Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

7 consejos para sobrevivir a la época de exámenes

Mantener tu cuerpo hidratado y descansado es muy importante.
Útiles consejos para sobrevivir a la época de exámenes- | Imagen de: Tyler Hayward.

 

Se acerca la época de exámenes, esa que decidirá tu futuro más inmediato, y tú andas algo despistado. Quizás has perdido demasiado tiempo yendo de farra con los amigos y ahora te quedan pocos días para repasar el temario de todo el año. Que no cunda el pánico, porque te presentamos siete útiles consejos para sobrevivir a la época de exámenes. Si los sigues al pie de la letra todo te resultará mucho más fácil, aunque el esfuerzo lo debes poner tú.

7 consejos si quieres salir vivo de la época de exámenes

La reacción más natural del estudiante es echarse las manos a la cabeza y empezar a repasar los apuntes como si no hubiera un mañana, pero debes seguir unos pasos previos si no quieres que tu examen sea un completo desastre. El objetivo principal es exprimir todo tu potencial, y con estos sencillos consejos tendrás el aprobado en la palma de tu mano.

1. Antes del examen

A continuación repasamos los pasos que debes seguir antes de ponerte a estudiar. Gran parte del éxito de la prueba dependerá de estos consejos previos, así que estate atento.

1.1 Actitud positiva

Lo primero que debes hacer es mantener una actitud positiva, pensar que eres capaz de superar cualquier reto porque ya has sido capaz de llegar hasta aquí.

1.2 Haz un plan de estudio

Ya sea tipo test o a través de un redactado, un examen requiere planificación. No sirve de nada repasar el temario completo de una asignatura si después no te queda tiempo para dedicarle a otra. Planifica tus horas de estudio, si es necesario con un horario o un calendario, para ver cuantas horas te va a ocupar cada asignatura. De esta forma verás qué es lo más importante y qué te resultará más difícil. También es importante planificar descansos entre cada sesión de estudio para mantenerte con la mente despejada y seguir adquiriendo conocimientos.

1.3 Mantén tu cuerpo descansado

Sabemos que la época de exámenes es siempre sinónimo de insomnio, pero lo mejor será que mantengas tu cuerpo descansado y duermas las horas suficientes para que tu mente esté preparada. De nada sirven las bebidas energéticas y pastillas si tu cerebro después no asimila lo que estás leyendo.

Tomar descansos entre cada tema es de vital importancia para el éxito de la prueba. Sin embargo, cuando tengas un rato libre no lo dediques a las redes sociales o a ver un capítulo de tu serie favorita. En lugar de eso, sal a dar un paseo, haz ejercicio o simplemente sal a tomar algo con los amigos. De esta forma mantendrás tu mente despejada. Por otro lado, evita ir a dormir demasiado tarde, ya que podría ser contraproductivo y hará que tu cuerpo se sienta más cansado.

1.4 Come sano

Lo primero que hacemos cuando acabamos una sesión de estudio es ir a la nevera para echar mano de cualquier guarrada que tengamos guardada. Sé que da pereza cocinar en plena época de exámenes, pero será lo mejor para tu cuerpo y tu mente. Además, puedes picar alimentos energéticos entre horas. Algunas opciones válidas son:

  • Una taza de café.
  • Un batido de frutas.
  • Un puñado de chocolate negro y nueces.
  • Pescado y patatas para comer.
  • Semillas de calabaza.

2. Durante el examen

Comienzan las pruebas y los nervios están a flor de piel. Todo el mundo va de aquí para allá y aprovecha cualquier rincón para repasar los últimos apuntes. No te dejes llevar por el caos. Sigue estos sencillos consejos y todo saldrá a pedir de boca.

2.1 Aprovecha bien el tiempo

No mires ese trozo de papel como si fuera un fantasma. Te has estado preparando todo este tiempo y harás todo lo que esté en tus manos para aprobar. ¡Y si no, al menos, lo habrás intentado! Lee bien las preguntas y contesta primero aquellas que te sepas al dedillo. Eso hará que tu confianza aumente y te sientas más preparado para encarar la parte más difícil de la prueba.

Estudiantes en las pruebas de acceso a la universidad (PAU). | Imagen de: EFE.

 

Cuidado con las preguntas de elección múltiple (mira que son puñeteras) porque podrías no haber entendido alguna de las respuestas. Si se trata de una pregunta de desarrollo, apunta los conceptos más importantes en el borrador o haz un breve plan y asegúrate de que tu escrito contenga las ideas más importantes. Puede que tu cerebro vaya recordando cosas a medida que vas redactando la respuesta.

2.2 Hidrata tu cuerpo

Ten una botella de agua a mano, y es que la deshidratación puede provocar mareos y dolores de cabeza, fatales en época de exámenes. Beber agua aumentará tu capacidad cerebral y hará que te sientas más despierto. Eso sí, asegúrate de ir al baño antes de empezar el examen. Por lo que pueda pasar.

3. Después del examen

Una vez hayas contestado la última pregunta del último examen todo habrá acabado. Es hora de respirar, olvidarte de las preocupaciones y empezar a planificar tus vacaciones. Este es nuestro mayor consejo: 

3.1 ¡A brindar!

Da igual si la prueba te ha ido bien o si te ha parecido el examen más desastroso que jamás hayas hecho. Lo hecho, hecho está y ahora no puedes hacer nada para cambiarlo. Lo mejor que puedes hacer es dejar de preocuparte y celebrarlo con amigos y amigas. Además, después de tanto esfuerzo te mereces un poco de libertad.

Si las cosas no han ido como esperabas, no te desesperes, y es que la vida está llena de oportunidades que pasan volando. Solo hay que saltar y agarrar una de vez en cuando. Si todo ha salido bien, enhorabuena, ahora puedes encarar tu nueva etapa con la mayor de las ilusiones. Y recuerda que nunca dejamos de aprender.

Comentarios