Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Los 5 tipos de conocimiento filosófico

Un repaso al concepto de conocimiento filosófico y sus principales categorías.
Los tipos de conocimiento filosófico y sus características. | Tachina Lee.

 

Hoy nos ponemos reflexivos en Carácter Urbano y vamos a intentar aclarar dudas sobre un tema complicado pero muy interesante: El conocimiento filosófico. Una cuestión que es uno de los temas centrales del debate de la filosofía a lo largo de la historia.

ÍNDICE

1. ¿Qué es el conocimiento filosófico?

2. Características del conocimiento filosófico

3. Tipos de conocimiento filosófico

¿Qué es el conocimiento filosófico?

El conocimiento filosófico, también llamado epistemología es, a grandes rasgos, la disciplina que se encarga de estudiar el propio conocimiento. Esto puede parecer un lío, pero en realidad es más sencillo de lo que parece: La epistemología estudia cuál es la mejor forma de adquirir conocimiento y muchas más cuestiones relacionadas con el aprendizaje.

Se considera una disciplina de Segundo Orden, porque depende de otras (como la ciencia) para desarrollarse, para trabajar sobre ella viendo qué es más o menos correcto cuando hablamos sobre ella, o la practicamos de una forma u otra.

El conocimiento filosófico es un conocimiento al que se llega mediante la observación, el estudio y el análisis y la crítica y, a través de él, daremos a luz a nuevas ideas que servirán para seguir construyendo el discurso filosófico.

Un ejemplo: La epistemología diría si estamos acercándonos bien a un algo tan básico como estudiar un examen o a cuestiones más complicadas como cómo debemos actuar si somos científicos y queremos probar una teoría.

Características del conocimiento filosófico

Hay ciertas cualidades (seis, en concreto) que distinguen o caracterizan al conocimiento filosófico respecto a otras formas de entender el conocimiento.

1. Es racional

En cuanto a que no es emocional, no se deja llevar por los sentimientos o por apariencias. Esto es porque el conocimiento filosófico se adquiere y se expresa mediante procedimientos lógicos y las estructuras y conceptos que lo hacen posible vienen de la razón.

2. Es crítico

Emite juicios de valor, es decir, acepta el acto de opinar donde no acepta lo irracional. Juzga todo lo que considera su objeto de estudio lo ve con las “gafas” de la lógica y el sentido común (no debe ser contradictorio por ejemplo), si no pasa la prueba, lo pone en cuestión.

3. Es analítico

El conocimiento filosófico tiene mucho que decir, pero en cada ocasión se centra en algo en concreto. No divaga. Es analítico porque es exhaustivo y concreto. Coge algo y lo somete a un repaso y a un estudio en profundidad.

4. Es histórico

El conocimiento filosófico no se puede entender sin ubicarse en un momento histórico y social concreto. El conocimiento filosófico es hijo de su tiempo y vive y muere con él.

5. Es totalizador

Que no totalitario. Esto significa que puede relacionarse y abarcar cualquier otra disciplina, desde lo más sencillo a lo más complicado.

6. Es sistemático

O está sistematizado, ordenado, clasificado. Funciona en base a unas estructuras y categorías. No es caótico.

Hay una serie de cualidades que definen el conocimiento en filosofía. | Ben White.

 

¿Cuáles son los tipos de conocimiento filosófico?

Dentro de la totalidad del conocimiento filosófico y de todas las características que lo conforman que acabamos de enumerar podemos hablar de los tipos de conocimiento filosófico, que obviamente tendrán, todos ellos, todas las características que avalan este tipo de conocimiento.

1. Conocimiento filosófico empírico

Es un conocimiento que se aprende mediante la experiencia. El conocimiento empírico es uno de los más básicos, es con el que aprenden los niños. Depende de la percepción de estímulos y su repetición. Ejemplos de este sería jugar al fútbol, aprender a hablar un idioma o saber reconocer lo que hay en nuestro entorno.

2. Conocimiento filosófico en sí mismo

Se relaciona con la sabiduría en sí misma. Con la necesidad de entender el propio proceso de conocimiento y su relación con la naturaleza humana, es quizá el conocimiento más teórico y menos práctico. Ni siquiera presta al debate o a la materialización de una ideología como el religioso. Algunas preguntas que se plantea son: ¿quién soy yo?, ¿cómo es el mundo que me rodea?, ¿por qué actuamos como lo hacemos?

3. Conocimiento filosófico intuitivo

Al igual que el conocimiento empírico, es un conocimiento básico, que no inútil o tonto. Se aprende mediante el contacto diario con el mundo que nos rodea y sirve, digamos, para sobrevivir y vivir en sociedad. Es uno de los conocimientos que compartimos con los animales. Por ejemplo: saber cuándo alguien está triste o si alguien supone una amenaza.

4. Conocimiento filosófico científico

Es el conocimiento filosófico que reúne las características que, habitualmente, relacionamos con la ciencia. El rigor, la seriedad, la objetividad o fiabilidad son características de este tipo de saber. Ejemplos hay miles y muy conocidos. Gran parte de lo que estudiamos en el colegio: ciencias naturales, matemáticas, física, etc. podrían ser ejemplos de este tipo de conocimiento.

5. Conocimiento filosófico teológico/religioso

Está basado en la fe como algo irracional, te da la capacidad de dar como verdadero, como válido, cuestiones que no se pueden comprobar de forma material o real. Ejemplos serían todos los dogmas religiosos.

Referencias bibliográficas:

Van Dijk, T. A. (2002). El conocimiento y las noticias. Quaderns de filologia. Estudis de comunicació, 1, 249-270.

Cassirer, E., & Roces, W. (1948). El problema del conocimiento. Fondo de Cultura Económica.

Sanguineti, J. J. (2005). El conocimiento humano: una perspectiva filosófica (Vol. 10). Palabra.

Comentarios