Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Cómo hacer una carta de recomendación y algunos ejemplos

Las claves para redactar una carta de recomendación que refleje tus puntos fuertes.
Adjunta siempre una carta de recomendación para hacer tu candidatura más visible. | Hannah Wei.

 

Los tediosos procesos de selección de personal se decantan, a veces, por detalles. La carta de recomendación es un documento complementario al currículum vitae que refuerza la percepción positiva del recomendado y ofrece información extra al solicitante.

Te explicamos qué partes contiene y te enseñamos las claves para redactar una buena carta de recomendación laboral y académica.

ÍNDICE

1. ¿Qué es una carta de recomendación?

2. Partes de una carta de recomendación

3. Ejemplos de carta de recomendación

¿Qué es una carta de recomendación?

La carta de recomendación laboral es un tipo de documento en el ámbito del empleo que tiene como función la identificación de las capacidades laborales del trabajador como complemento al Curriculum Vitae. Mientras que el currículum es una relación de datos sobre la identificación y la formación educativa y profesional, la carta permite una descripción de las habilidades.

En el complejo proceso de selección laboral los detalles cuentan, y muchas veces el currículum no permite distinguir de una forma clara las cualidades humanas y laborales del solicitante. En general, la carta de recomendación contiene una memoria de la trayectoria profesional de la persona y una descripción de sus habilidades como trabajador.

Por eso las cartas de recomendación suelen estar redactadas por antiguos responsables de la empresa donde haya trabajado la persona, por ejemplo, el jefe de departamento, el cargo de recursos humanos o incluso el mandatario de la compañía.

Eso, además de dar objetividad a la relación de méritos y logros, concede un peso específico a la hora de convencer al responsable de la entrevista de trabajo para tomar una decisión. Ahora te explicaremos cómo se hace una carta de recomendación.

Aunque lo más frecuente es que la carta de recomendación sea en el ámbito laboral, también existen cartas de recomendación académicas.

Algunos modelos y ejemplos de cartas de presentación. | Brooke Lark.

 

Las 5 partes de una carta de recomendación

La carta de recomendación suele ser un documento formal en el que, con independencia de si está escrito de una forma más oficial o con un estilo más coloquial, debe contener siempre unas partes esenciales. Presta atención.

1. Identificación

En el documento el autor de la carta puede detallar un poco más de quién se trata, pero el documento debe ir encabezado por una identificación del emisor de la carta donde conste el nombre de la persona, el cargo que ostenta, la empresa a la que pertenece y la fecha en la que se escribe la carta.

2. Encabezado

Es también muy importante, porque señalamos a quién va dirigida la carta. Básicamente lleva el nombre de la persona, el cargo y la empresa. Si la carta se mandará a varias personas o desconocemos los datos del destinatario, simplemente ponemos: “A quién corresponda” o “A la persona correspondiente”.

3. Contexto

Puedes empezar desarrollando la identidad del emisor. Una presentación es una buena forma de introducirte y ofrecer el peso del cargo y autoridad.En el cuerpo del contexto, sin embargo, debe primar la descripción de las habilidades profesionales y las cualidades humanas del recomendado, buscando la máxima formalidad y el punto de equilibrio.

El emisor puede explicar la experiencia de trabajar con el recomendado, especificando qué funciones desempeñó y poniendo en positivo sus habilidades especiales, aquello que lo distingue y lo hace especial. Hay que evitar caer en excesos, y en cambio es muy positivo enmarcar sus capacidades en las necesidades de la nueva empresa.

Al final puedes complementar el contexto aportando cualidades humanas como el trabajo en grupo, el compañerismo, la disciplina, la energía, la motivación, etc.

4. Recomendación

Es una recomendación, no una súplica. No conviene que te extiendas demasiado ni seas muy vehemente. En un párrafo debes valorar lo apropiado del puesto de trabajo para la persona recomendada, ayudando a la captación de la misma por la otra empresa.

5. Despedida y contacto

La despedida también debe ser formal y corta, aprovechando para ofrecer algún contacto como el número de teléfono o el correo electrónico. Quedar a disposición de la otra persona para cualquier duda es siempre un signo de cercanía y profesionalidad. ¡Y no te olvides de la firma!

Ejemplos de una carta de recomendación

Una carta de recomendación es siempre mucho más convincente cuando la persona que la escribe, además de poner la firma, conoce a bien a la persona recomendada. Si no es así, asegúrate de darle unas pauta marcadas.

Cinco sencillos pasos para una buena carta de recomendación. | Dillon Shook.

 

Sigue estos dos ejemplos para una carta de recomendación laboral, y otra académica.

1. Modelo de carta de recomendación laboral

Gonzalo Bermúdez Carretero

Diseño Gráfico GBC

Plaza Real, 34

Barcelona (08230)

En Barcelona, 4 de marzo de 2019

A la atención de:

Enrique Galán Toledo

Director General de Art-Design 07

Estimado señor Enrique Galán, 

Como responsable personal de la empresa Diseño Gráfico GBC y sabiendo que, en el marco del proceso expansivo que experimenta su compañía, cosa por la cual le mando mis más sinceras felicitaciones, están incorporando nuevos diseñadores en plantilla, deseo presentarle los servicios de mi antiguo empleado Robert Cuevas Hernández.

Roberto trabajó durante muchos años en el servicio de diseño gráfico y multimedia, así como también en el desarrollo de proyectos. Formó parte del equipo que tuvo el privilegio de crear la campaña del gobierno sobre la proyección de España al exterior, y también planificó, dirigió y desarrolló la campaña publicitaria de 2015 del F. C. Barcelona.

Durante esos años no sólo demostró una gran lucidez para la creación, aportando ideas siempre innovadoras, sino también una gran capacidad para organizar grupos de trabajo, dirigir las tareas, y conseguir la ejecución de las mismas con agilidad y eficacia.

Me he dirigido especialmente a usted, como responsable de Art-Design 07, porque creo que el perfil de Roberto se adecúa especialmente a las necesidades de una empresa joven y ambiciosa con voluntad emprendedora como la vuestra.

Quedando a su disposición para cualquier duda o consulto, me despido sin más y le dejo mi contacto.

2. Modelo de carta de recomendación académica

Francisco Pizarro Carmona

Departamento de Psicología de la Universidad de Granada

Campus Universitario de Cartuja, s/n

En Granada, 12 de abril de 2018

A la atención de José Luis Valverde Sánchez,

Catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid

Excelentísimo señor Valverde,

Es un verdadero placer comunicarme de nuevo con usted. Hace algún tiempo coincidimos en un congreso de psicología aplicada en Toledo, y por las conversaciones que compartimos y el respeto intelectual que le profeso, he pensado inmediatamente en usted para recomendarle la dirección de la tesis de una alumna mía, Sara Cortés Espinosa.

Por cuestiones ajenas a mi voluntad he tenido que renunciar a la dirección de la tesis de la mentada licenciada. Sin embargo, he considerado poner en conocimiento de su departamento la opción de que pueda desarrollarla bajo su tutela.

Sara Cortés Espinosa superó los estudios de grado con una nota media de 9.3 siendo una de las diez mejores de su promoción. Además, en los estudios de Máster demostró una gran capacidad de trabajo y una especial capacidad para el desarrollo y aplicación de nuevos estudios que creo pueden ser de mucho interés para su departamento.

En su currículum podrá observar más detalladamente su formación, sus méritos y su orientación profesional. La tesis planteada es un estudio innovador sobre los efectos de las nuevas tecnologías en el desarrollo psicológico de los adolescentes.

Por todo ello, creo que el departamento que podría tutelar con más garantías dicha tesis es el suyo, y creo que las capacidades de Sara podrían aportar un nuevo empuje a las nuevas líneas de investigación de su cátedra.

Sin más, quedo como siempre a su disposición para cualquier consulta.

 

Comentarios