Las 10 técnicas de persuasión en la publicidad más usadas

¿Cuáles son las técnicas de persuasión en publicidad que más se usan? El marketing, la televisión y las ventas usan estas técnicas continuamente.
McDonalds y Burger King han sido acusadas muchas veces de publicidad engañosa.
McDonalds y Burger King han sido acusadas muchas veces de publicidad engañosa. | Imagen de: Docteurbonnebouffe.

 

Como sabemos, la publicidad y su departamento más cercano, el marketing, son las técnicas que usan las empresas para vender, básicamente, pero como en todas partes, hay empresas que usan técnicas peores moralmente, pero que no son ilegales. Por eso te traemos, las 10 técnicas de manipulación usadas en la publicidad.

Manipulación en muchos ámbitos

Aunque no solo es en publicidad, el campo en el que nos vemos más indefensos es en ese, ya que en la sociedad consumista en la que vivimos, muchos de los impulsos que recibimos son de ese medio. Para poder decidir mejor que compramos y ser conscientes de las limitaciones y trucos de las empresas, que mejor que conocer todas estas técnicas.

10. Humanizar el producto

Una forma en que los anunciantes llaman nuestra atención es otorgando cualidades humanas a objetos o seres no humanos. Ejemplos los vemos en diferentes productos o marcas, como el Fondo Mundial para la Naturaleza que hace uso de esta técnica de persuasión, a menudo otorgando a los animales características humanas en su publicidad, para hacer que los espectadores sientan una cercanía emocional o empatía con el animal.

9. Feedback positivo

La popularidad de los sitios y las aplicaciones de revisión de los consumidores es una prueba del valor que los consumidores de hoy dan a los comentarios de los clientes. Las marcas lo saben, y ahora usan los likes en todas las redes sociales. La mayoría de las personas prefiere tal producto, puede tener una gran influencia en el comportamiento humano.

Cuando las empresas usan la prueba social de esta manera, es probable que los consumidores cambien su percepción rápidamente, a menudo antes de saber si les están manipulando o no.

8. Transparencia

La transparencia, o la ilusión de transparencia, es una forma en que las marcas intentan usar la resistencia del consumidor para su ventaja. A los consumidores no les gusta que les digan qué hacer o qué comprar. Algunos afirman que los anunciantes usan de manera efectiva los sentimientos anti-consumistas y los vuelven contra los consumidores para persuadirlos y venderles sus productos.


7. Psicología inversa

Aprovechando la psicología inversa, una técnica relacionada en gran medida con el reconocimiento de la resistencia, se manipula al cliente a hacer lo que la empresa quiere. La publicidad de este tipo se aprovecha del principio que las personas harán lo contrario de lo que se les diga, y que cuando se le prohíbe hacer algo, desafiaron a la persona que se lo prohíbe.

6. “Sex appeal”

La técnica de influencia social más prevalente que utilizan los anunciantes es el atractivo sexual. Ya sea un anuncio para colonia para hombres o un producto dietético, la sugerencia de que un producto mejorará sus posibilidades de tener sexo sutilmente crea una asociación favorable con ese producto en los cerebros de los consumidores, incluso si no lo saben, para persuadirlos de que compren sus productos.

5. Imágenes confusas

Las técnicas para presentar los alimentos pueden incluir rociar las uvas con laca para el cabello para crear una ilusión de frescura, usar puré de patatas en lugar de helado y colorear las hamburguesas con betún para zapatos marrón. Los modelos de Photoshop, una práctica que se ha convertido en estándar, pueden no parecer particularmente peligrosos, pero esta práctica amenaza seriamente la salud de los consumidores.

4. Rastreo de historial

Muchos usuarios de Internet ahora están familiarizados con la reorientación y otras técnicas de publicidad para que cualquier persona en línea en las que se recopilan datos personales de los consumidores con el fin de estudiar la demografía de la audiencia o servir anuncios diseñados específicamente para los consumidores individuales.

Estos métodos de seguimiento, que a menudo requieren que los consumidores se excluyan en lugar de optar por participar, también se extienden al mundo físico. Algunos minoristas han llevado la recopilación de datos de los clientes a un nuevo nivel al rastrear sus expresiones faciales en el momento en que están en una tienda, para persuadirlos a comprar sus productos.


3. Repetición

Un método principal que utilizan los empresarios para manipular a los consumidores es repetir una palabra, frase, imagen, idea o sonido en su publicidad con tanta frecuencia que el consumidor lo asocia automáticamente a la empresa, producto o servicio.

Por ejemplo, puede repetir el mismo lema de empresa en todas las formas de publicidad que utiliza, incluidos los anuncios de radio y televisión para abrumar al público con el mismo mensaje y crear asociaciones que anteriormente no existían.

2. Colores

La asociación del color es otra técnica persuasoria de lavado de cerebro. Aunque las empresas tienen colores específicos asociados con su marca, la persuasión a menudo va un paso más allá. Por ejemplo, un anuncio en línea podría mostrar un dispositivo rojo con características que el anunciante desea que el consumidor recuerde de color rojo y que se describen con texto rojo.

El mensaje final también puede ser rojo. El color rojo es el color dominante y persuade al consumidor a fijarse en el producto. Su atractivo combinado con la repetición hace que sea más probable que un consumidor recuerde el producto asociado con él o piense en el producto cuando vea rojo en otra parte.

1. Subconsciente

Cuando tenemos prisa, o estamos distraídos o ansiosos, somos especialmente susceptibles a las señales subconscientes. Con eso nos referimos a los fragmentos de información que eluden las partes pensantes de nuestro cerebro y simplemente nos hacen sentir de una manera particular. Estos mensajes ocultos son como atajos mentales, y pueden servir como herramientas para la persuasión.



Comentarios

envía el comentario