Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Las 8 Barbies más raras de la historia

Aquí traemos un recopilatorio de las Barbies más raras de la historia, muchas de ellas retiradas del mercado por haber desagradado al público.
A continuación las Barbies más raras de la Historia. | Imagen: Cedida.

 

Es la sexagenaria que más trabajos ha desarrollado en el mundo (hasta 180), mide aproximadamente 30 cm de altura y está hecha de plástico. Desde 1959, se han fabricado algunas de las versiones de Barbies más raras de la Historia, trayendo consigo algunas de las polémicas más alocadas, especialmente si tenemos en cuenta su target principal: los niños.

Ruth Handler, la madre de Barbie

La historia de Barbie comienza con la pequeña Bárbara, la hija de Ruth Handler, que solía jugar con muñecas de papel a las que vestía con diferentes atuendos recortables. Tantas horas pasaba la niña jugando con estos trozos de papel, que Ruth tuvo una revelación: ¿por qué no crear una muñeca en tres dimensiones para que las niñas representasen en ella sus sueños?

Y así fue. La primera Barbie salía al mercado en 1959, tras presentarse con éxito en la Feria del Juguete de Nueva York. Aunque su éxito no fue inmediato, Barbie se convirtió en todo un icono, gracias al espíritu de su creadora, que esperaba que a través de su muñeca, todas las niñas pudieran soñar con convertirse en lo que quisieran, sin ningún impedimento que les obstaculizara alcanzar sus metas.

Las 8 Barbies más raras jamás creadas

A través de los años, se han fabricado numerosas Barbies, pero estas son las más raras de su larga historia, con total seguridad.

1. Barbie “fiesta de pijamas”

Fabricada en 1965, Barbie venía vestida con un precioso pijama de dos piezas de seda, además de un kit de higiene personal: un cepillo, sus zapatillas de andar por casa y otros utensilios para el aseo.

No obstante, los creadores de Mattel pecaron de originales cuando también incluyeron una balanza, que marcaba 50 kilos de peso (si Barbie fuera una persona real, mediría 1,80) y un libro titulado “Cómo perder peso”, en cuyo dorso podía leerse también “No comer”. Sin duda, no estuvieron demasiado finos esta vez.

"Cómo perder peso". | Imagen: Cedida.

 

2. Barbie con patrón de crecimiento

Damos un salto diez años más tarde, para conocer a una de las Barbies más raras de la Historia, que pretendía sumarle realismo a la muñeca añadiendo la posibilidad de hacerle crecer los pechos.

¿Cómo? Girando uno de sus brazos, el busto de Barbie aumentaba notablemente, a la par que crecía varios centímetros de altura. Muchas de las polémicas de Barbie han tenido que ver con sus medidas, que siempre han sido acusadas de poco realistas y de generar una serie de expectativas hacia las mujeres que en nada se parecen a lo que encontramos en gran parte en la vida real.

Ya era de aspecto siniestro, pero sus capacidades lo eran más aún. | Imagen: Cedida.

 

3. Barbie Midge embarazada

A comienzos de los años 80, Midge, la más veterana de las amigas de Barbie, se comercializaba encinta. La muñeca estaba diseñada con el vientre típico de una embarazada en avanzado estado de gestión. El vientre era una tapa que podía quitarse, descubriendo al bebé que crecía en su interior.

Esta es una de las versiones de Barbie más raras de la Historia que recibió duras críticas por considerarse que fomentaba el embarazo entre las adolescentes y el sexo sin protección.

Algo muy siniestro. | Imagen: Cedida.

 

4. Barbie “Oreo”

Pero cuidado, Barbie no sólo ha ofendido por sus dimensiones exageradamente delgadas, sino que también ha tenido oportunidad de ser acusada de racista.

Esto es lo que ocurrió con la llamada ‘Barbie Oreo’ (1997), una muñeca con rasgos afroamericanos (piel y tez morena, aunque conservaba sus medidas extremas) que tuvo que ser retirada del mercado debido a las quejas emitidas por los miembros de la comunidad afroamericana. ¿Realmente no había un nombre menos acertado para ponerle a esta Barbie?

5. Barbie conversadora

Cuando Barbie habló por primera vez, soltaba perlas como “¡vamos a bailar!”, “quiero montar una fiesta” o “la clase de matemáticas es muy difícil”. Esta última frase encolerizó a varias madres, que consideraban (y con razón) que promocionaba un estereotipo de mujer corta de entendederas.

El famoso capítulo de Los Simpson "Lisa contra Stacy Malibú" está inspirado en una de las Barbies más raras jamás creada. Después de esto, nos damos cuenta de que las famosas citas de la muñeca de ese episodio (‘pensar demasiado produce arrugas’, ‘ojalá nos enseñaran a maquillar en el colegio’ o la ya mítica ‘a mí no me preguntes, sólo soy una chica’) tienen una base de realidad, por muy ridículo que pueda parecer.

La Barbie decía esta frase tan machista y estereotipada. | Imagen: Cedida.

6. Barbie “recoge cacas”

Además de pluriempleada, Barbie es una muñeca comprometida con el medio ambiente y de grandes valores prosociales. Prueba de ello es la Barbie “recoge cacas”, pero no las suyas propias, sino las de su perro labrador retriever.

Esta es una de las Barbies más raras que podíamos encontrar en 2006, que venía con un palo para recoger las necesidades de su fiel can, que se adherían gracias a un imán, para que fuera más fácil su retirada. Sin embargo, se consideró que existía un peligro real de asfixia para los más pequeños, debido al tamaño reducido de las deposiciones (si se ingerían podían obstruir las vías respiratorias); así que dejó de comercializarse por seguridad.

El clásico problema de los objetos pequeños. | Imagen: Cedida.

 

7. Becky en silla de ruedas

Entre las amigas de Barbie, también estaba Becky, una muñeca de tamaño similar con el pelo pelirrojo. En una de sus ediciones, los creadores pretendieron dar visibilidad al colectivo de discapacitados físicos presentando a Becky en silla de ruedas.

Casualidades de la vida, este juguete se encontraba también con una barrera arquitectónica difícil de superar, pues la silla no cabía en el ascensor de la mansión Dream House de su compañera. Sin pretenderlo, se demostró hasta qué punto no se tiene en cuenta a las personas de este colectivo cuando se trata de incluirlas.

Eso pasa cuando no cuidas los detalles. | Imagen: Cedida.

 

8. Barbie “video-girl”

Acabamos este listado sobre las Barbies más raras de la Historia con una versión que traía la posibilidad de registrar en video o fotografiar los momentos más divertidos que podíamos pasar con la muñeca, gracias a una cámara adherida a su pecho.

A pesar de tratarse de un inocente juguete, al FBI le pareció que podía ser hackeada fácilmente y que sirviese a pedófilos para registrar imágenes de los menores que la tenían en su casa, o que pudiera ser utilizada para espiar a través de ella a la población.

Fue retirada por representar un serio problema para la intimidad. | Imagen: Cedida.
Comentarios