Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Las 22 partes de un barco pirata

¿Quieres saber cómo era los barcos de los piratas más famosos? Te ofrecemos una descripción detallada.
Conoce las partes de un barco pirata. | Pixabay.

 

Sembraron el terror en los mares de medio mundo por su fiereza y por sus embarcaciones siempre listas para la defensa y el abordaje. Las partes de un barco pirata te ayudarán a entender cómo funcionaban esos buques y qué ventajas tenían respecto de otro. ¿Quieres saber cómo eran los barcos pirata de Barbanegra, Howell Davis o William Kidd?

El barco pirata: una maravilla de la navegación ligera

El fenómeno de la piratería que alcanzó su auge en la historia moderna tenía aterrorizados los navegantes de todo el mundo. A bordo de naves ligeras preparadas para la defensa y el ataque, los piratas pasaban días enteros en la mar hasta divisar una presa, preferentemente buques mercantes cargados de bienes y riquezas.

La clave era la ligereza de sus buques, mucho más ligeros y rápidos que los pesados navíos mercantes. Cuando un barco pirata alcanzaba una presa la fiereza en el combate de los corsarios hacía el resto. Por lo tanto, un barco pirata no es como una embarcación al uso y tiene algunas diferencias que la hacen más veloz y eficaz.

Como los piratas no llevaban mercancía, más allá de los botines que robaban, sus barcos solo cargaban armas y provisiones, y toda la estructura giraba en torno a la protección de la pólvora, la disposición de la artillería y un sistema de mástiles y velas adecuado para la velocidad.

Las 22 partes de un barco pirata y sus funciones

Las partes de un barco pirata más importantes se resumen en los siguientes 22 elementos, partes e instrumentos. Los hay de orientación, de resistencia, de sujeción y de servicio, y cada uno cumple una función para el correcto funcionamiento del velero.

1. Proa

Es la parte delantera de la embarcación y en un barco pirata tenía una forma angular para cortar el agua y avanzar más rápido. Esto se denomina roda o canto, y a cada lado se encuentran los costados anteriores y las marcas de las líneas de flotación.

Además de ser una parte esencial para la guía y la dirección, la proa es importante porque en esa parte están el ancla, el cabestrante (motor), el emblema y la bandera de proa, donde los piratas levantaban su insignia con la calavera para atemorizar a todos los demás.

2. Popa

Es la parte opuesta a la proa, la estructura anterior de un barco pirata que también tiene una punta afinada para evitar la pérdida de energía y los remolinos.

Entre otras cosas, la popa contiene el espejo (extremo plano al final del codaste), el codaste (pieza vertical que sube hasta el comienzo del espejo), el timón (dirección del buque), las hélices para el movimiento y los arbotantes que soportan estas hélices.

3. Bavor

Una de las cuatro partes principales en la distribución del barco y una de los dos laterales es bavor, que corresponde a la parte oeste mirando hacia proa. Se utilizan las palabras bavor y estribor para evitar la confusión “derecha” e “izquierda” dependiendo de la dirección en la que se encuentre la persona.

4. Estribor

Es la parte oriental de la embarcación mirando hacia la proa, opuesta a bavor, y contiene las mismas partes en simetría que su otro lado. En las embarcaciones antiguas los timones fijos en popa no existían, así que el capitán utilizaba un remo con una pala para dirigir el navío. Para hacerlo hundía la pala en el agua, por el lado de estribor.

De este modo empezó a llamarse el lado derecho del barco “estribor”, que significa el borde del timón.

En las antiguas barcas no existían los timones fijos en la popa, por lo que el timonel usaba un remo con una pala especialmente grande para dirigir la embarcación, hundiéndolo en el agua por el lado derecho de la barca. De ahí que se llamase al lado derecho el ‘borde del timón’.

5. Mástil de mesana

Es el mástil principal y el que está más cercano a la popa. Para que las naves piratas llegarán a tales velocidades era imprescindible el sistema de mástiles y velas que estaban encabezados por el mástil de mesana. Cuando soplaba un viento muy fuerte o las condiciones eran adversas, la vela de mesana hacía de resistencia. Con el viento a favor daba aceleración.

6. Palo Mayor

Es el palo que está situada en el centro de la embarcación y que sirve para sujetar la vela más grande. Es el mayor en importancia, en tamaño y en altura. Se conectaba a la vela, a los otros mástiles y a otros mecanismos por medio de poleas y anclajes en un sistema sofisticado. Es la vela más importante para aprovechar la aerodinámica y darle velocidad.

7. Braupés

Es la tercera vela más importante, la que sujeta la vela cebadera junto a la proa del navío. Es un palo horizontal ligeramente inclinado hacia arriba que sirve para sujetar algunas velas o bien los cabos del trinquete. Hasta la innovación del braupés la maniobra y la velocidad eran más difíciles, pero este elemento facilita mucho el aprovechamiento del viento en esa dirección.

8. Palo de Trinquete

En un barco pirata el trinquete es el palo que se eleva inmediatamente en la proa. Es decir, las tres grandes velas que perfilaban la embarcación eran, por orden, el trinquete, el palo mayor y el mástil de mesana. Junto con el bauprés formaban un ángulo delantero y aprovechando el viento trasero sus velas se desplegaban para favorecer una mayora velocidad.

9. Obenque

Ya hemos visto que el barco pirata disponía de cuatro tipos de pelos, tres de ellos verticales en los cuales se desplegaban las velas. El sistema que aseguraba la sujeción del mástil eran los obenques, cables gruesos que sostienen y sujetan el mástil desde su cabeza hasta la mesa de guarnición, cofa (parte que verás más adelante).

10. Botavara

Es un palo horizontal situado en la parte baja del mástil, y su función es sujetar la vela. Está articulado por encima del mástil y envergado al palo que le corresponda, siendo uno de los principales elementos para la sujeción de los velas a los palos, mástiles y vergas.

11. Toldilla

En un barco pirata esta es una parte muy importante porque es donde solía estar dispuesta la artillería, que se utilizaba para el abordaje de otras naves. La toldilla es la parte más alta de la popa de un buque, una semicubierta situada sobre el alcázar. También era el soporte de las maniobras de los cabos de las velas de mesana y parte de las alas del palo mayor.

12. Cámara del capitán

Era una de las principales estancias del servicio, pensada para el descanso y la intimidad del capitán del navío. También se utilizaba como sala de reunión de los principales guerreros y oficiales de la estructura jerárquica, aquellos que tomaban las decisiones. La distribución y el tamaño dependía en muchos casos, pero constituía la estancia principal.

13. Fanales

Es el principal instrumento para la iluminación, tanto interior como exterior, y en el caso de un barco pirata los fanales solían ser de aceite. El fanal era un gran farol montado sobre una torre construido para los parajes arriesgados de las costas, y para aviso y gobierno de los navegantes. También podía ser llamado linterna.

14. Bomba de achique

Instrumento importantísimo para la flotabilidad del barco, sobre todo para embarcaciones como un barco pirata que está sometida a condiciones extremas. Por ejemplo, cuando entraba agua en el barco por las lluvias y las mareas altas, esta se acumulaba en la parte baja del barco y entonces era necesario que los tripulantes achicaran agua.

La bomba de achique era un artefacto manual que bombeaba agua desde el interior del barco hacia el exterior para asegurar el vaciado y la seguridad del velero.

15. Vergas

Son perchas perpendiculares a los mástiles que sujetan las velas. Junto al mástil de mesana se encuentra la verga mayor seca, que rige la estructura principal. Cuando el barco estaba listo para partir se solía utilizar la expresión “vergas en alto”.

Las vergas son elementos secundarios en la sujeción de las velas, pero no por eso menos importantes, pues aseguraban el amarre de las mismas, el refuerzo de los mástiles ante fuertes ráfagas de viento y agua que pudieran desestabilizar la embarcación.

16. Timón

Es el instrumento principal que da orientación a la embarcación. Situado en la proa, es una parte fundamental del barco pirata, pues orienta el fluido produciendo un efecto de giro y empuje En un barco pirata el timonel puede guiar el timón gracias a un brazo o una barra metálica o de madera llamada caña del timón.

17. Caña del timón

Se trata de una palanca de hierro o de madera que se ajusta a la cabeza del timón para hacerlo girar. Había de diferentes tamaños en función del timón, pero lo más importante era que podía graduarse para girar a más velocidad, según las necesidades.

La rueda del timón se colocaba en vertical sobre el castillo de la popa y se unía en perpendicular al extremo de la caña a través de un eje cilíndrico. Todo ese mecanismo se movía a través de un complejo sistema de poleas.

18. Brújula

También conocido como el compás, la brújula es un instrumento de navegación utilizado para la orientación. Marca los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) y establece una dirección de ruta con el norte como referencia.

Para un barco pirata es de las partes más esenciales, pues los corsarios pasaban jornadas enteras en la mar y era preciso establecer rutas y objetivos.

19. Cofa

Es una parte muy reconocible porque consiste en una plataforma en forma de “D” hecha con tablas dispuestas de proa a popa atravesados por barrotes transversales en lo alto de los palos. Como elemento estático, la cofa tiene una doble función: asegurar los cables de maniobra y fijar los vigías en lo alto.

Como mecanismo que sirve para la maniobra es una de las partes de un barco pirata más importantes para dar orientación al buque.

20. Vigota

Los obenques y las jarcias, esos cables gruesos que sujetan los palos y mástiles del barco, son tensados a través de un mecanismo cuya parte más importante es la vigota. Esta tiene la apariencia de un pequeño cabezal de madera con tres agujeros a través de los cuales pasan esos cables tensados y prensados por los acolladores.

La vigota solía ser de madera, plana y circular, con tres o cuatro agujeros que formaban el sistema de tensado (dos vigotas unidas por un trozo de cabo, el acollador, que pasa por todos los agujeros). “Tesar las jarcias” es como se llama a tensar los cables.

21. Coy

Coy es sinónimo de hamaca y en un barco pirata es, precisamente, la tela que sirve para el reposo y descanso de la tripulación. Fue introducida hace unos 500 años en las embarcaciones europeas y es una de las partes de un barco pirata que nunca falta.

Aunque pueda parecer poca cosa, el coy fue toda una revolución en la navegación porque hasta el momento los marinos dormían a cubierta y con los movimientos estaban sometidos a golpes y mareos. La hamaca, colgada de los baos (mástiles dispuestos de punta a punta a lo ancho del barco), hacía de contrapeso del movimiento del buque.

22. Santabárbara

Así se denomina el espacio de los buques reservado para la pólvora, es decir, el polvorín del barco pirata. Siendo una parta esencial en la embarcación, y por el peligro de que salte todo por los aires, históricamente se colocaba en esa parte de la bodega una imagen de Santa Bárbara (patrona de los artilleros). De ahí su nombre.

También se llamaba santabárbara a la región del extremo de popa de la primera cubierta donde se guardaban los instrumentos del contramaestre, y en algunos casos las dependencias del personal o los guardias marinos.

Comentarios