Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Cómo hacer tortitas (americanas, de avena y caseras)

Aprender cómo hacer tortitas no requiere de muchas habilidades culinarias. Te explicamos aquí qué ingredientes se necesitan y de qué formas pueden prepararse.
Una receta fácil: cómo hacer tortitas americanas de avena y caseras. | Imagen de: Natanja Grün / Unsplash.

 

“¿Quieres unas tortitas para desayunar?”. Seguro que en muchas películas y series has escuchado alguna vez una frase parecida y te has preguntado por qué los norteamericanos las idolatran tanto. Lo cierto es que no se necesita ser un experto cocinero para aprender cómo hacer tortitas caseras, que se elaboran prácticamente igual, aunque estén hechas con diferentes tipo de harina. ¡Incluso las hay de avena!

Ingredientes necesarios para hacer tortitas

Esta es la breve lista con los ingredientes y cantidades para preparar tus tortitas americanas. Ten en cuenta que con estas medidas te dará para unas 14, así que esperamos que tengas hambre o que invites a alguien para que las deguste contigo.

  • 200 gramos de harina de trigo o 150 gramos de harina de avena
  • 3 cucharaditas de levadura
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de azúcar (puedes reducir la cantidad si te parece excesiva)
  • 2 huevos
  • 1 vaso de leche entera

Para darles un toque dulce, también puedes añadir 1 pequeña cucharada de esencia de vainilla o canela en polvo.

Cómo hacer tortitas americanas en 6 pasos

Las tortitas son un acompañamiento excelente tanto para el desayuno como para la merienda. ¡Qué demonios! Si incluso apetecen entre las comidas, aunque son un alimento muy saciante, de modo que es mejor no atiborrarse demasiado si se acerca la hora de comer o cenar.

El proceso de preparación de las tortitas caseras es esencialmente el mismo, sean clásicas o de avena:

1. Colar la harina

Tamiza la harina (sea de trigo o avena) en un cuenco sirviéndote de un colador para evitar que se apelotone en grumos.

Este primer punto sobre cómo hacer tortitas es esencial para lograr que queden bien, así que es importante realizarlo concienzudamente.

2. Echar la levadura y la sal

En cuanto la harina quede bien tamizada, es el turno de la levadura y la sal, que añadiremos seguidas, asegurándonos de que quedan bien esparcidas por todo el recipiente.

3. Batir los huevos y añadirlos a la mezcla

En otro plato, batimos los dos huevos hasta que queden bien revueltos. Para ello, podemos utilizar una batidora eléctrica o manual, según nuestra destreza para este tipo de tareas.

Una vez están bien revueltos, se añaden a la mezcla de harina, sal y levadura que antes hemos tamizado.

4. Batir la mezcla

En este punto, batimos la mezcla con los huevos ya añadidos, hasta que quede una pasta homogénea en color y textura. Es importante mencionar que no nos tiene que preocupar si aparecen grumos, pues terminarán por diluirse.

5. Calentar la superficie donde cocinaremos las tortitas

Por lo general, las tortitas se preparan en una una plancha eléctrica, pero también puede servir una sartén de superficie lisa. Sea cual sea la que elijamos, cuando ya desprenda el suficiente calor, con una cuchara o con un cucharón recogemos una cantidad de líquido de la mezcla y lo derramaremos sobre la superficie caliente.

6. Dar la vuelta a las tortitas 

Veremos el aspecto de las tortitas se irá dorando (aproximadamente entre 1 y 2 minutos), cuando esto ocurra, nos serviremos una espátula para darles la vuelta y que así se cuezan por el otro lado. Esperaremos otro par de minutos hasta que estén listas por ambas caras. Repetiremos este proceso hasta que el líquido de la mezcla se agote y vayan saliendo las tortitas.

Este punto es el más personal sobre cómo hacer tortitas, ya que cada uno las prefiere a un punto de doradura diferente, de modo que el tiempo transcurrido desde que las ponemos a dorar variará en cada caso. Como el grosor de las tortitas no es demasiado, se pueden servir en pilas de cuatro, para que sea más fácil cortarlas y pincharlas.

¿Con qué podemos preparar las tortitas?

Aunque por sí solas se pueden degustar perfectamente, otros ingredientes suponen un genial acompañamiento. Nosotros te ofrecemos algunas ideas de con qué complementos casa perfectamente este bocado tan básico a la par que saciante, pero ten en cuenta que

dominar el arte de cómo hacer tortitas caseras implica también cierto grado de creatividad:

1. Chocolate deshecho

Un manjar de dioses para los más golosos en los días de frío: baña las tortitas en chocolate caliente y sabrás lo que es tocar el cielo. Puedes cambiarlo por crema de chocolate untada durante los meses de calor.

2. Salsa de caramelo

Un clásico de la repostería. La salsa de caramelo ha endulzado nuestros postres favoritos, especialmente los flanes, cremas y batidos. ¿Por qué no añadirla también a nuestras tortitas de la merienda?

3. Nata

Tampoco puede faltar el tubo de nata batida para darles el toque cremoso. Quienes saben cómo hacer tortitas, también saben que para disfrutar de ellas plenamente, lo mejor es echarles un buen chorro de nata.

4. Mermelada

De buena mañana, junto a tu buen café y una pieza de fruta, las tortitas untadas de mermelada de frambuesa o melocotón pondrán la guinda a un desayuno completísimo.

5. Frutas

¿Se te ha acabado la mermelada y no te apetece bajar a por más? No pasa nada, el plátano es un increíble sustituto, además de una excelente fuente de potasio que te brindará la energía necesaria para superar tu día si lo combinas con las tortitas.

Pero no es la única fruta que casa con este plato, también te recomendamos probarlas con fresas, frambuesa o arándanos, por ejemplo.

Bibliografía

ORTEGA, S. 1080 recetas de cocina. Alianza Editorial, Madrid, 1972.

Comentarios