica y público:

20. La tienda (1991)

Un peculiar personaje llega a un pueblo llamado X para abrir un negocio propio. La peculiaridad de esta nueva tienda es que tiene todo lo que sus habitantes necesiten, por raro que sea. El problema es que el propietario exigirá un pago muy elevado por sus productos.

19. 22/11/1963 (2011)

Un profesor de inglés debe viajar al pasado, a la fecha indicada en el título, para tratar de evitar el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Lamentablemente para él, alguien tratará de pararle los pies.

18. Un saco de huesos (1998)

Una conmovedora narración acerca de un hombre consagrado a su difunta esposa. Para tratar de sobrellevar su pérdida, Mike Noonan buscará refugio en la casa de campo a la que la pareja solía ir de vacaciones. No obstante, su depresión y las pesadillas no le abandonan; a lo que tendrá que sumarle extrañas visiones fantasmales.

17. Cujo (1981)

El peludo protagonista de esta novela es Cujo, un adorable perro San Bernardo. Tras ser mordido por un murciélago que le transmite la rabia, Cujo se torna agresivo y se convertirá en una locomotora capaz  de llevarse por delante las vidas de quienes haga falta.

16. Ojos de fuego (1980)

Una niña desarrolla poderes piroquinéticos gracias a  un experimento al que fueron sometidos sus padres antes de que ella naciera. La organización secreta del gobierno de Estados Unidos que los llevó a cabo, pretende usarlos como armas secretas, sin conocer el potencial de destrucción de la pequeña.

15. Maleficio (1984)

Un abogado sin demasiados escrúpulos es víctima de una maldición gitana. Desde ese momento, comenzará una drástica pérdida de kilos y se volverá cada vez más delgado; de modo que deberá encontrar la forma de romper el maleficio.

14. Christine (1983)

Este es el nombre que recibe un coche de los años 50, marca Plymouth Fury, que está acumulando polvo y oxidándose en el patio trasero de la casa de un anciano cascarrabias hasta que Arnie, el joven más impopular de su instituto, se obsesione con el vehículo y decida hacerse con él por todos los medios, a pesar de la oposición de sus padres.

Después de adquirir a Christine, el comportamiento de Arnie comienza a cambiar y a volverse más arrogante. A su vez, parece que el coche es capaz de cobrar vida, circular sin necesidad de tener a nadie al volante; y se ha propuesto ir en contra de los que un día hicieron la vida imposible a Arnie.

13. La chica que amaba a Tom Gordon (1999)

Esta es una novela breve pero intensa, cuya premisa es tan simple como atrayente: una niña, gran seguidora de la estrella del béisbol Tom Gordon, se pierde en el bosque. Pero la pequeña está tranquila, pues lleva su aparato de radio por el que oye el partido que está jugando su ídolo. Sin saberlo, está siendo acechada por una fuerza maligna y la radio que la acompaña será su única esperanza de sobrevivir.

12. Todo es eventual (2004)

Además de narraciones largas, Stephen King cuenta también con libros en los que recopila historias cortas, muchas de las cuales consiguen sumergir al lector a lo largo de pocas páginas en narraciones que ponen los pelos de punta.

Algunos títulos que se incluyen en Todo es eventual y que destacamos: Sala de autopsias número 4, El hombre del traje gris, El virus de la carretera viaja hacia el norte, Almuerzo en el café Gotham o Montado en la bala.

11. El pasillo de la muerte (1996)

Conocido también como La Milla Verde, este es uno de los títulos de Stephen King que abandonan el terror en pos de una narración más dramática, aunque sin desechar del todo cierto componente sobrenatural.

John Coffey es un gigantesco hombre afroamericano con un extraño don y una leve discapacidad psíquica al que encarcelan acusado del terrible asesinato de dos hermanas gemelas. En prisión, los funcionarios, encabezados por Paul Edgecomb, se sorprenderán del comportamiento de John, que contrasta con el del resto de internos y servirá para demostrarles que se trata de un hombre de personalidad bondadosa.

10. Cementerio de animales (1983)

Cuando el gato de los Creed muere atropellado, la hija pequeña de la familia queda desolada. Su padre, el doctor Creed, sabe que no muy lejos de la casa en la que se han instalado hay un cementerio de animales. Sin embargo, también ha oído mencionar que detrás de este lugar se ubica un antiguo cementerio indio que, según cuenta la leyenda, puede devolver a la vida a quien allí se entierre. ¿Qué ocurrirá si entierra allí a su mascota?

Como curiosidad, el grupo de punk-rock The Ramones compusieron la canción Pet Sematary para la adaptación de la novela al cine.

9. La Torre Oscura (1982 - 2012)

Stephen King cuenta también con esta saga literaria que comenzó en los años ochenta. La Torre Oscura es un compendio de géneros (especialmente western, ciencia ficción y fantasía) que cuenta cómo en un mundo alternativo, un solitario personaje trata de alcanzar este edificio, localizado en alguna parte de un desolado páramo, antes de que las Fuerzas del Mal den con ella antes.

Para los más fanáticos de la obra de King, en La Torre Oscura se incluyen referencias que conectan a la saga literaria con otros de sus títulos individuales. Descubrir cuáles son las conexiones y con qué libros del autor es casi un arte.

8. El umbral de la noche (1978)

Estamos ante otro recopilatorio de relatos breves, a cada cual más aterrador que la anterior. El umbral de la noche es la primera novela de King en la que reúne historias cortas; en concreto 20, entre los que podemos destacar: Los misterios del gusano, Marejada nocturna, El hombre de la cortadora de césped o Los chicos del maíz.

Una advertencia: No querrás apagar la luz antes de irte a dormir si lees algunas de ellas.

7. Carrie (1974)

Uno de los primeros trabajos de King y también de los máx existosos. Carrie cuenta cómo una joven adolescente descubre que tiene poderes telequinéticos, mientras es vejada y humillada por sus compañeras de instituto. Lamentablemente, en su casa no encuentra la paz que necesita, debido a una madre que le trata de inculcar una estricta educación religiosa y la intenta prevenir del pecaminoso mundo exterior.

6. La zona muerta (1979)

Esta es de las novelas de Stephen King con menos páginas y sin embargo, es de las más apasionantes. En la zona muerta, un hombre despierta de un coma de cuatro años con la habilidad de predecir el futuro. Este nuevo don para la clarividencia le hace percatarse de que debe asesinar al futuro presidente de los Estados Unidos si quiere evitar una tragedia mundial.

5. El Resplandor (1977)

La familia Torrance se traslada a pasar el invierno al Hotel Overlook, situado al pie de las Montañas Rocosas, para cuidar el edificio y encargarse de que está listo para la temporada alta. Allí, Jack, el patriarca, espera encontrar la inspiración perdida para terminar su nueva novela. Lo que los Torrance no saben es que un antiguo trabajador asesinó años atrás a su familia y después se suicidó, aquejado de un repentino ataque de locura.

Stephen King se basó en su experiencia en el Hotel no me acuerdo para escribir El Resplandor, tras pasar una crisis de creatividad que le impedía escribir.

4. Apocalipsis / La danza de la muerte (1978 / 1990)

Después de que un letal virus haya arrasado a gran parte de la población del planeta, los supervivientes que quedan se agrupan en dos bandos tras soñar con Mamá Abigail,  una venerable anciana que les anima a emprender un viaje hacia Nebraska para luchar por el Bien contra un malvado personaje; o soñar con Randall Flagg, el archienemigo de Mamá Abigail y líder de las fuerzas del Mal, quien se ha propuesto acabar con el resto de la vida humana.

Publicado en un primer momento como La danza de la muerte (1978), el escritor se propuso ampliar esta primera versión con más páginas y detalles sobre su intrincada trama a la que acabó titulando Apocalipsis, nombre por el que se conoce la obra.

3. Misery (1987)

Comentábamos al comienzo, que una de las temáticas centrales en la obra de Stephen King son las obsesiones, algo que el escritor retrata especialmente en esta novela. El escritor Paul Sheldon ha culminado su saga literaria sobre Misery Chastain haciendo que su heroína protagonista fallezca en el último volumen. Con ello, espera poder retirarse de la escritura.

Cuando vuelve a la ciudad en su coche por un camino de montañas nevadas, sufre un accidente que le deja las dos piernas rotas y casi le mata. Para su suerte o desgracia, su rescatadora es Annie Wilkes, una enferma fascinada con su obra y su personaje principal, que le acogerá en su cabaña situada en una remota zona boscosa. El problema es que a esta mujer no le sentará demasiado bien la forma en que Paul ha decidido concluir su serie...

2. El misterio de Salem’s Lot (1975)

Una propuesta oscura y muy interesante sobre un pequeño pueblo en el que comienzan a haber inexplicables desapariciones de niños, coincidiendo con la llegada de dos personajes extraños que se han instalado a vivir en la decrépita casa en lo alto de la colina que corona la localidad.

Al mismo tiempo, el escritor de éxito Ben Mears regresa Salem’s Lot para tratar de enfrentarse a sus fantasmas personales. Allí, pasó su infancia y vivió una desagradable experiencia que le dejó marcado cuando era pequeño.

1. It  (1986)

Una de las obras magnas de King, no únicamente por su número de páginas (1.500), sino por la complejidad de la trama, que va volviéndose más enrevesada según avanza.

En un pueblo llamado Derry, los cuerpos de varios niños y niñas cuyo rastro se había perdido hacía meses, comienzan a aparecer mutilados. Nadie sabe qué es lo que está sucediendo, pero un grupo de niños, uno de los cuales es hermano de una de las víctimas, cree saber quién o qué está detrás de estos asesinatos: una criatura que adopta la forma de un payaso.

Comentarios