Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 10 mejores escritores de cuentos de todos los tiempos

Estos son los mejores escritores de cuentos cortos de la historia de la literatura. Edgar Allan Poe, Atwood y Los Hermanos Grimm son solo algunos de los autores de cuentos infantiles breves más importantes.
¿Cuántos de estos escritores de cuentos infantiles y relatos cortos conoces? | Imagen de: Joel Valve.

 

La literatura es una gran mesa con muchas patas, una de las cuales son los cuentos infantiles y para adultos. En este artículo vamos a descubrir a los mejores escritores de cuentos.

Como podremos comprobar, muchos de estos autores se han centrado en escribir cuentos de mediana extensión, a pesar de que algunos pocos hayan optado por un enfoque más variado haciendo cuentos cortos para niños, o cuentos largos que podrían considerarse casi como novelas.

Los mejores escritores de cuentos cortos e infantiles

Te presentamos un listado con los mejores y más reconocidos escritores de cuentos infantiles y para adultos de todos los tiempos. Todos ellos han trabajado en otras áreas de las letras y la literatura, pero son considerados como los mejores autores de relatos breves.

10. Juan Rulfo

Comenzamos nuestra lista de los mejores escritores de cuentos con uno de los más grandes escritores de la literatura en lengua española. Nacido en 1917 y fallecido en 1986, Juan Rulfo es uno de los grandes representantes de las letras Mexicanas.

Entre sus obras destacan: El llano en llamas. Esta obra es una recopilación de cuentos (16 en total) que se publicó en el año 1953.

Dos años después, publicó otra de las que serían sus obras más importantes y significativas: Pedro Páramo.

9. Ernest Hemingway

Siendo uno de los intelectuales que más repercusión tuvieron en el siglo XX, de origen estadounidense, este escritor de cuentos no solo se dedicó a esta área de la literatura y las letras, sino que destacó paralelamente por su trabajo como periodista.

Sus numerosas obras le convirtieron en uno de los cuentistas más importantes de la historia, haciéndole ganar un Premio Pulitzer en 1953 por su obra titulada: El viejo y el mar.

Pero esto no es todo. Tan solo un año después, este magnífico escritor ganó el Premio Nobel de Literatura como recompensa a su obra completa. Por desgracia, todo este reconocimiento no impidió que el magnífico escritor de cuentos se acabase suicidando a los 61 años.

8. Alice Monroe

Esta escritora de cuentos es una de las pocas personas de esta lista que cuenta con un Premio Nobel de Literatura, ganado en el pasado 2013.

Nacida en Canadá en el año 1931 (y a día de hoy, viva), ha conseguido escalar hasta los primeros puestos entre los mejores escritores de la lengua Inglesa y cuenta con una ámplia selección de cuentos de altísima calidad.

Según cuenta, su vocación por los cuentos comenzó cuando ya desde muy joven comenzó a escribirlos a una increíble velocidad consiguiendo a una temprana edad terminar dos recopilatorios completos de relatos y novelas.

Destaca principalmente por sus cuentos cortos que publicaba cada pocos años en sus recopilatorios (2001, 2004, 2006, 2009 y 2012).

7. Franz Kafka

Casi con toda seguridad, Kafka es uno de los escritores más famosos del mundo. Muchas de sus obras y las imágenes que conseguía transmitir en sus cuentos cortos calaban el la imaginación de sus lectores.

Si bien no podemos decir que sea un escritor de cuentos infantiles, dadas las características de sus obras, sí es cierto que existen adaptación más jóvenes y niños.

Algunas obras como: El proceso, La metamorfosis y su recopilación de relatos cortos pasarán a la historia, aunque es evidente que ya lo han hecho.

6. Antón Chéjov

Este es uno de los autores de nuestro listado de mejores escritores de cuentos que más trabajos y funciones desempeñó a lo largo de su vida.

Aunque lo que más nos interesa es su vida como escritor y dramaturgo; y en especial, como maestro de los cuentos cortos, ejerció como médico durante gran parte de su tiempo.

De origen Ruso, escribió obras de carácter psicológico como La gaviota, Tío Vania o Las tres hermanas. Todas ellas bajo una técnica llamada (por él mismo) “acción indirecta”.

5. Julio Cortázar

Uno de los más reconocidos e importantes escritores argentinos y latinoamericanos. Cuenta con un Premio Médicis Etranger y un Premio Konex de Honor.

Sin duda, se merece plenamente su quinto puesto como uno de los mejores escritores de cuentos cortos de todos los tiempos. Obras como Bestiario, Octaedro y Un tal Lucas, le han consagrado como uno de los autores de cuentos más destacados.

4. Margaret Atwood

Atwood ha escrito prácticamente de todo; poesía, novelas, críticas de literatura, etc. Además, trabaja como defensora de los derechos humanos en Amnistía Internacional y es profesora en Canadá así como política y activista.

En cuanto al tema que nos concierne, es uno de los mejores escritores de cuentos para niños y no tan niños. Algunos de los cuentos cortos para niños más importantes han sido: For the Birds y Bashful Bob and Doleful Dorinda.

Para un público más adulto, sus cuentos cortos más notables son: Murder in the Dark, Good Bones, The Tent y su última obra en este campo llamada Stone Mattress, del 2014.

3. Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe es para muchos el número uno de los escritores de cuentos cortos. Si bien su obra se centra en determinados temas como la ficción, los ambientes detectivescos (que sirvieron de guía para Arthur Conan Doyle y su Sherlock Holmes y los cuentos de terror/sobrenaturales, su calidad e impacto son universalmente aclamados.

2. Hermanos Grimm

Los conocidos como Hermanos Grimm son en realidad Jacob Grimm y Wilhelm Grimm. De origen Alemán y viviendo entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, son hoy en día grandes representantes de las escritura de cuentos y relatos breves.

Sin duda, si por algo destacaron fueron por los cuentos para niños y los cuentos de hadas además de por su Diccionario de alemán, aunque ese es otro tema.

Cuentos de la infancia y del hogar, Leyendas alemanas y Mitología Alemana, son algunas de sus obras de mayor renombre. Muchas de ellas, adaptadas a la gran pantalla e incluso a videojuegos.

Seguro que conoces: Blancanieves y los siete enanos, La Cenicienta, La Bella Durmiente, Barba Azul, El gato con botas, Hänsel y Gretel, Rapunzel, Pulgarcito, Juan sin miedo...

1. Antonio Dal Masetoo

Quizás no tan famoso como los Hermanos Grimm o Edgar Allan Poe, pero con una calidad literaria realmente apabullante. De origen italiano y habiendo vivido gran parte de su vida en Argentina, fue uno de los escritores más influyentes de finales del siglo XX y principios de este, habiendo fallecido en el 2015.

Es el mejor escritor de cuentos por obras como: Lacre, Ni perros ni gatos, Gente del bajo y Señoras y señores.

El estilo de este escritor de cuentos cortos es sobrio y eficaz, al mismo tiempo que narra increíbles historias de ficción tocando temas tan maduros como la inmigración, la cual experimentó en carne y hueso.

Comentarios