Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Dioses griegos: mitología, genealogía y 14 nombres

Os presentamos una de las mitologías más excepcionales de la historia antigua. Estos son los 12 nombres de dioses griegos más importantes y sus mitos.
Los dioses griegos más importantes, sus nombres y mitos. | Imagen de: Pixabay.

 

Siglos antes del surgimiento de la cristiandad, la mayoría de civilizaciones antiguas siguieron un culto religioso politeísta, es decir, basado en la creencia de varios dioses a la vez. En la mismísima Antigua Grecia, adoraban a un extenso panteón divino que los romanos asimilarían siglos después, tras invadir a los helenos; limitándose únicamente a cambiar los nombres de los dioses griegos por su equivalente latino.

La mitología de los dioses griegos

A pesar de las diferencias entre ellas y de estar separadas por siglos de diferencia, las religiones precristianas tenían rasgos en común entre ellas, como por ejemplo, la explicación de los fenómenos de la naturaleza, que se atribuían a la obra de los dioses. Así pues, la puesta y salida del sol, las mareas o las lluvias ocurrían gracias a la acción divina.

Igualmente, los dioses griegos fueron creados a imagen y semejanza de los propios habitantes de la Antigua Grecia, además de comportarse de la misma manera. De hecho, cada uno de ellos tenía representadas ciertas cualidades humanas, positivas o negativas, según su personalidad.

El preludio de los dioses de Grecia: los Titanes

De acuerdo con la mitología, en el principio de los tiempos sólo existía el vacío, representado por Caos, que habitaba el cosmos. De este ser nacieron Gea, la Tierra Madre y Urano, el Cielo. Estas dos deidades quedaron perfectamente armonizadas gracias a la actuación de Ero, que mediante su equilibrio de fuerzas logró estabilizar la relación entre ellas.

Los hijos que nacieron de esta relación fueron los Centimanos o Hecatónquiros, gigantes que poseían cincuenta cabezas y cien manos; y los Cíclopes, los conocidos gigantes de un único ojo. Tras una sublevación fallida contra su padre, éste los arrojó al Tártaro, la fosa reservada para los más malvados, donde sus almas serían torturadas.

De la unión entre Urano y Gea también surgieron los doce Titanes, cuyo nombre más importante es el de Cronos. Tras la expulsión de los Hecatónquiros, éstos se unieron a Cronos para usurpar el trono de Urano. Finalmente, el Dios Cielo fue derrocado después de que el Titán le cortase sus genitales.

Los primeros 6 dioses griegos 

Tras la derrota de Urano, Cronos se casó con su hermana Rea y engendraron seis hijos: Zeus, Hades, Poseidón, Hera, Deméter y Hestia.

Sin embargo, Gea había profetizado que Cronos correría la misma suerte que su padre, así que el Titán no dudó en devorarlos nada más nacer. Afortudamente, el dios Zeus tuvo la suerte de sobrevivir, después de que Rea engañase a Cronos dándole en su lugar una piedra tapada en un manto, que el Dios del Trueno devoraría pensando que se trataba del pequeño de su prole.

Las Titanomaquias: dioses griegos y gigantes contra los Titanes

Cuando hubo crecido lo suficiente, Zeus se propuso liberar a sus hermanos mayores del vientre de Cronos, así que mediante un potente emético, hizo vomitar al Titán. Después de aquello, liberó de su cautiverio a los Cíclopes y Centimanos que habían sido relegados al Tártaro.

Estos gigantes, grandes maestros herreros, armaron a Zeus con su famoso rayo, a Hades con un casco de invisibilidad y a Poseidón con su inseparable tridente. Juntos, dioses y gigantes marcharon a la guerra contra Cronos y el resto de los Titanes, en lo que se conocería como ‘Titanomaquias’.

Una vez derrotados, muchos de los Titanes fueron exiliados al Tártaro y Zeus se proclamó el Dios griego Supremo.

Genealogía de los dioses griegos

¿Qué parentesco existe entre los dioses del Olimpo? Por lo visto, las relaciones endogámicas y la poligamia eran prácticas normalizadas entre estas deidades. Resumimos brevemente cómo se vinculan estas deidades entre ellas.

1. El Caos

Este gran vacío que habitaba el cosmos dio lugar a:

  • Urano, el Cielo
  • Gea, la Tierra

2. Hijos de Urano y Gea

Del Cielo y la Tierra surgieron dos de los 12 grandes Titanes de más importancia de la mitología griega:

  • Cronos
  • Rea

Por otra parte,se dice que Urano engendró a otra hija, Afrodita Urania, que salió de la sangre que brotó del titán cuando su hijo Cronos le cortó los genitales y que se mezcló con la espuma del agua del mar.

3. Hijos de Cronos

Cronos tuvo varias relaciones poligámicas, entre ellas una con la ninfa Filira, con quien tuvo a Quirón. Como su madre era capaz de adoptar la forma de una yegua, éste nació como un centauro (mitad dios, mitad caballo).

No obstante, como veíamos antes, Cronos sedujo a su hermana Rea, dando lugar a la primera generación de los dioses griegos más importantes. Vinieron al mundo en este orden:

  • Hestia: la primera que fue devorada por Cronos y última en ser rescatada por Zeus.
  • Deméter
  • Hera: además de hermana de Zeus, se casó con él.
  • Hades
  • Poseidón
  •  Zeus: se casó con su hermana y engendró una gran cantidad de vástagos por toda la Grecia Antigua, entre quienes destacan los héroes Perseo y Heracles. 

4. Hijos de Zeus

Siguiendo el ejemplo de su padre, el Dios del Trueno se casó con su hermana y engendraron una extensa prole que representa la segunda generación de los grandes dioses griegos.

De la unión con su hermana Hera, nacieron:

  • Ares
  • Hefesto
  • Hebe: diosa que representaba la juventud y que estaba dotada con el poder de devolver la juventud a los ancianos.
  • Heracles: semi-dios rebautizado por los romanos siglos después como ‘Hércules’.

No obstante, Zeus tuvo más hijos fuera de este matrimonio endogámico:

  • Dionisio: fruto de la unión con la princesa mortal Sémele, es el hermanastro de Ares.
  • Artemisa y Apolo: mellizos cuya madre era Leto, que descendía de Febe y Ceo, hermanos a su vez de los Titanes Cronos y Rea.
  • Afrodita Pandemos: hija de Zeus y Dione (cuyos padres eran también Urano y Gea); aunque según otras fuentes, se trata de la misma hija de Urano.
  • Hermes: uno de los múltiples bastardos de Zeus, esta vez con la pléyade Maya. 
  • Atenea: brotó de la frente de Zeus y mantuvo su virginidad intacta toda su vida.
  • Perséfone: hija de Deméter, acabaría casándose con Hades, convirtiéndose así en la ‘Reina del Inframundo’. A diferencia de otros dioses griegos, no tenía un lugar en el Olimpo.

Los 12 dioses griegos principales del Olimpo

Los siguientes 12 dioses griegos son los llamados ‘olímpicos’, ya que según la mitología helena, habitaban en un enorme palacio en lo alto del Monte Olimpo, el pico más alto desde el que se podía contemplar toda Grecia.

1. Zeus

Es el más grande de los dioses griegos del Olimpo. Zeus ascendió al poder tras revelarse contra su padre Cronos, para exigirle que liberase a sus hermanos mayores. Desde ese momento es el principal administrador de justicia sobre la Tierra, gracias también a su poder para convocar rayos, con los que castiga a los que le ofenden.

Además, el Dios del Trueno fue conocido por su multitud de escarceos amorosos con otras diosas, humanas, titanas o ninfas; y de su multitud de vástagos desperdigados por Grecia, entre quienes destacan los héroes Perseo y Heracles. 

2. Hera

Zeus nunca se caracterizó por mantenerse fiel a una única esposa. Antes de Hera, el Dios del Trueno ya había estado casado con Metis y Diones, con quienes había tenido varios vástagos. No obstante, ninguna de ellas se convertiría en la Reina del resto de dioses griegos, como sí haría la hermana y esposa de Zeus.

A pesar de ser la representación perfecta del matrimonio entre hombre y mujer, Hera era una deidad vengativa que no toleraba los escarceos que su marido tenía fuera del Olimpo, y mucho menos que tuvieran descendencia.

3. Poseidón

Dios griego de todas las masas de agua, pero también de los desastres naturales, como los terremotos. Con su tridente, era capaz de hacer desaparecer flotas de barcos enteras sin piedad, tal y como comprobó Ulisses en La Ilíada.

4. Deméter

Deméter es la diosa griega encargada de proteger la fertilidad de la naturaleza y de los cultivos. Esta divinidad compartió sus conocimientos de agricultura con los mortales, a quienes enseñó a trabajar la tierra para sacar partido de ella.

Es gracias a Deméter que se produce el paso de las estaciones.

5. Apolo

Apolo es el dios de todas las artes, como la música o la poesía, además de la medicina y la belleza. Aunque de joven tenía tintes oscuros, Apolo se reformó y comenzó a emplear sus poderes para menesteres más nobles.

Suele representársele con su inseparable lira en las manos o con un arco de caza.

6. Artemisa

Hermana melliza de Apolo, comparte con él su afición por el tiro con arco. Además, esta divinidad es la diosa de la caza, de la naturaleza salvaje y de los animales. A su vez, la furibunda Artemisa es también protectora de la virginidad, por lo que se mantiene pura debido a su odio hacia los hombres.

7. Ares

Dios de la guerra y la violencia y, por su naturaleza implacable en los combates contra sus enemigos, es uno de los dioses griegos más temidos por los fieles y por el resto de deidades, que desconfiaban de él.

8. Afrodita

La diosa de la belleza, el amor y el sexo nació de la mezcla de la sangre que emanó de los genitales amputados de Urano, que se mezcló con la espuma del agua del mar Egeo. Su nombre, literalmente, significa “nacida de la espuma”.

Sin embargo, en La Ilíada, Homero le concede a Afrodita el título de hija de Zeus y Dione, con el el apelativo de “Pandemos”, para distinguirla de Afrodita Urania.

9. Dionisio

Si su hermanastro Ares es el belicoso del Olimpo, Dioniso es todo lo contrario, ya que tiene uno de los mejores cargos de todos los dioses griegos: es el custodio del vino, de la temporada de la vendimia, de las celebraciones y también del jolgorio.

10. Atenea

Atenea representa la sabiduría, el conocimiento y todas las artes, incluida la guerra, campo en el que es mucho más experta que el propio Ares. Es probablemente la deidad más respetada de toda Grecia, motivo por el cual se la considera la patrona de la capital.

11. Hefesto

No todos los dioses de Grecia son de extrema belleza. Es el caso de Hefesto, que nació medio deforme y cojo, fruto de la unión de Zeus y Hera. Repudiado por su madre, Hefesto fue rescatado del mar por ninfas, que le enseñaron el arte de la herrería.

Gracias a su destreza, Hefesto llegaría a ser un habilidoso artesano, por lo que el resto de dioses le otorgaron un puesto entre los doce más importantes del Olimpo. Así pues, pasaría a ser conocido como la deidad del fuego y las fraguas.

12. Hermes

Hermes actuaba como heraldo de los dioses y también como protector de los viajeros y comerciantes. Para que fuera el mejor en su cometido, estaba equipado con un par de sandalias con alas, que le permitían subir y bajar del Olimpo a placer. Sin embargo, a pesar de tan honroso cometido, Hermes era traicionero y mentía constantemente a sus compañeros.

Los 2 dioses griegos fuera del Olimpo

Además de los doce dioses olímpicos citados, la mitología helena suele incluir a otras dos deidades que sí forman parte del panteón heleno principal, aunque no habitan en el palacio de dicho monte. Según cuál sea la fuente consultada, son los dioses griegos Dionisio, Deméter los que no tienen su trono en el Olimpo; o bien los siguientes hermanos de Zeus:

13. Hades

No vive en el Olimpo, ya que, como buen dios de la muerte, su lugar es el Inframundo. Gracias a la ayuda del Can Cerbero, un perro de tres cabezas y una larga cola en forma de serpiente, Hades logra que las almas de los muertos no puedan abandonar el infierno y que los vivos no puedan penetrar en su reino.

14. Hestia

Si recuerdas un poco más arriba, decíamos que Hestia formaba parte de los primeros 6 dioses griegos que nacieron de la unión entre Cronos y Rea. Es la diosa del calor y del hogar, además de la familia. Fue devorada por su padre, Cronos, hasta que el menor de sus cinco hermanos la liberó junto al resto del clan.

Comentarios