Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

¿Cuántos años son la carrera de Medicina en cada país?

¿Cuántos años son la carrera universitaria de medicina en países como México, Argentina, Colombia o España? Descubre la duración en 15 países de habla hispana.
¿Te atreves a estudiar una de las carreras más largas? | Imagen de: Jesse Orrico.

 

La carrera de medicina es una de las más prestigiosas que pueden estudiarse, debido a que es de las que supone mayor tiempo y dedicación para una profesión relacionada con esta disciplina.

Debido al interés que despierta, así como la posibilidad añadida de estudiar en una universidad extranjera, hemos confeccionado una lista acerca de cuántos años son la carrera de medicina en los principales países donde el español es la lengua oficial.

¿Cuántos años dura la carrera de medicina?

Tienes que tener en mente cuántos años dura la carrera de Medicina si estás pensando en trasladarte a alguno de estos países.

1. México

Medicina en México suele durar 6 años en las universidades situadas en las zonas centrales y sureñas del país, cifra que puede ascender hasta los 7 años en las situadas más al norte.

Tanto la Secretaría de Educación Pública como la Secretaría de Salud se encargan de supervisar la calidad de los contenidos impartidos durante los años que dura dicha carrera.

2. Colombia

Si quieres trasladarte a Colombia para cursar tus estudios, debes saber que los años que tardarás en sacarte la carrera de Medicina oscilan entre los 6 y los 7 (unos 12 o 14 semestres, aproximadamente).

Esta disciplina está dividida en dos ciclos: el primero, un Ciclo Básico de 3 años; mientras que el periodo final consiste en la época de prácticas en diferentes ámbitos clínicos y comunitarios.

3. España

En el país ibérico, los años que dura la carrera de Medicina son también extensos: 6 años dura la formación básica, a los que hay que sumar 1 año como médico interno residente (abreviado, ‘MIR’, sin contar el tiempo que se haya necesitado para opositar).

Tras pasar este periodo, uno recibe el graduado de ‘Médico General’, así que, en caso de querer especializarse en alguna disciplina concreta, se requerirán otros 4 o 5, en función de cuál se trate o de en qué país desee realizarse.

4. Argentina

El grado de Medicina en Argentina es de 6 años y se divide en 3 ciclos o periodos diferenciados: el biomédico, el clínico y el IAR (‘Internado Anual Rotatorio).

5. Venezuela

Independientemente de que optes por la Universidad de Caracas, Barquisimeto, Maracay, Valencia, Mérida, Táchira, Anzoátegui, Ciudad Bolívar, Maracaibo o San Juan de los Moros; la media de años de la carrera de Medicina son 6, que pueden alargarse hasta 7.

6. Perú

En Perú, los alumnos estudiantes de Medicina pasan entre 7 y 8 años cursando dicha carrera. Una vez graduados en medicina general, tienen entre 3 y 4 años para cursar la especialización que elijan (un total de 60).

Así pues, aquel estudiante que comenzase con 18 años, acabaría a los 22. Después, la formación en la escuela de medicina lo llevaría hasta los 26, más otros 3 años formándose como médico interno residente.

7. Chile

7 son los años que suele durar la licenciatura de Medicina en este país, ya sea en la Universidad Católica, en la Universidad de Santiago de Chile o en la de Concepción.

8. Ecuador

En Ecuador, los aspirantes a médico aproximadamente unos 5 años y medio o 6 en obtener su título (de 11 a 12 semestres).

La licenciatura de Medicina en Ecuador está partida de la siguiente manera: tres primeros años de formación básica, un cuarto año a partir del cual ya se opta a una etapa de prácticas y conocimientos aplicados, tanto dentro del laboratorio como en comunidad.

9. Guatemala

El plan de estudios del país guatemalteco estipula que los futuros médicos deben pasar los tres primeros años aprendiendo las bases sobre las Ciencias Básicas, mientras que los tres últimos son aquellos que abarcan el periodo de prácticas en hospitales en los que haya convenio. Esto hace un total de 6 años de carrera de Medicina.

Como curiosidad, es obligatorio que los alumnos tengan un alto dominio del inglés, algo que tendrán que certificar con el título TOEFL antes de su segundo año.

10. Cuba

En la isla de Cuba, la cantidad de años estipulados para Medicina son 6: cinco primeros años de formación académica y un último año de internado rotatorio.

Afortunadamente, todos los estudiantes pasan por 18 semanas de preparación básica previa al inicio del curso, par asegurar que comienzan con el mismo nivel. Para los que no hablen español, tienen la posibilidad de asistir a un curso intensivo para familiarizarse con el idioma.

11. Bolivia

En función de la institución escogida, en Bolivia se requieren 6 años mínimo para obtener el título de Medicina General, a lo que luego hay que sumarle otros tres o cuatro de estudio para la especialización predilecta.

12. República Dominicana

Entre 5 años y medio y 6 años es el total de años que dura la carrera de Medicina en la República Dominicana.

Igual que los cubanos, añaden previo al inicio, una etapa llamada ‘Premédica’, sobre formación en contenidos básicos para asegurar un nivel más o menos homogéneo en todo el alumnado que se inicia en estos estudios.

13. Honduras

Un poco más de años tardarán los hondureños aspirantes a médico en obtener su título, pues se requerirán 8 en total para ello, en los que se incluye un año en Servicio Social.

14. El Salvador

14 ciclos formativos (o 7 años) y un año de Servicio Social, hacen un total de 8 años que pasarán estudiando quienes quieran ser médicos en una universidad de El Salvador.

15. Paraguay

En una Universidad como la Politécnica y Artística de Paraguay, Medicina es una de las carreras más largas, con 6 años en total de estudio; el último dedicado al periodo como médico rotatorio y un trabajo de final de grado que no baja de medio año.

Comentarios