Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

¿Cómo es la fábrica de Coca-Cola por dentro? ¿Cómo la hacen?

La Coca-Cola es igual en todos los países, ¿qué pasos se siguen para hacerla? ¿qué ingredientes contiene? y ¿cómo son sus fábricas?
La fabricación de la Coca-Cola así como sus ingredientes nunca estuvieron tan claros como ahora. | Imagen de: Jeremy Bishop.

 

Es la bebida más consumida y conocida en todo el mundo. En origen, Coca-Cola se concibió como un remedio contra la acidez de estómago y, aún a día de hoy, su fórmula se sigue manteniendo intacta bajo llave.

Para lograr cubrir la demanda a lo largo de los más de 200 países en los que se comercializa, la firma dispone de 900 fábricas por todo el globo, algo muy beneficioso que evita los costes adicionales de pesados viajes de larga distancia en avión o barco.

Lo asombroso es que, a pesar de todo, el sabor del refresco es el mismo independientemente del lugar del planeta en el que nos encontremos. Pero, ¿cuál es la historia de la Coca-Cola?, ¿cómo es el interior de sus plantas de embotellado de Coca-Cola? Y, lo más importante, ¿cómo se hace la Coca-Cola? Pasemos a verlo seguidamente.

Historia de la Coca-cola

Para conocer los comienzos de la Coca-Cola, os invitamos a un viaje en el tiempo hasta 1886, concretamente a Atlanta, la capital del estado americano de Georgia. Allí, John S.Pemberton, ex veterano de la Guerra de Secesión, era un médico que regentaba la pequeña farmacia Jacobs, en la calle del mismo nombre. Debido a los dolores causados por las heridas que sufrió en la contienda, Pemberton era adicto a la morfina, debido a sus efectos analgésicos (este dato pedimos que se mantenga en mente para más tarde).

Como decíamos, originalmente quería elaborar un jarabe contra el dolor de estómago. El pequeño local se convirtió en el primer punto de venta de la bebida gaseosa más popular a tan sólo 5 céntimos el vaso. Pemberton murió en 1888, sin ser consciente de que el 7X (primer nombre de la bebida), acabaría siendo la sensación del momento. Poco después, los responsables al mando se percataron del alcance que podía tener la creación, así que en 1891 se funda The Coca-Cola Company y, dos años después se registra la marca.

Ya en 1897, Coca-Cola traspasaba fronteras estadounidenses y se acordaba suministrar a diferentes plantas embotelladoras con el concentrado secreto original a cambio de que éstas se encargasen de la elaboración, distribución y comercialización de la bebida; lo que sentaría las bases del próspero negocio.

La ocurrencia de embotellar la bebida fue un acierto para Coca-Cola, ya que ello facilitó que pudiera ser repartida a lo largo de diferentes territorios, fuera del local original de Jacob. Fue en 1923 cuando las riendas de Coca-Cola fueron tomadas por Robert W. Woodrof, el presidente de la compañía que lograría expandir la firma a nivel mundial.

¿Cómo hacen la Coca-Cola?

Aunque su fórmula exacta ha sido un secreto desde que fuera creada, sí que se sabe que la Coca-Cola sale de una mezcla de agua, vainilla, azúcar, extracto de nuez de cola (fruto del árbol de cola, propio de las selvas tropicales africanas), zumo de limón y el ingrediente secreto. No hay que olvidar que también se incluye el anhídrico carbónico, que es lo que le da su cualidad gaseosa.

Al comienzo hemos mencionado la adicción de Pemberton a la morfina para paliar sus dolores; y es que el avispado médico incluyó un ingrediente más en su jarabe gástrico, hasta que fue retirado en 1903, por razones obvias: cocaína. Al parecer, esperaba que incluyendo cocaína en su producto le fuera más fácil superar su adicción a la morfina.

5 pasos para fabricar la Coca-Cola

Hace ya décadas que la producción de Coca-Cola se descentralizó del lugar donde se concibió, Atlanta, para poder ser repartida en otros países sin necesidades de grandes traslados por mar o aire.

En cualquiera de las 900 fábricas donde se prepara, embotella y envía la bebida, el proceso que se sigue es el mismo y se divide en fases. Veamos:

1. Purificación del agua

El primer paso es garantizar que el agua a la que se echarán el resto de componentes sea lo más pura posible. Gracias a un avanzado tratamiento llamado “multibarrera”, se consigue que ésta se adecúe a los estándares de la compañía Coca-Cola y cumpla con los requisitos legales de la OMS. Tras exhaustivos controles, el agua utilizada va recibiendo diferentes tratamientos para eliminar residuos.

2. Elaboración del jarabe simple

Una vez el agua ya ha sido tratada, se mezclará con el azúcar procesado, lo que dará como resultado un primer jarabe, que será pasteurizado para eliminar los restos microoscópicos que puedan quedar adheridos. Igual que con el agua, los azúcares deben pasar estrictos controles de calidad para poder ser utilizados definitivamente.

3.Jarabe procesado

A la mezcla (por ahora, “jarabe simple”), se agrega jarabe concentrado, específico para cada variante de Coca-Cola, según las pautas descritas por la firma.

4. Bebida resultante

En este penúltimo punto se incorpora la cantidad justa de anhíbrido carbónico (dióxido de carbono) al agua tratada y al jarabe procesado; tratamiento que ocurre en una máquina llamada “carbonatador”. Una vez terminada la mezcla, es enviada a las máquinas llenadoras de envases a través de una intrincada red de tuberías, algo que ocurre en un tiempo récord gracias a los avances tecnológicos.

5. Envasado

Después de un riguroso lavado (dividido en 3 fases) y supervisión de los envases que contendrán la bebida (por ejemplo, las latas que no den la talla serán desechadas), es hora de llenarlos, taponarlos, etiquetarlos, almacenarlos y cargarlos en los camiones para que los envases de Coca-Cola sean comercializados en los distintos puntos de venta.

Este vídeo/documental te resolverá las posibles dudas que te queden: 

Fábricas de Coca-Cola multitareas

Las plantas de producción y embotellado de Coca-Cola son edificios en los que tiene lugar una gran actividad. Sin ir muy lejos, la fábrica de Barcelona, situada cerca del municipio de Montornés del Vallés, a pocos kilómetros de la capital, es el mayor distribuidor a nivel nacional de Coca-Cola, gracias a las dimensiones de la fábrica.

En estas instalaciones mastodónticas, se producen las botellas de plástico que más tarde se llenarán con el refresco en una cadena de montaje. Pero además, se incluye un laboratorio donde se realizan los controles de calidad de las materias primas, además de incluir una depuradora de agua y una sección destinada a generar vapor y aire comprimido.

Evidentemente, la sección estrella del complejo es donde almacenan el concentrado que contiene la tan buscada fórmula secreta que ha hecho prosperar a Coca-Cola. Desde el Puerto de Bilbao llegan aproximadamente entre uno y cinco camiones al día que abastacen a la fábrica de Coca-Cola con el concentrado, para garantizar las existencias.

En cuanto a las botellas de vidrio, existe también una parte de la fábrica en la que son lavadas a fondo en tres diferentes fases (prelavado, lavado a 65ºC y aclarado). Gracias también a un sistema de detección artificial, es posible encontrar anomalías o desperfectos en los envases.

Fábricas de Coca-Cola alrededor del mundo

Acabamos de ver a grandes rasgos el complejo trabajo que permite llenar las estanterías de los los supermercados con lotes y lotes de Coca-Cola.

Ahora bien, pensemos que en otros 200 países a lo largo de todos los continentes (las dos Américas, Asia- Eurasia, Europa y África), la marca Coca-Cola cuenta también con estas instalaciones especializadas, lo que hace posible que sus productos puedan ser repartidos a lo largo de 24.000 puntos de venta.

En la actualidad, Coca-Cola está valorada en 20 mil millones de euros y cuenta con 100 mil empleados… ¿Apetece un trago?

Comentarios