Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

LOL: significado, definición y origen de esta expresión

LOL es una sigla que significa generalmente reír o que algo es divertido. Pero su definición es compleja y depende del contexto, y su origen muy interesante.
¿Conocías todos los significados de las siglas LOL? | Imagen de: YouTube.

 

En el vocabulario de uso cotidiano entre los más jóvenes, se ha popularizado el uso de la expresión LOL, cuyo significado original actualmente ha sido reconvertido y consta de varias acepciones.

Por ello, creemos que es un buen momento para explicar qué significa LOL, de dónde proviene y en qué contextos se suele utilizar.

El significado original de LOL, un enunciado reducido a tres letras

Como en muchas otras ocasiones, estamos ante una de las múltiples costumbres aportadas por la cultura anglosajona y posteriormente absorbida por otras.

¿Qué significa LOL?

LOL es el acrónimo de una expresión en inglés, Laughing Out Loud, que traducido significa algo así como “Reírse a carcajadas”, “Reír en voz alta” o “muerto de risa”.

Algunos también consideran que LOL significa Lots of Laughs, en cuyo caso quiere decir “muchas risas”.

El origen de LOL

LOL comenzó a utilizarse en el lenguaje escrito de los chats de Internet, normalmente al final de una oración. De este modo, una frase que llevase incluido un ‘LOL’, quería decir que al interlocutor que la había escrito, algo le había hecho mucha gracia, tal vez un comentario o una situación mencionada.

A medida que su uso se fue extendiendo, LOL comenzó a hacerse un hueco en las conversaciones escritas a través de canales digitales. De esta manera, la expresión LOL sirvió para representar, en formato texto, la risa.

Así pues, estas 3 letras juntas supusieron una forma más económica de decir “jajaja” o similares.

La popularización del LOL

Tanta repercusión tuvo LOL, que el acrónimo dio el salto de los chats digitales a las conversaciones en persona, por lo que actualmente no es raro escuchar a muchas personas finiquitar sus palabras con un ‘LOL’ cuando la ocasión lo permite.

De la misma forma, no hace falta ser anglosajón para entender qué significa LOL o hacer uso de él, pues desde que se puso de moda, podemos escucharlo en cualquier charla en casi cualquier idioma.

Otros 6 significados de LOL

Como comentábamos, hoy en día LOL forma parte de las jerga coloquial de uso habitual, tanto entre los usuarios de Internet, como entre mucha gente joven en general.

No obstante, parece que esta generalización masiva ha provocado que el significado original de LOL se haya degenerado y evolucionado en múltiples variantes. Tanto es así, que muchos proponen un  nuevo significado para LOL: Lack Of Laughter, es decir, “Falta de risas”.

Debido al abuso de estas tres letras, se ha llegado a un punto en el que vemos escrito y pronunciado LOL sin significar nada gracioso. Por ejemplo:

1. Cuando no te hace gracia y escribes LOL por escribir

“Me importa bien poco lo que acabas de escribir”.

“No tengo nada que decir que valga la pena y que pueda contribuir a mejorar en algún punto esta conversación”.

“Soy demasiado perezoso como para leer todo lo que has puesto, así que escribo LOL con la esperanza de que te parezca que estoy mostrando atención”.

“Tus palabras carecen de la más mínima pizca de humor, pero aún así, fingiré que me ha hecho gracia para hacerte sentir bien”.

“Tengo tan interiorizado el uso de LOL que lo escribo y digo por pura inercia, aunque esté completamente vacío de contenido”.

2. Cuando LOL significa que te quieren

Aunque para muchos este es el significado de LOL original, algo que parece difícilmente demostrable, nosotros lo consideramos una variante redefinada del “Reír a carcajadas”.

Para muchos, LOL significa Lots of Love, una expresión anglosajona para dejar claro que la otra persona te importa. Ver un LOL en según qué contextos puede significar que alguien se preocupa por ti, no que encuentra divertido lo que le estás diciendo.

Imaginemos lo raro que quedaría un diálogo tal que así: “Estoy triste porque se ha muerto mi pez” y el le contestan “LOL”, pareciendo que se ríe de las desgracias ajenas.

3. LOL puede ser un nombre propio

Como lo lees. LOL es una abreviación de un nombre muy popular: Lawrence (Lorenzo).

Así pues, si alguna vez participas en una conversación y alguien nombra a otro ‘LOL’, pregúntate si no está llamando a esa persona por su apelativo abreviado.

4. LOL, el videojuego

Entre la comunidad gamer, LOL es el acrónimo de uno de los videojuegos fetiches del público fanático del género de la espada y la brujería. El significado de este LOL corresponde a su nombre completo, League Of Legends.

Se trata, como decimos, de un videojuego on-line para ordenador, que está basado en uno de los escenarios de otro mítico, como lo es Warcraft III. El LOL consistente en partidas multijugador que enfrentan a dos grupos, de entre 3 y 5 participantes cada uno (con sus respectivos personajes escogidos previamente).

La misión de ambos equipos es alcanzar la base enemiga, situada en el extremo opuesto del mapa, y conquistarla.

5. El LOL con significado irónico

Al significado original de LOL, se le dio otra vuelta de tuerca más, otorgándole al acrónimo un nuevo tono.

No es raro ver un LOL en una conversación como réplica a un comentario aleatorio, difícil de asimilar; o bien tras un chiste que ha podido resultar incómodo. Dicho en otras palabras: en este caso, LOL sería una forma de “romper el silencio” ante dichas declaraciones, a falta de una mejor respuesta.

Imaginemos, por ejemplo, un diálogo tal que así:

“ - Me encanta meterme los dedos por la nariz y hurgar bien, sintiendo cómo se remueven los mocos en el interior. Es la auténtica salud.

+"... LOL”

6. El ‘¿LOL?’ de incredulidad

Similar al anterior caso, si añadimos a LOL sendos signos de interrogación (‘¿LOL?’), estamos dando muestras de incredulidad ante lo que nos acaban de decir. Como dicha información no entra en la cabeza, en lugar de exclamar ‘¡Qué me dices!’ o ‘no me lo creo’, LOL nos sirve para sintetizar este tipo de expresiones.

- "El otro día, en el gimnasio, hubo un tipo que, mientras hacía un ejercicio, se tiró un pedo del esfuerzo y lo oyó (y OLIÓ) todo el mundo…

+ ".... ¿LOL?”

Comentarios