Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 12 mejores escritores españoles de todos los tiempos

Estos son los mejores escritores españoles de la historia. Unamuno, Adolfo Bécquer o Cervantes, son solo algunos de los autores más famosos.
¿Ya has leído algo de todos estos escritores españoles? | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

Si te gusta la literatura y estás buscando descubrir los mejores escritores españoles de todos los tiempos, aquí te presentamos la guía definitiva para saber qué autores literarios marcaron el rumbo de la literatura desde este país.

La literatura en español perdería gran parte de sus obras más importantes si no hubiese sido por escritores de la talla de Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno o García Lorca.

12 escritores españoles imprescindibles

Si eres español, seguro que conoces los nombres de todos estos magníficos autores porque están considerados no solo como los mejores escritores de España, sino que están entre los más importantes del mundo. Si eres de otro país, también es muy probable que hayas oído alguna vez estos nombres.

Ya sea gracias a sus poesías, novelas o ensayos, todos ellos han reunido reconocimiento suficiente como aparecer en esta lista de escritores de renombre.

Además, debemos recordar que la falta de mujeres en esta lista se debe a las dificultades que tenían en el pasado para publicar sus escritos y en general, para realizar casi cualquier actividad cultural.

12. Camilo José Cela

La obra de Camilo José Cela, una mezcla de costumbrismo y realismo existencial, despertó el interés en una época de sequía para la narrativa española. La familia de Pacual Duarte (1942) y La colmena (1951) ponían al hombre y su sufrimiento en el centro de la acción.

Estas dos obras, y una prolífica obra que incluye libros de viajes, obras experimentales, cuentos, poesía y crítica, le valieron el primer Premio Nobel de literatura para un escritor español en prosa. Fue en 1989. 

11. Pío Baroja

Líder intelectual de la generación del 98 junto a Miguel Unamuno y Antonio Machado, Pío Baroja se hace un lugar entre los más célebres escritores hispanos gracias a novelas inolvidables orientadas a temas sociales y existenciales, y narraciones de viajes y aventuras.

Pío Baroja, un intelectual de la generación del 98. | Imagen de: EFE.

 

Además, con su obra cumbre Las memorias de un hombre de acción, se convierte en uno de los mejores cronistas de la época. Su estilo acabará conformando un realismo al más puro estilo de la corriente europea que representan nombres como Stendhal, Dickens, Tolstoi y Balzac.

10. Miguel Delibes

Sin duda, uno de los mejores escritores españoles de todos los tiempos y el más joven cronológicamente hablando, de todos los que vamos a ver. Miguel Delibes falleció en 2010 a los 89 años en Valladolid a causa de un cáncer colorrectal.

Destacó en especial por ser un gran docto en el campo de la flora y fauna española y ser un apasionado de la caza y el mundo rural. Ha ganado numerosos premios, entre los que debemos mencionar el Premio Miguel de Cervantes y el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

9. Benito Pérez Galdós

Pérez Galdós no fue solo uno de los mejores escritores españoles y de todos los tiempos, destacó también por su trabajo como cronista y político español.

Un verdadero polímata que consiguió destacar como uno de los grandes de la novela realista, corriente muy incipiente en el siglo XIX. Falleció en 1920 pero hoy podemos recordarlo a través de sus increíbles obras.

Por si fuera poco, fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura en el año 1912. En cuanto a su labor como político, lo cierto es que nunca sintió especial predilección por esos menesteres, ya que él quería cultivarse como escritor español. Sin embargo, acabó afiliandose a la política y aceptando el cargo de diputado por diversos motivos.

8. Lope de Vega

Escritor español del siglo XVII que contó con una prolífica vida y forma parte de los llamados escritores del Siglo de Oro de la literatura española. Cuenta con una de las más extensas obras de todo este listado.

Se le conoce como Fénix de los ingenios y Monstruo de Naturaleza (por nuestro número uno). Su máxima aportación es para muchos la revolución que supuso en el área del teatro por reformularlo de arriba a abajo.

    7. Juan Ramón Jiménez

    Uno de los autores españoles más contemporáneos de los que hemos visto y veremos en esta lista. Falleció a los 76 años en el año 1958, y lo hizo en Puerto Rico. Su obra más reconocida es Platero y yo, y fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956 por su obra al conjunto.

    6. Miguel de Unamuno

    Nacido en Bilbao y fallecido en Salamanca, Unamuno destacó dentro de la generación del 98 por sus novelas, ensayos, obras de teatro e incluso poesía. Un grandísimo escritor que cultivó todas la áreas posibles dentro de la literatura de la época. Compaginó su trabajo como escritor con el de rector de la reconocida Universidad de Salamanca.

    5. Francisco de Quevedo

    Uno de los mejores escritores españoles de la historia antigua y reciente, es también uno de los grandes del conocido como Siglo de oro de la literatura de este país.

    Destacó por su obra poética, aunque también cuenta con narrativa e incluso obras de teatro y textos políticos, filosóficos y morales.

    4. Gustavo Adolfo Bécquer

    Al igual que otros escritores españoles de esta lista, Bécquer falleció de forma prematura, a los 34 años de edad. ¿Qué obras podríamos haber descubierto si este poeta y narrador hubiese vivido otros 34 años?

    Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los narradores españoles más célebres. | Imagen de: EFE.

     

    Para muchos, la obra más importante fue la acuñada por el nombre de Rimas y Leyendas. Uno de los libros más importantes de la literatura hispana.

    3. Antonio Machado

    Antonio Machado inaugura el top 3 de los mejores escritores españoles de todos los tiempos. Destacando magnánimamente a nivel poético y con una obra inicialmente modernista que evolucionó hacia un simbolismo más romántico, es el máximo representante de la Generación del 98, siendo además el más joven de todos los escritores que pertenecían a dicho movimiento.

    2. Federico García Lorca

    A las puertas del primer puesto encontramos a García Lorca. Fue una verdadera tragedia que una mente tan prodigiosa como la suya, llegase a su fin en el año 1938 cuando tan solo tenía 38 años.

    A pesar de las injusticias de la guerra, esta no consiguió quitarnos tan impresionante legado como el que nos dejó este escritor español. De hecho, está considerado como el autor más representativo de la conocida como Generación del 27.

    1. Miguel de Cervantes Saavedra

    Como no podría ser de otra forma, Miguel de Cervantes está considerado como el mejor escritor español de todos los tiempos y uno de los más grandes de la historia de la humanidad.

    Cervantes, autor de la novela española más célebre de la história. | Imagen de: ABC.

     

    Todo el mundo conocerá su obra más famosa El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Esta obra fue tan importante por ser la primera novela moderna. A día de hoy, por si fuera poco, es el libro más editado y traducido de la historia (solo por detrás de la Biblia).

    ¿Por qué fueron tan relevantes?

    El olimpo de los escritores españoles famosos reúne nombres que destacaron en su momento por su genio creativo y la renovación de algunos géneros en la literatura hispana. Además, el valor histórico de sus obras como crónicas de la época que vivieron dan más peso a su figura literaria.

    Con Miguel de Cervantes, por ejemplo, asistimos a la transformación del hombre medieval, idealista y caballeresco (Don Quijote) en el hombre pragmático y materialista de los siglos modernos (Sancho Panza). Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós son a la vez un tesoro literario y un documento histórico de primer orden.

    La poesía como vehículo de las esperanzas de una generación impactan en nosotros gracias al lirismo de Machado y Lorca, y los versos de dos gigantes como Góngora y Quevedo son a la vez una maravilla métrica y una puerta al Siglo de Oro español.

    A otros escritores españoles actuales como Juan Ramón Jiménez y Camilo José Cela les debemos el haber renovado géneros literarios y haber creado nuevas tendencias, aunque ya en el siglo XVII, por ejemplo, el propio Lope de Vega fue un revolucionario.

    El conocimiento y la profundidad intelectual de otros escritores como Miguel Delibes, en el campo de la flora y la fauna, y Miguel de Unamuno, en todos los campos de la literatura, o la extensa y prolífica producción de Pío Baroja, completan el cuadro de escritores españoles famosos que enriquecieron la literatura española y le aseguraron un lugar en el mundo.

    Comentarios