Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

10 acontecimientos históricos que paralizaron a la humanidad

Ya sean ataques terroristas, catástrofes o grandes hazañas humanas, estas son las más importantes.
El primer alunizaje marcó un antes y un después para el ser humano. | Imagen: Pixabay.

 

La historia reciente del ser humano está llena de momentos que han supuesto un punto de inflexión en su curso. Tristemente, cuando alguien pregunta por qué suceden guerras o por qué tendemos a hacernos daños los unos a los otros, la respuesta suele aludir a  un viejo dicho: “la historia se escribe con sangre”. No obstante, otros acontecimientos han sido motivo de celebración para sus protagonistas.

Por ello, traemos una lista con los momentos más relevantes que han quedado para la posteridad grabados en la mente colectiva. Incluiremos en la lista desastres naturales, tragedias o eventos que fueron causa de celebración.

10 momentos que enmudecieron al mundo

Aunque no los hayamos presenciado, fuéramos demasiado pequeños para comprenderlos o ni siquiera hubiéramos nacido entonces, estos momentos conmocionaron a la humanidad.

10. El desastre del Challenger (1986)

El lanzamiento del transbordador espacial Challenger estaba siendo retransmitido a través de las cámaras de todo el mundo. Espectadores de todas las edades, incluidos muchos escolares que iban a realizar un trabajo acerca del despegue, prestaban atención a las pantallas de sus televisores. Pero pocos segundos después de elevarse, el Challenger estallaba por los aires.

No hizo falta que pasasen muchos minutos para que la noticia se propagara por todo el mundo y fuera  la noticia central durante semanas.

9. La masacre de los Juegos Olímpicos de  Múnich (1972)

Ocurrió el 5 de septiembre de 1972, durante los Juegos Olímpicos de Múnich, en el 72. El grupo terrorista 'Septiembre Negro' secuestró a once atletas de varias disciplinas deportivas que competían por Israel y los mantuvieron como rehenes en la habitación del hotel donde se hospedaban.

Durante 36 desesperantes horas, el mundo se mantuvo en vilo esperando a que los rehenes fueran liberados; de hecho, la cobertura informativa fue tal, que los terroristas supieron a cada momento cuáles iban a ser los movimientos de la policía alemana, de modo que pudieron adelantarse a cualquier acción que fuesen a tomar.

De los once capturados, no sobrevivió ninguno: tras asesinar a dos de ellos en la misma habitación, el resto fueron aniquilados en el aeropuerto, cuando los terroristas se disponían a abandonar la ciudad. En el recuento final de víctimas constan también un policía alemán y cinco miembros de la organización.

8. Las protestas de la plaza de Tiananmén (1989)

Las reivindicaciones estudiantiles en la República Popular China congregaron a multitud de personas, estudiantes en su mayoría, motivadas por la trágica muerte del líder Hu Yaobang. A pesar de la trascendencia de los hechos, múltiples cadenas de televisión de alrededor del mundo no tuvieron acceso para filmar los hechos.

Sin embargo, ¿hay alguien que no haya visto la célebre foto del joven opositor encarándose a la hilera de tanques del ejército que se disponía a disolver la concentración? La manifestación de Tiananmén y la brutal represión estudiantil motivaron a que  se restringieran las polítcas de uso de armas en China, aunque el gobierno del país siempre ha negado que hubiera matanza alguna.

7. El terremoto y tsunami de Japón (2011)

El terremoto más potente que el país asiático jamás presenció generó un gran tsunami que arrasó la región de Tohoku, en Japón, llevándose miles de vidas por delante a su paso y dañando severamente el reactor nuclear de la central de Fukushima, desencadenando la peor tragedia nuclear después del ocurrido en Prypiat (Chernobyl).

6. El asesinato de JFK (1963)

El presidente más querido por los estadounidenses (o uno de los mejor valorados), moría asesinado de un tiro en la cabeza en la ciudad de Dallas (Texas), durante un desfile en el que iba sentado en la parte trasera de un coche descapotable. A su lado, iba su mujer, que lo presenció todo. Las imágenes del presidente siendo tiroteado dos veces dieron rápidamente la vuelta al mundo y son de una crudeza salvaje.

El posterior funeral fue visto por 180 millones de personas. Dos días después, ocurría la detención del supuesto autor del magnicidio, Lee Harvey Oswald. Mientras sera escoltado por la policía, recibió un tiro a manos de un mafioso que ocultaba una pistola y se había mezclado entre la multitud, dando lugar a una de las teorías de la conspiración sobre la autoría real del asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

5. La caída del muro de Berlín (1989)

Tras más de 30 años, el muro que separaba Berlín Oriental y Occidental era derribado. Debido a la afluencia masiva de refugiados que pretendían pasar de un lado a otro del muro (del este al oeste), las autoridades que lo custodiaban se vieron obligadas a permitir el paso

Las semanas siguientes, el mundo vio cómo los alemanes se hermanaban para derruir la barrera, último reducto del comunismo en Alemania.

4. El terremoto y tsunami de Indonesia (2004)

Con un balance de 230 mil muertos, el terremoto de Sumatra es uno de los peores desastres naturales que el mundo ha sufrido. El temblor (localizado varias millas mar adentro), generó múltiples tsunamis que azotaron 14 países de la costa oeste de Indonesia.

A raíz de lo ocurrido, hubo muchas muestras de solidaridad desde todos los rincones del mundo; pero, como suele ser habitual, cesaron cuando la noticia dejó de ocupar las portadas.

3. Los atentados del 11-S (2001)

¿Recuerdas qué hacías ese día? Cualquiera que haya vivido lo suficiente tiene muy claro qué estaba haciendo el 11 de septiembre de 2001. Cuando se interrumpieron las emisiones de prácticamente todas las televisiones, podía verse una de las torres gemelas del World Trade Center envuelta en humo tras lo que algunos testigos decían, había sido el impacto de una avioneta. El mundo enmudeció cuando un segundo avión se estrelló contra la otra torre. Fue allí cuando cundió el pánico y supimos que no se trataba de un accidente.

La cobertura que se le dio a los hechos cambió la forma de hacer periodismo en directo, al menos en Occidente. Fue además la conexión sin cortes más larga que se recuerda en la historia de los Estados Unidos. Por todo esto, más lo que supuso (Invasión y Guerra de Irak, y, en consecuencia, convertir a Occidente en punto de mira de Al-Qaeda), por las incontables víctimas y dolor que causaron esas horas, colocamos a los atentados de Nueva York en tercera plaza.

En nuestras retinas permanecen grabadas las escenas del momento de la colisión; pero seguro que nadie ha podido olvidar las escalofriantes escenas de las víctimas atrapadas entre las llamas, que preferían saltar al vacío hacia una muerte segura antes que esperarla en ese infierno ardiente.  

No podemos olvidarnos de los muertos causados por los secuestros de dos aviones más en el mismo día: uno, que alcanzó al Pentágono; y otro que no llegó a su objetivo y que se estrelló en los campos de Pennsylvania, tras el intento de los pasajeros por arrebatar el control de los mandos del aparato a los terroristas.  

2. Aterrizaje del Apollo 11 en la luna (1969)

El gran paso para la Humanidad de Neil Armstrong y sus compañeros congregó a millones de personas alrededor del globo. Aunque para los americanos era ya tarde por la noche (hacia las once), el aterrizaje en la luna reunió a millones de personas atentas a la hazaña. Este momento en la Historia bien merece el segundo puesto del podio, especialmente por la repercusión mediática y el salto de gigante que supuso para la industria aeroespacial.

9 meses más tarde, la NASA trató de repetir la misión, enviando un segundo transbordador a la luna. Desafortunadamente, una fuga en uno de los tanques de aire les obligó a volver, teniendo en vilo al resto del mundo. No obstante, todos los tripulantes del Apolo 13 volvieron sanos a casa.

1. Las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki (1945)

Para el primer puesto hemos escogido el bombardeo sobre las islas de Hiroshima y Nagasaki, que supusieron el fin de la Segunda Guerra Mundial. Este acontecimiento fue la única vez que se emplearon bombas nucleares durante un conflicto armado.

Para la posteridad han quedado las instantáneas de las nubes en forma de seta que las bombas 'Little Boy' (Hiroshima) y 'Fat Man' (Nagasaki) generaron, llevándose la vida de 240 mil personas y dejando un rastro de desolación y destrucción que los japoneses difícilmente podrán olvidar jamás.

Comentarios