Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 5 mejores relatos Edgar Allan Poe y su repercusión

5 relatos para todos los gustos del gran Edgar Allan Poe. | Imagen de la Obra: El Gato

 

Es posible que alguna vez hayas oído mencionar este nombre y no es para menos. Estamos ante uno de los escritores de poemas y relatos cortos más célebres de la literatura mundial, aunque si bien es cierto que hoy en día Poe es un referente de la narrativa, en su día sus primeros trabajos fueron denostados por la crítica.

No fue hasta que publicó unos cuentos sin firmar que tuvo buena acogida entre el público, aunque la crítica seguía considerando que se trataba de una obra vulgar y de dudoso gusto. Sus éxitos literarios se debieron a que los lectores del diario para el que escribía estas historietas esperaban con ansia lo nuevo de su escritor preferido, lo que ayudó a dar a conocer su trabajo.

Aunque finalmente comenzó a cosechar cierto éxito, Edgar Allan Poe fue un hombre con excesivo gusto por el alcohol y con una vida desdichada marcada por el abandono de sus padres y la pérdida de su esposa. Murió solo en un parque, víctima de un delírium tremens por intoxicación etílica, sin saber que se convertiría en toda una personalidad y cuya obra ha trascendido hasta nuestros días.

Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe

Este es el nombre que reciben las fábulas que Poe fue escribiendo y que se recopilan a lo largo de varias ediciones y volúmenes.

El legado de Edgar Allan Poe nos ha dado exquisitos escritos, así que te hemos dejado una muestra de los que consideramos los más significativos. Si nunca has leído nada de él, aquí tienes los que son, para nosotros, sus mejores trabajos literarios (sin contar su colección de poemas):

5. El escarabajo de oro

Comenzamos por este relato escrito en primera persona que mezcla ingeniosamente la aventura con el misterio. En él se nos presenta a William Legrand, un aficionado a la entomología; Júpiter, su fiel criado y compañero de aventuras; y al propio narrador.

Tras ser mordido por lo que parece ser una nueva especie de escarabajo dorado, Legrand comienza a tener sueños y a balbucear cosas sobre este metal precioso, llegando al punto de que sus dos amigos le tomarán por un demente. Pero la obsesión de Legrand no hará más que ir en aumento…

4. La verdad sobre el caso del señor Valdemar

Un hombre extremadamente consumido por la tuberculosis agoniza en su lecho de muerte. Gracias a un tratamiento experimental llamado “magnetismo”, continúa evadiendo a la parca. Mantenido en un estado de semi-consciencia gracias a la técnica del magnetismo, un antiguo conocido asiste atónito a las últimas horas del señor Valdemar, que se alargarán durante semanas.

Una obra que trata acerca del mesmerismo, una pseudociencia según la cual los males y enfermedades podrían curarse mediante la aplicación estratégica de imanes a lo largo del cuerpo del paciente, mientras éste se encontraba en un estado alterado de consciencia; y que fue precursora de la hipnosis como terapia.

3. Un descenso al Maëlstrom

Tres hermanos vuelven a las costas noruegas tras haber estado pescando en su pequeño barco a lo largo de tres islas vecinas. En su viaje de vuelta, un tremendo huracán se levanta, lo que provoca la creación de un enorme remolino en el agua hacia el que se ven empujados sin remedio.

Una narración claustrofóbica acerca de lo despiadadas que pueden ser las fuerzas de la Naturaleza; el lector se sumergirá literalmente en el infierno con el que se topan los personajes.

2. Los crímenes de la calle Morgue

Esta es la primera historia del tríptico formado también por  El misterio de Marie Roget y La carta robada. Todas ellas están protagonizadas por August Dupin, un hombre de increíble capacidad deductiva que durante esta trilogía intentará resolver un caso a partir de la información publicada en los periódicos y de su increíble olfato detectivesco.

En Los asesinatos de la Calle Morgue, una madre y su hija aparecen asesinadas en su ático de París. La puerta de la vivienda está cerrada, pero todo el piso está patas arriba. La única pista es la ventana abierta que hay, pero ésta da al vacío… ¿Quién es el autor?

1. El gato negro

Uno de los cuentos oscuros de Edgar Allan Poe más celebrados. Conocemos a un joven matrimonio en el que el marido tiene problemas con el alcohol; problemas que van en aumento. Tras una fuerte discusión en la que pierde los estribos, acaba asesinando a su mascota, un gato negro. La historia toma un cariz de lo más espeluznante cuando, inexplicablemente, el felino vuelve a la vida para tormento de su amo.

El gato negro es una demostración de los extremos hasta los que puede llegar la perversidad humana y de cómo el alcohol puede convertir en monstruo a cualquiera. Por ello, merece el primer puesto en nuestra lista de recomendaciones.

Repercusión de Edgar Allan Poe

Si por algo se caracterizó este genio literario fue por su capacidad de abarcar diferentes estilos y géneros: desde la aventura, el drama o el suspense; hasta el mismísimo terror (tal vez por lo que más se le recuerde).

No obstante, muchos consideran que el autor de Boston fue inaugurador de lo que hoy conocemos como novela policiaca o de detectives (Los crímenes de la calle Morgue sería un ejemplo muy ilustrativo).

En el trabajo de Poe se enfatiza mucho la importancia de crear una atmósfera malsana y opresiva que se acrecenta a medida que avanza el relato. La descripción de los elementos, muchas veces en primera persona, consigue que el lector perciba la escena casi como si estuviera en ella, convirtiéndolo en partícipe.

Debido a la trascendencia a lo largo de generaciones de sus cuentos y poemas, animamos a todo aquel que no esté familiarizado con la obra  de Poe a emprender este apasionante viaje que comenzó a mediados del siglo XIX. Y, para todos aquellos que ya conozcan o hayan leído algo sobre él, les recomendamos indagar a fondo en toda su colección.

Comentarios