Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Otaku: qué es, tipos y ropa de esta tribu urbana

La palabra Otaku proviene del japonés y a día de hoy se ha extendido por Occidente. Descubre qué son los Otakus, qué ropa suelen llevar y qué tipos hay.
Aquí tenemos una Otaku con un cosplay de Pokémon. | Imagen de: Elias Andres-Jose.

 

Tal vez se trate de la tribu urbana que sufre más prejuicios y estigmatización social por parte de los desconocedores. Los Otaku son considerados como “bichos raros” por sus aficiones y costumbres, sin embargo, más allá de soliviantarse, estos seguidores de la cultura japonesa se mantienen fieles a sus principios y aficiones.

En este artículo vamos a descubrir qué es un Otaku, qué tipos de Otakus hay y la vestimenta que suelen usar.

¿Quienes son los Otaku?

La palabra “Otaku” tiene una traducción del japonés bastante peyorativa. Según parece, el término significa que los Otaku son considerados como personas vagas, no productivas y que deben ser apartados del resto de japoneses. Actualmente, la palabra “Otaku” se utiliza también para denominar a cualquiera que sea friki de cualquier otro tema no necesariamente vinculado.

No obstante, en estas líneas nos referiremos a los Otaku como la tribu urbana caracterizada por el gusto por el género Manga (películas, cómics, series) y en general, la cultura japonesa.

Vestimenta y apariencia Otaku

La vestimenta de la tribu urbana de los Otaku no suele destacar por ninguna prenda en concreto. Sin embargo, sí que se suelen vestir con ropajes de colores vistosos, aunque al fin y al cabo, los Otaku son jóvenes que no están ajenos a la moda y que visten con la misma ropa que sus congéneres.

Ahora bien, para distinguirse de los demás, los Otaku utilizan accesorios que aluden a los personajes de sus series y películas Anime favoritas: broches, parches, camisetas, sudaderas, llaveros, collares o pulseras, entre otros.

En ocasiones, los Otaku lucen peinados que emulan el look de alguno de sus ídolos de dos dimensiones, para dar fe de su pasión por este tipo de género.

¿Cómo ser Otaku?

Existen una serie de características para ser considerado un buen Otaku.

1. Series Anime

Los Otaku son verdaderos apasionados de las series del género anime. No basta con estar enganchado y esperar ansioso a llegue cada nuevo capítulo, ni revisionar dichas series una vez han terminado hasta saberlas de memoria: un auténtico Otaku conoce la sintonía de la cabecera de cada serie, busca la letra en Internet, se la aprende y la canta cuando comienza cada capítulo (en japonés, por supuesto).

2. Leer Manga

Leer cómics manga es una de las características fundamentales que todo Otaku debe cumplir. Para aumentar más ese aire japonés, este tipo de historias gráficas están escritas de derecha a izquierda, con el consiguiente cambio de perspectiva que hay que hacer previamente a ponerse a leerlas.

Llegará un punto en que todo Otaku con denominación de origen será capaz de hacerlo sin problemas y, cuando vuelva a tratar de leer según el estilo occidental, le será casi imposible.

3. Decoración de la habitación

Todo friki del Anime y Manga debe tener su habitación llena de elementos fácilmente identificables con un Otaku. Estanterías repletas de cómics, películas del género, figuras decorativas, pósters y demás elementos. Vale también lo de tener una colcha con un estampado de algún personaje favorito.

4. Viajar a Japón

En algún momento de su vida, un Otaku querrá hacer un viaje a Japón, para conocer de primera mano la cuna de todo este fenómeno fan. Peregrinar al País del Sol Naciente es una hazaña para un Otaku verdaderamente entregado a su pasión.

5. Cosplay

Aunque este punto es algo más personal que otros, no es raro que a los Otaku les guste disfrazarse de sus personajes preferidos. La gracia está en fabrircarse uno mismo su propio disfraz, ahora bien, como sabemos que a veces hay indumentarias que son imposibles (aunque para un Otaku nunca nada se considera como tal), cabe también la posibilidad de que Internet contribuya de alguna forma para el disfraz.

Halloween, Carnaval, convenciones Otaku como el Salón del Cómic o el del Manga son buenas ocasiones para convertirse, por unas horas, en el personaje de su serie de Anime, cómic Manga o videojuego favorito y disfrutar acompañado por otros compañeros Otaku, todos enfundados en sus mejores galas para la ocasión.

Los 12 tipos de Otaku

Según las aficiones y gustos, la tribu urbana de los Otaku se puede clasificar en diferentes categorías. Aquí van los más comunes:

1. Anime Otaku

Como su nombre indica, esta ramificación de los Otaku se caracteriza por ver series y películas Anime, que coleccionan en DVD o Blu-ray y guardan en sus estantes como un tesoro.

2. Manga Otaku

Ávidos lectores de cómics y novelas gráficas Manga, que también guardan en estanterías, para que luzcan bien en el santuario que es su habitación.

3. Geemu Otaku

“Geemu” es la traducción al japonés de game. Los Geemu Otako, por tanto son aquellos viciados a los videojuegos, ya sean de ordenador,  en consolas u online.

4. Parokon Otaku

Aquellos entregados a los ordenadores y grandes conocedores de cualquier tecnología. Uno de sus temas favoritos sobre los que discutir es acerca de la robótica y futuros distópicos en los que las máquinas sustituirán a los humanos.

5. Gunji Otaku

Este tipo de Otaku son incondicionales de las armas, estrategias militares y conocen todo lo que hay que saber sobre los mejores cuerpos de élite.

6. Gore Otaku

Disfrutan leyendo cómics, libros y viendo pelis Anime de gran violencia y con altas dosis de hemoglobina.

7. Cosplayer

Antes mencionábamos que una de las prácticas favoritas de los Otaku es la de vestirse igual que sus personajes favoritos de las ficciones que suelen seguir. Algunos llevan dicha afición hasta el punto de consolidarse como una de las grandes ramas de esta tribu urbana, yendo caracterizados todo el tiempo.

8. Wota

Seguidores de los grupos pop japoneses, llamados Idols. Los Wota serían una especie de groupies o beliebers en versión Otaku.

9. Omocha Otaku

Muy fans de las figuras y muñecos de acción, es tal vez una de las ramas de los Otaku más costosas, pues este tipo de productos son caros de costear.

10. Yuri Otaku

Se conoce como “Yuri” al amor romántico que nace entre dos mujeres. Cualquier temática de Anime o Manga cuyo argumento gire en torno a esta categoría es lo que les gusta a estos Otaku.

11. Fujoshi Otaku

En la otra cara de la moneda, está el “Yaoi” (el amor homosexual entre dos hombres). Estos Otaku están Interesados especialmente en narraciones que traten sobre esta forma de amar.

12. Hentai Otaku

El Hentai es el género Manga erótico o pornográfico. Los Hentai Otaku sienten gran atracción por los desnudos de los personajes dibujados.

Comentarios
fernanda
en mi opinion no somos tribus urbanas