¿Puede una dieta conseguir que adelgaces hasta 8 kilogramos en menos de un mes? Por lo visto, muchas personas defienden que la dieta banana matinal es un claro ejemplo de que sí. Además, parece ser que tiene otros muchos efectos positivos para la salud como nos aseguran.
En este artículo vamos a descubrir que es la dieta de la banana matinal, cuáles son los pasos necesarios para seguirla de manera efectiva y perder peso de forma muy rápida; siempre y cuando se haga correctamente.
- Quizás te interese: Las 4 diferencias entre vegano y vegetariano (y los tipos).
¿Qué es la dieta de la banana matinal?
Por lo visto, la dieta de la banana matinal es una dieta que se está popularizando rápidamente gracias en gran parte a redes sociales como Instagram. Sin embargo, sus comienzos se remontan al 2008, en Japón.
Esta dieta promete ser un método muy efectivo para bajar de peso de forma efectiva, aunque por supuesto ha recibido críticas desde su lanzamiento.
En un mundo donde las personas quieren ver resultados cuanto antes, mejor, dietas como esta se coronan como las gran ganadoras en lo que respecta a popularidad.
¿Qué beneficios tiene el plátano para la salud?
El plátano es una de las frutas con más beneficios para nuestro organismo, e incluso con componentes que se han visto relacionados con la salud mental, como es el caso del triptófano, que puede mejorar el estado emocional y diversas alteraciones como el síndrome premenstrual.
Otros elementos del plátano que ayudan y mejoran la salud de la persona son las vitaminas que contienen (como casi todas las frutas); principalmente: vitamin A, C, B1, B2, B6, B9 y E.
Por si fuera poco, son ricos en fibra y minerales como el potasio (perfecto para deportistas), magnesio, calcio, selenio, zinc y hierro. Por supuesto, no tiene grasas y gran parte de sus carbohidratos son complejos y de alta calidad.
El plátano y la depresión
Una de las relaciones más interesantes que se han encontrado con respecto al triptófano, es su efecto sobre la depresión.
Este aminoácido es usado por el cuerpo para metabolizar serotonina, que sería la responsable última de la mejora de los síntomas.
Los 5 pasos para hacer la dieta
Como hemos comentado, lo característico de esta dieta es que permite adelgazar hasta 8 kilogramos en un mes. Evidentemente un factor importante será las condiciones físicas de las que se parta y con qué otro tipo de alimentos o actividades se relacionen.
Por encima de todo, debemos entender que la mejor (y única) dieta recomendable es aquella que está supervisada por un profesional titulado y ha sido adaptada a las necesidades de cada una. Una dieta puede ser tan beneficiosa como perjudicial dependiendo de quién la use.
- Quizás te interese: Los 10 tipos de sushi y sus ingredientes.
A continuación te comentamos los pasos a seguir para llevar a cabo la dieta banana matinal.
Paso 1: desayuno
El desayuno deberá ser exclusivamente un vaso de agua tibia y una banana. Según sus creadores, esto crea una especie de “gel” que resulta altamente saciable ya que ocupa bastante volumen en el estómago.
Paso 2: almuerzo
No se debe comer nada hasta el mediodía. Por supuesto, nada de picar entre horas ni tomar tentempiés, por muy bajos en calorías que sean. La comida puede ser normal, con raciones normales (sin excesos, claro), y alimentos variados.
Paso 3: merienda
A la hora de la merienda, se recomienda comer alimentos bajos en grasas. Se puede comer casi cualquier cosa, con esta condición, aunque lo recomendable son verduras al vapor, por ejemplo.
Paso 4: cena
Se debe cenar como máximo a las 20:00. No se puede volver a comer nada hasta el día siguiente. Los alimentos y la cantidad de la cena debe ser moderada, pero de nuevo variada sin necesidad de que sean cantidades muy bajas.
Paso 5: ejercicio (opcional)
Los creadores de la dieta banana matinal aseguran que no es necesario incorporar el deporte para notar la reducción considerable de peso, sin embargo, confirman que un paseo de unos 30 minutos al día acelerará el proceso, independientemente de la hora a la que se haga.
¿Es sana esta dieta?
Las dietas en las que se pierde peso de manera excesivamente rápida están desaconsejadas por la mayoría de expertos, incluidos los nutricionistas y los médicos. Muchas de ellas propician un efecto rebote considerable que hace que la persona gane más peso del que perdió después de dejar la dieta.
Esta dieta en concreto puede funcionar, pero básicamente porque restringe considerablemente la ingesta de calorías y adelanta la cena bastantes horas (en comparación a las costumbres de muchos países como España), evitando acostarse con el estómago lleno.
Como siempre, consulta con un experto la dieta que estés planeando hacer para que el profesional te dé el visto bueno.
La mejor dieta siempre será elegir de forma variada los alimentos, reduciendo la ingesta de sal y azúcar, eliminando la comida rápida y los alimentos industriales. Todo ello combinado con una ingesta de calorías equivalente a nuestro peso, sexo y edad así como incorporando actividad física de forma periódica.
- Quizás te interese: Los 15 alimentos ricos en proteínas que debes conocer.