Si estás pensando en hacer una comida social y reunir a un grupo de personas, es posible que te hagas preguntas sobre, por ejemplo, cómo poner los cubiertos, qué vinos comprar, cuál es el orden de las copas, etc.
En este caso, nos vamos a encargar de una cuestión primordial en lo que a protocolo respecta: cómo sentar a los invitados en la mesa. Así pues, veremos el orden en el que sentar a los comensales, dependiendo de factores como la edad, el sexo o la relación que hay entre ellos.
- Quizás te interese: ¿Cuál es el vino más caro del mundo y cuánto vale?
Protocolo para sentar a los invitados
La mayoría de las veces no caemos en estos detalles, pero si estás pensando en hacer una verdadera comida formal, con gente muy educada y de alto nivel, es indispensable que tengas en cuenta estas cosas.
Las normas de protocolo surgieron hace mucho tiempo y la mayoría de ellas tenían un motivo de ser. Es posible que ha día de hoy algunas hayan quedado desfasadas, pero la inmensa mayoría tienen una utilidad.
En el caso que nos concierne, entender y elegir cómo sentar a los invitados de una reunión alrededor de la mesa es ideal para fomentar el buen desarrollo de la comida/cena y crear un clima adecuado. No subestimes la importancia de estas reglas.
Por supuesto, si la comida es poco informal y de gente con buenas relaciones o incluso en el caso de familiares, estas reglas pierden fuerza y no son necesarias. Por el contrario, si estás pensando en preparar una cena de empresa o cualquier evento formal, te recomendamos que prestes atención.
Reglas para sentar a los invitados
A continuación vamos a hablar de algunas reglas generales para ver y entender cómo disponer a los invitados en torno a la mesa.
1. Receiving line
En casos de que el encuentro sea sumamente formal, como puede suceder en citas políticas o religiosas, se establece lo que se conoce como linea de recepción. En caso de que se haga en casa de uno de los comensales, la línea de recepción será la entrada de la habitación o de la casa.
La línea la debe encabezar la persona con mayor “rango” o importancia (anfitrión, jefe de la empresa, etc) y las nuevas personas que vayan llegando deben empezar a saludar empezando por esta persona.
2. Ayudar a sentarse a las mujeres
Lejos de ser un acto machista, a día de hoy se sigue considerando un gesto de educación entre los que siguen utilizando las reglas protocolarias.
Pero lo más importante, es que ayudar a las mujeres a sentarse moviendo la silla tiene un motivo de ser, y es porque ellas suelen llevar prendas de ropa más incómodas como son algunos vestidos de noche. En cambio, los caballeros no suelen tener este problema.
Por tanto, lo correcto es ayudar a la dama que se tenga al lado.
3. Orden general
Los comensales deben situarse de manera alterna (derecha-izquierda) por orden de importancia empezando desde la persona de más alto rango (que suele ser el anfitrión). Así hasta agotar el listado completo de invitados.
4. Invitados de honor
Los invitados de honor suelen ser las personas más importantes después de la persona con más jerarquía (esta última suele ser el anfitrión como hemos dicho, o el jefe de la empresa, por ejemplo).
Estos invitados de honor acostumbran a ser el mejor amigo, el vicepresidente, etc. De haberlo, el invitado de honor se debe sentar a la derecha (como en la metáfora “ser la mano derecha”).
5. Jerarquía oficial
Si entre los comensales hay una jerarquía oficial, como sucede en las cenas de empresa, la preferencia primordial gira en torno a los cargos que tiene cada uno de los comensales, además del sexo.
6. Mujeres primero
Por regla general, las mujeres tienen preferencia frente a los caballeros. Por eso, se suelen sentar a la derecha de estos.
7. Adultos primero
La personas de más edad tienen preferencia frente a los más jóvenes. En caso de un hombre mayor y una mujer jóven, el hombre (si la diferencia de edad es considerable) tiene preferencia sobre la mujer.