Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Los 8 perfiles profesionales más demandados en España

¿Cuáles son los perfiles laborales más demandados? ¿Cómo redactar un perfil profesional?
Los perfiles más demandados por empresas de España. | Dylan Gillis.

 

Los perfiles de puestos tecnológicos, como el Digital Manager o el experto en ciberseguridad, son los más demandados actualmente. Sin embargo, tampoco faltan las ofertas de empleo para las áreas de finanzas, recursos humanos o medicina.

Es importante, antes de postular a una oferta laboral, realizar un buen resumen profesional y una breve descripción personal para que el responsable de selección tenga en cuenta nuestra candidatura.

ÍNDICE

1. ¿Qué es un perfil profesional?

2. Los perfiles profesionales más buscados en España

3. ¿Qué es el objetivo profesional?

A continuación os contamos cómo podéis elaborar estos resúmenes personales y cuáles son los perfiles profesionales más demandados.

¿Qué es un perfil profesional?

El perfil profesional o laboral hace referencia a la descripción clara y concisa que realizamos de nuestro conjunto de capacidades y competencias que definen nuestra formación, enfocándola en las tareas y funciones de un determinado trabajo o profesión.

Cuando intentamos conseguir un puesto de trabajo es importante que podamos transmitir, a través de nuestra descripción personal y profesional, todo nuestro conocimiento y experiencia adquiridos. De esta manera se intenta que la persona que se encarga de realizar la selección del personal se interese por nosotros y nos ofrezca la posibilidad de realizar la entrevista.

Para redactar una descripción personal tenemos que ser lo más claros y concretos posibles a la hora de explicar nuestra trayectoria y formación. Solo tenemos que explicar las experiencias adquiridas que se encuentren relacionadas con el puesto de trabajo al que queremos aplicar. Mediante la presentación personal, debemos dejar claro cómo somos, en qué estamos capacitados, qué funciones podemos desarrollar y en qué ámbitos podemos aplicar nuestra experiencia y formación.

Los perfiles profesionales más buscados en España

A continuación hemos realizado una lista de los perfiles laborales más buscados en España, para que puedas tener una idea de cuáles son los puestos de trabajo con más vacantes.

1. Digital manager

El profesional en este ámbito es capaz de diseñar, implementar y seguir con éxito una estrategia digital para las empresas. Se solicita que tengan una formación de grado en Marketing, Publicidad, ADE o Telecomunicaciones, además de disponer de un máster relacionado con Diseño, Marketing digital, E-commerce o Analítica de datos.

Para optar a este perfil de puesto, se pide tener experiencia en dirección de marketing, Project Manager o Product Owner. Han de tener práctica en la gestión de equipos de los departamentos de marketing, ventas o Business Intelligence.

Las empresas que suelen demandar este tipo de perfiles profesionales son compañías tradicionales que quieran adoptar una transformación digital o que necesiten tener un canal comercial online.

Te mostramos cómo elaborar tu perfil profesional. | Annie Sprat.

 

2. Experto en ciberseguridad

Son los responsables de detectar posibles errores en la utilización y uso de los datos que provienen tanto de dentro como de fuera de la compañía. Podemos encontrar diferentes tipos de perfiles laborales, como los que se dedican a investigar incidentes y a recuperar información o los que ponen a prueba el sistema de seguridad de los sistemas de la compañía.

Se requiere formación en Ingeniería Informática o Telecomunicaciones y formación específica en Ciberseguridad, Vulnerabilidad, Hacking Ético o Análisis Forense. Además, se valora que el candidato tenga certificados especiales como CISA o CISM.

Las empresas que suelen necesitar este tipo de profesionales laborales son compañías de todos los sectores y de dimensiones diferentes que están interesadas en blindar sus infraestructuras y su información.

3. Ingeniero de inteligencia artificial

Gracias a la inteligencia artificial somos capaces de reproducir el pensamiento humano a través de las máquinas. El objetivo de todo esto es predecir los comportamientos y la toma de decisiones. Cada vez son más las empresas que demandan este tipo de perfil profesional, que entiende este lenguaje y que lo sabe integrar en las organizaciones.

Para desempeñar este puesto de trabajo necesitamos contar con una Ingeniería Técnica o superior en Telecomunicaciones o Informática. Es muy valorable si se dispone de certificados o especializaciones en Inteligencia Artificial, Machine Learning, Data o Ingeniería del SW.

Las empresas que se dedican al I+D, al análisis de datos y a la inteligencia artificial son las que más reclaman este perfil profesional.

4. Abogado mercantilista especializado en nuevas tecnologías

Este perfil laboral está especializado en gestionar asuntos relacionados con el asesoramiento de la creación y negociación de todo tipo de contratos de las empresas mercantiles y de nuevas tecnologías.

Se necesita contar con un grado en Derecho o un doble grado en ADE/Económicas y Derecho. Disponer de un master en Derecho de las Nuevas Tecnologías es un punto a favor. También es importante disponer de experiencia en despachos nacionales de prestigio y en empresas multinacionales.

Las empresas que más demandan este perfil profesional son Start up, despachos, empresas tecnológicas y multinacionales.

5. Talent manager director

Este perfil profesional forma parte del comité de dirección empresarial. Será el encargado de diseñar la estrategia general en la búsqueda de talento y de su plan de carrera, retención, sistema retributivo, sucesión y futuro de estas personas.

Para desarrollar este puesto de trabajo se requiere formación en Psicología, Relaciones Laborales o Derecho. Se valoran los posgrados relacionados en el área de Recursos Humanos. Además, una de las aptitudes que se requieren es tener una visión estratégica de área.

Las empresas demandantes de este perfil son multinacionales con grandes equipos de trabajadores y estructuras complejas

6. Finance business risk partner

Uno de los perfiles profesionales más demandados es el Finance Business Risk Partner, profesionales que se encuentran orientados a la transformación digital y son los encargados de detectar aquellas áreas de la compañía que pueden generar algún tipo de riesgo financiero y de implementar soluciones para mitigarlo.

Se necesita formación en ADE/Económicas y un master en Change Management, además de un nivel de inglés muy alto. Una de las aptitudes que más se valoran para este tipo de puesto es tener una gran capacidad de análisis.

Las empresas que buscan este tipo de profesionales son compañías inmersas en el cambio transformacional.

Te contamos qué es un objetivo profesional y cómo redactarlo. | Christin Hume.

 

7. Ingenieros de venta/implantación/mantenimiento de soluciones de automatización industrial

Este tipo de perfiles profesionales se encargan de desarrollar trabajos de creación y diseño de flujos de producción, como programación de robots, layouts automatizados, simulación de procesos automatizados, gestión y mantenimiento de máquinas y robots, etc.

Tienen que tener formación en Ingeniería Técnica o Superior Industrial, Eléctrica o Electrónica. Además de disponer de certificaciones en protocolos específicos relacionados con la programación de robots, mantenimiento de robots y el diseño, la simulación y la implantación de Layouts con AGVs.

Las empresas más interesadas en estos perfiles profesionales son las compañías del sector industrial enfocadas en automación y logística.

8. Medical science liaison Oncología

Por lo que a los puestos de trabajo del área médica respecta, los profesionales más buscados son los encargados de realizar el asesoramiento científico en los tratamientos de determinadas patologías. No sólo realizan funciones de asesoramiento, si no que también se tiene que relacionar con las sociedades científicas y responsabilizarse de su formación científica.

Tienen que tener formación en Medicina y se valora positivamente disponer de un Máster Especializado en la Industria Farmacéutica.

Las empresas que necesitan estos servicios son compañías farmacéuticas y biotecnológicas.

¿Qué es el objetivo profesional?

El objetivo profesional es una descripción personal en la que se especifica dónde quieres llegar profesionalmente, estipulando cuál es el camino a seguir hacia tu futuro profesional y personal. Consiste en marcarse un objetivo que te ayudará a encontrar la profesión que mejor se adapte a ti, a tus intereses y a tus aptitudes. Además, gracias a el objetivo profesional podemos planificarnos la trayectoria formativa y laboral que necesitamos llevar a cabo para conseguir nuestros objetivos.

Para poder encontrar y definir nuestro objetivo profesional, antes de nada tenemos que realizar un análisis personal y del entorno que nos rodea. Es importante realizar este tipo de ejercicio y un resumen laboral para así tener claro los perfiles de puestos que nos interesan y que tenemos que tener en cuenta.

Bibliografia

Arquero-Montaño, J. L., Donoso-Anes, J. A., Jiménez-Cardoso, S. M., & González, J. M. G. (2009). Análisis exploratorio del perfil demandado para administración y dirección de empresas: implicaciones para el área contable. Revista de Contabilidad, 12(2), 181-213.

Martínez Carretero, J. M. (2005). Los métodos de evaluación de la competencia profesional: la evaluación clínica objetivo estructurada (ECOE). Educación Médica, 8, 18-22.

Montero, J. F., & Lanas, P. C. (2010). Demandas y formación: Nuevos perfiles profesionales para la Publicidad en España. Pensar La Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 4(1), 97-116.

Comentarios