Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

¿Cómo sentar a los invitados en la mesa en una comida o cena?

Descubre el protocolo sobre cómo sentar a los comensales alrededor de la mesa en un encuentro formal y de etiqueta.
Fotograma donde podemos apreciar la distribución hombre-mujer incluso en la famosa serie de televisión Friends. | Imagen de: Friends.

 

Si estás pensando en hacer una comida social y reunir a un grupo de personas, es posible que te hagas preguntas sobre, por ejemplo, cómo poner los cubiertos, qué vinos comprar, cuál es el orden de las copas, etc.

En este caso, nos vamos a encargar de una cuestión primordial en lo que a protocolo respecta: cómo sentar a los invitados en la mesa. Así pues, veremos el orden en el que sentar a los comensales, dependiendo de factores como la edad, el sexo o la relación que hay entre ellos.

Protocolo para sentar a los invitados

La mayoría de las veces no caemos en estos detalles, pero si estás pensando en hacer una verdadera comida formal, con gente muy educada y de alto nivel, es indispensable que tengas en cuenta estas cosas.

Las normas de protocolo surgieron hace mucho tiempo y la mayoría de ellas tenían un motivo de ser. Es posible que ha día de hoy algunas hayan quedado desfasadas, pero la inmensa mayoría tienen una utilidad.

En el caso que nos concierne, entender y elegir cómo sentar a los invitados de una reunión alrededor de la mesa es ideal para fomentar el buen desarrollo de la comida/cena y crear un clima adecuado. No subestimes la importancia de estas reglas.

Por supuesto, si la comida es poco informal y de gente con buenas relaciones o incluso en el caso de familiares, estas reglas pierden fuerza y no son necesarias. Por el contrario, si estás pensando en preparar una cena de empresa o cualquier evento formal, te recomendamos que prestes atención.

Reglas para sentar a los invitados

A continuación vamos a hablar de algunas reglas generales para ver y entender cómo disponer a los invitados en torno a la mesa.

1. Receiving line

En casos de que el encuentro sea sumamente formal, como puede suceder en citas políticas o religiosas, se establece lo que se conoce como linea de recepción. En caso de que se haga en casa de uno de los comensales, la línea de recepción será la entrada de la habitación o de la casa.

La línea la debe encabezar la persona con mayor “rango” o importancia (anfitrión, jefe de la empresa, etc) y las nuevas personas que vayan llegando deben empezar a saludar empezando por esta persona.

2. Ayudar a sentarse a las mujeres

Lejos de ser un acto machista, a día de hoy se sigue considerando un gesto de educación entre los que siguen utilizando las reglas protocolarias.

Pero lo más importante, es que ayudar a las mujeres a sentarse moviendo la silla tiene un motivo de ser, y es porque ellas suelen llevar prendas de ropa más incómodas como son algunos vestidos de noche. En cambio, los caballeros no suelen tener este problema.

Por tanto, lo correcto es ayudar a la dama que se tenga al lado.

3. Orden general

Los comensales deben situarse de manera alterna (derecha-izquierda) por orden de importancia empezando desde la persona de más alto rango (que suele ser el anfitrión). Así hasta agotar el listado completo de invitados.

4. Invitados de honor

Los invitados de honor suelen ser las personas más importantes después de la persona con más jerarquía (esta última suele ser el anfitrión como hemos dicho, o el jefe de la empresa, por ejemplo).

Estos invitados de honor acostumbran a ser el mejor amigo, el vicepresidente, etc. De haberlo, el invitado de honor se debe sentar a la derecha (como en la metáfora “ser la mano derecha”).

5. Jerarquía oficial

Si entre los comensales hay una jerarquía oficial, como sucede en las cenas de empresa, la preferencia primordial gira en torno a los cargos que tiene cada uno de los comensales, además del sexo.

6. Mujeres primero

Por regla general, las mujeres tienen preferencia frente a los caballeros. Por eso, se suelen sentar a la derecha de estos.

7. Adultos primero

La personas de más edad tienen preferencia frente a los más jóvenes. En caso de un hombre mayor y una mujer jóven, el hombre (si la diferencia de edad es considerable) tiene preferencia sobre la mujer.

8. Parejas

Los matrimonios o parejas de novios no deben sentarse juntas, a diferencia de lo que se suele hacer. Una comida social tiene el objetivo de conocer e interactuar con los demás comensales, no con las parejas que trae cada uno.

Además, de este modo, se consigue no aislar a las personas que no tienen pareja. Aquí mostramos una imagen como ejemplo, donde se ha utilizado el sistema frances (que explicaremos más adelante), donde el rey y la reina se sientan uno enfrente del otro.

Cena de gala donde vemos al Rey Felipe VI (España) enfrente de la Reina Letizia, haciendo uso del sistema francés. | Imagen de: GTRESONLINE.

 

9. De cara a la puerta

La persona que se sienta presidiendo la mesa (veremos que hay dos formas), debe estar siempre de frente a la puerta o a la entrada de la habitación para ver quién entra y sale.

10. Cantidad de hombres y mujeres

Aproximadamente (aunque sabemos que es difícil), hay que intentar invitar al mismo número de hombres que de mujeres. De este modo, evitaremos que una minoría se pueda sentir desplazada.

Del mismo modo, debemos intentar que la lista de invitados sea par, para evitar que una persona se quede más alejada del resto en el caso de mesas rectangulares.

11. Alternar hombres y mujeres

Además, en relación con lo anterior, hay que sentar hombres y mujeres de forma laterna, permitiendo así una mayor inclusión de todas las personas en la conversación independientemente del sexo. De este modo, quedaría mujer-hombre-mujer-hombre, uno al lado del otro. Aquí vemos un ejemplo donde se alternan hombres y mujeres; aunque con tantos comensales, es matemáticamente imposible respetar todas las reglas. En esos caso, hay que elegir cuales son primordiales.

Ejemplo de cena de gala con varias mesas rectangulares. | Imagen de: GTRESONLINE.

 

12. Hombres y mujeres enfrente

Así mismo, enfrente de cada hombre se debe sentar una mujer (y viceversa), en el caso de que la mesa sea rectangular.

De nuevo, esto se hace para mezclar lo máximo posible a los comensales y que todos se relacionen por igual.

13. Mujeres en las esquinas

Por una cuestión de protocolo clásico, las mujeres, aunque hayamos hecho lo de alternar hombres y mujeres, no deben quedar nunca en una esquina de la mesa.

Esto probablemente se hace para, por un lado, no aislar a la mujer y por otro, para evitar que sea ella la que tiene que elevar la voz para hablar con otro comensal más alejado.

14. Extrangeros

En el caso de que haya dos personas con igual rango dentro de la jerarquía, por cortesía, se cede el sitio a la persona que viene de otro territorio o país.

15. Niños

Los niños deben tener siempre un adulto a su lado derecho, el cual, debe ser uno de sus padres o cuidadores.

En el caso de que haya varios niños, tendremos que elegir si juntarlos en una parte de la mesa o si alternarlos con los padres. Todo dependerá de la edad que tengan y la dependencia hacia sus padres para comer.

Si tienen la suficiente edad, lo más recomendable es juntarlos todos en una mesa aparte.

Pareja presidiendo la mesa

Se puede dar el caso de que haya una pareja de comensales que a su vez sean los anfitriones o estén en lo más alto de la jerarquía (y por tanto, los que deben presidir la mesa). En esos casos hay dos formas de sentarlos. A la francesa o a la inglesa.

Sistemas Francés e Inglés para sentar a los anfitriones y al resto de comensales. | Imagen: Cedida.

 

Cada uno de estos sistemas para sentar a la pareja principal del encuentro nace, como podemos deducir en francia e inglaterra respectivamente. Se puede decir que a día de hoy, el sistema francés es el más utilizado por motivos que ahora veremos.

Sistema Francés para sentar a los comensales

El sistema francés como hemos dicho sienta a la pareja que preside la mesa en el centro de ella, cada uno a un lado de la misma. Este es el sistema preferido porque permite una mayor cercanía con todos los comensales además de controlar que el encuentro sea agradable para todos.

Sistema Inglés para sentar a los comensales

En este caso, los anfitriones se sientan en la cabecera de la mesa (extremos). En el caso de ser una pareja heterosexual, él se sienta de cara a la puerta y ella en la parte que esté más cerca del sevicio.

En este sistema, suelen haber algunas normas más, como por ejemplo, las mujeres tienen preferencia en los sitios de honor (recordemos, a la derecha de anfitrión o anfitriones).

Lo más importante

Sin duda, debemos tener presente en todo momento, que el objetivo es crear un buen clima y potenciar las relaciones sociales haciendo del encuentro una experiencia agradable para todos.

Por eso, conseguir que todos participen en las conversaciones y hablen con todos es lo más importante y de ahí surgen estas reglas. Así pues, cuando por ejemplo, una persona no hable el idioma de la mayoría, deberemos poner preferentemente (rompiendo todas las demás normas) a alguien que sí hable su idioma, para no aislarla.

¿Imaginas tener que elegir dónde sentar a todos estos comensales? Solo eso supone semanas de trabajo. | Imagen de: GTRESONLINE.

 

Recomendamos también que se dispongan pequeñas tarjetas en la mesa con el nombre de cada invitado para facilitar que cada uno tome asiento de manera ordenada sin que haya confusiones desde el principio.

Por último, comentar que el anfitrión o quien organiza el encuentro puede tener otras normas o preferencias (como aficiones, intereses, etc) para distribuir a los comensales en torno a la mesa.

Comentarios
Amparo
Artículos de este tipo hacen falta para promover la buena educación y el saber estar. Enhorabuena.