Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

10 nombres de dioses egipcios y sus mitos

La historia de Egipto está cargada de magia y misticismo, y es por eso que muchos se han interesado por la mitología de esta civilización antigua. Para que los puedas distinguir, te presentamos los dioses egipcios más relevantes, sus nombres y algunos de los mitos que los acompañan.
Los dioses egipcios forman parte de una de las mitologías más fascinantes. | Imagen de: PxHere.

 

El Antiguo Egipto es, probablemente, la civilización más fascinante, no sólo por las impresionantes reliquias que han pervivido hasta el presente a lo largo de varios milenios; sino por ese encanto especial que desprende su mitología. En este sentido, los dioses egipcios forman un panteón extenso y constituyen una de las partes más interesantes de esta civilización antigua.

El origen de los dioses egipcios

Como muchas otras mitologías, la egipcia también trataba de explicar la creación del mundo gracias a la actividad de los dioses. De esta forma, las lluvias, la salida y la puesta del sol e incluso los animales, eran manifestaciones divinas en la tierra. De hecho, la gran mayoría de dioses de Egipto tienen cabeza de animal y cuerpo humano, masculino o femenino.

Igual que la propia sociedad de la época, el panteón egipcio estaba organizado por familias, que conformaban toda una genealogía en la que no faltaban las disputas y las traiciones entre algunas divinidades antagónicas.

La importancia de la simbología numérica: las parejas y las tríadas

Siguiendo con esta última cuestión, para la civilización egipcia, cualquier aspecto de su cultura, incluidas la mitología y la religión, podían explicarse partiendo de una relación de equilibrios entre dos conceptos opuestos. Dicho de otra forma: no podía entenderse la existencia de un dios “bueno” sin que éste tuviera su antagonista.

Además de la carga simbólica que tenían estas parejas celestiales (complementarias o no), la tríada también tenía un valor especial en el Antiguo Egipto, ya que los dioses regentes de cada región se organizaban de tres en tres.

¿Por qué existen tantos dioses de Egipto?

Durante la época anterior a los faraones, antes de la unificación de Egipto, estas tierras estaban divididas en provincias, donde rendían culto a sus propias deidades.

A medida que cada vez más regiones del valle del Nilo se iban anexionando al imperio dominado por los faraones, también lo hacían los dioses locales al panteón egipcio, que iba ampliando sus miembros.

En realidad, hay menos dioses egipcios de los que parece

Aunque parece imposible aprenderse los nombres de todos los dioses egipcios, especialmente si atendemos a su apariencia, personalidad y tareas de las que se encargaban, en realidad no había tantos como podríamos pensar.

A pesar de este conglomerado variopinto de ídolos protectores en cada localidad, y aun tratándose de una religión fundamentalmente politeísta, un mismo dios podía poseer diversos nombres, aspectos y funciones, según las características que se le atribuían en aquellas regiones en las que se le adoraba. Una vez incorporadas todas las provincias al gran imperio, la religión se unificó, manteniendo las particularidades que cada localidad había atribuído a sus dioses, enriqueciendo aún más la mitología.

Para tratar de entender o justificar por qué una misma entidad divina podía estar representada por distintos animales, los egipcios lo achacaban a que sus poderes celestiales permitían a sus dioses manifestarse de formas diferentes a placer.

10 dioses egipcios y la mitología alrededor de ellos

Aun tratándose de una religión politeísta, muchos de los dioses de Egipto se representaban con un mismo animal, lo que complica las cosas a la hora de identificarlos. Para poder distinguirlos, se grababa en la base de la estatua que representara a ese dios o en el jeroglífico en cuestión donde apareciera ilustrado, el nombre de la deidad.

Estos son algunos de los dioses egipcios más importantes de la mitología del Valle del Nilo.

1. Thoth

Dios egipcio de la sabiduría, con poder sobre el resto de divinidades. Él redactó las escrituras sagradas y es quien se encarga de todas las actividades intelectuales, entre las que se incluyen la ciencia y artes como la lectura, la música o la poesía, entre otras.

Al dios Thoth se le vincula generalmente con la luna, y se le suele representar con cabeza de ibis, un ave emparentada con el pelícano, de pico largo y fino; aunque también puede vérsele con cabeza de babuino.

2. Nut

Nut es la gran madre de muchos otros dioses, entre ellos Osiris, Isis o Neftis; y fue quien creó todo el cosmos. Al llegar la noche, la que es esposa de Geb, se traga a Ra, el dios Sol con cabeza de halcón, para que oscurezca. Éste resurgirá cada mañana para volver a iluminar la tierra de Egipto.

La diosa Nut es de las pocas deidades completamente antropomorfa: es una mujer que sostiene un jarro de agua sobre su cabeza.

3. Ra

El dios Sol por excelencia, radiante y caluroso, cuando éste está en su punto más alto del día. Durante el Antiguo Egipto, era un dios más entre el resto, pero con el tiempo, Ra se erigió por encima de todos ellos como líder supremo del mundo de los muertos. Desde ese momento, en el Nuevo Egipto pasaría a estar vinculado con el dios Amón, formando con él el díptico Amón-Ra.

El animal con el que suele asociarse a este dios egipcio es el halcón, y en las efigies en su honor, Ra solía lucir una gran circunferencia sobre la cabeza, que representaba el Astro Rey.

4. Isis

Hija de Ra, Isis es la imagen de la fecundidad de la naturaleza, de la maternidad, la magia y la fidelidad en la pareja. Junto a Osiris, su marido y Horus, su hijo, forman una de las tríadas de dioses egipcios más conocidas.

Generalmente, hemos visto a Isis como una mujer, agazapada o de pie, vestida con un largo vestido y portando sobre su cabeza un adorno en forma de trono. Por su parentesco con Ra, no es raro tampoco encontrar que en algunas imágenes, Isis posea alas extendidas en lugar de brazos, en actitud de bendición.

5. Hathor

Descendiente de Ra, Hathor es la diosa del amor, la alegría, la danza, protectora también de la fecundidad y de las madres junto a sus hijos. Es además esposa de Horus.

Puede tener forma física de mujer o bien una cabeza de vaca, en cuyo caso ejercerá además, funciones de protección sobre los difuntos.

6. Osiris

Hijo de Geb y Nut, Osiris es el dios egipcio de la vegetación y de la agricultura. Reina en el mundo de los muertos y los protege. Es esposo de Isis y sufrirá la traición al encontrar la muerte a manos de su hermano Seth.

Por su vinculación a la flora, Osiris siempre aparece con la cara pintada de verde.

7. Horus

Es el hijo de Isis y Osiris, cuidador de todo Egipto. Es uno de los principales dioses egipcios más antiguos y tal es su relevancia, que solía creerse que la figura del faraón era la forma que tomaba el dios Horus para bajar a la tierra.

Como Ra, también se le ha representado con cabeza de halcón y cuerpo de hombre, aunque a diferencia del Dios Sol, Horus porta una corona de faraón en su cabeza. Cuando su padre muera asesinado por Seth, él y su esposa Hathor lucharán para recuperar el trono.

8. Seth

El malvado Seth es el dios del desierto, el caos y las tormentas. Él fue quién asesinó a su hermano Osiris para usurpar su puesto en el trono, pero su sobrino Horus no se lo iba a permitir. Seth representa todo lo negativo y la destrucción de aquello que es hermoso.

En contraposición a otros dioses de Egipto, Seth no tiene asociado ningún animal: las tallas y pinturas en las que aparece, dejan ver a un ser de largas orejas y morro alargado y curvo hacia abajo; por lo que algunos sugieren que pueda tratarse de un oso hormiguero.

9. Bastet

Diosa egipcia con cabeza de gato, es la protectora del hogar. Su carácter es sosegado y dulce, pero es capaz de transformarse en una leona con tal de proteger a sus hijos.

10. Anubis

El dios chacal, guardián de la necrópolis. Anubis actuaba como psicopompo, ayudando a las almas a subir a los cielos y cuidando de que su cuerpo no se corrompa. Es también conocido como el dios egipcio de los momificadores e hijo ilegítimo de Osiris y uno de los más icónicos y reconocibles, por su cabeza perruna.

Comentarios