El popular cuento alemán de los hermanos Grim ha sido llevado nuevamente a la gran pantalla, pero esta vez acercándose más a la tenebrosidad propia de estas historias tan ligadas a la cultura popular.
Oz Perkins(‘La enviada del mal’)dirige este film, cuyo aspecto formal parece beber de lo mejor de las historias de fantasía propias del género, con un aire expresionista y caligarista que agradará a más de un cinéfilo en la sala.
¿Cuál era la aventura de los dos hermanos?
En esta nueva adaptación, nos sitúa a Gretel (Sophia Lillis), de 13 años y a su hermano Hansel (Samuel Leakey), de 12, en la situación de partida de la historia: han sido abandonados por sus padres al no poder sustentarlos y han decidido dejarlos abandonados en el bosque.
Entonces darán con una misteriosa casa, en la que habita una señora (Alice Krige), que los invitará a hospedarse y a los que alimentará con todo tipo de manjares y dulces. La señora parece especialmente interesada en alimentar al pequeño Hans, y a Gretel esta actitud comienza a parecerle extremadamente sospechosa.
Fantasía y terror a partes iguales
Nadie dijo jamás que dos géneros fueran incompatibles, a fin de cuentas, con el posmodernismo, supuestamente, en las artes, casi todo es prácticamente posible. Las historias de los Grim, destacaban por su carácter oscuro y tétrico, donde sus protagonistas, no solían terminar precisamente bien. Esto se debía a que eran historias de advertencia para educar a los más pequeños.
Aquí parece que tanto Perkins como Rob Hayes, guionista del film, han querido ahondar en la materia prima de los dos autores del relato, valiéndose de un aspecto formal que impresiona por su conexión inmediata con el expresionismo alemán propio de los años 20.
Con respecto al reparto, la elección de su trío protagonista no podía haber sido más acertada: Lillis (‘It: Capítulo 2’), Leaky y Krige (‘Deadwood’), resultan idóneos para encarnar a los tres personajes centrales de la cinta.
La película se trata de la nueva apuesta de Automatik Entertainment y que espera llenar las salas con el comienzo de la temporada otoñal, y aproximándose Halloween, convirtiendo este período en una época estupenda para este tipo de producciones.