Hitler más vivo que nunca en el nuevo film de este famoso director

Taika Waititi da la mejor visión paródica del dictador hasta la fecha.
Waititi como Hitler en su último film 'Jojo Rabbit' (2019) | Variety

 

Adolf Hitler siempre estará de moda, le pese a quien le pese, aunque todo el mundo tenga consciencia por la historia de la amoralidad de sus actos. Eso no quita que en la actualidad podamos pasar un buen rato a su costa; además de que no sería la primera vez que alguien lo hace, y siendo coetáneo del dictador.

Taika Waititi (‘Thor: Ragnarok’, ‘Lo que hacemos en las sombras’, ‘Boy’) decidió la pasada primavera tomarse un breve período de descanso del trabajo para Marvel, y llevar a cabo una satírica adaptación de la novela de Christine Leunens.

‘Jojo Rabbit’, aportando la que muchos están considerando la más depurada paródica visión de Hitler hasta el momento. ¿Pero es esto algo nuevo? Cuidado que las comparaciones son odiosas, repasemos otros enfoques cinematográficos humorísticos en torno al dictador.

Siglo XX: Los maestros de la sátira

La década de los 40 fue con toda seguridad el momento de mayor exaltación propagandística que llevó a cabo la industria de Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial. La intención de recalcar a Hitler como el mal absoluto era lo prioritario, pero a nadie se le habría pasado por la cabeza utilizar la provocación humorística como arma.

Chaplin como Adenoid Hynkel en la famosa secuencia del globo | Film Forum

 

Sin embargo, el mayor genio humorístico de la meca del cine, Charlie Chaplin (‘Candilejas’), optó por atreverse a parodiar a Adolf Hitler en ‘El Gran Dictador’ (1940), film que tomaba como base el cuento de ‘El Príncipe y El Mendigo’, para darle una vuelta con respecto a la situación que enfrentaba Europa por aquel entonces.

Dos años después, le llegó el turno a Ernst Lubitsch (‘El diablo dijo no’), conSer o no ser’ (1942), intriga farandulera con un humor ácido y contundentemente antibélica. Una compañía de teatro en la Polonia ocupada por el Ejército Alemán se enfrentaba al Tercer Reich mediante el empleo del disfraz; dando lugar a varias de las secuencias más paródicas en torno al dictador.

Bronski (Tom Dugan) disfrazado de Hitler en 'Ser o no ser' (1942) | Film Stage

 

Siglo XXI: Reinterpretando a Hitler

Ahora en el siglo XXI no hay temor a ninguna represalia,  de ahí que  jamás hubiera un actor que interpretara de facto a Hitler al 100%; Chaplin hizo una parodia, pero no era el dictador y el actor de Lubitsch se disfrazaba de él, pero jamás fue Hitler como personaje real.

Eso no ha impedido que la parodia siguiera su curso, sin más, en 2015 se adaptó la novela de Timur Vermes ‘Ha vuelto’ en donde Oliver Masucci parodiaba a un Hitler resucitado en la Alemania de 2014, empleando el formato documental como hiciera Larry Charles en ‘Borat’ (2006).

Oliver Masucci encaranndo a Hitler en 'Ha vuelto' (2015) | Espectadores

 

Sin lugar a dudas, y teniendo en cuenta el panorama de corrección política actual, es innegable que Waititi seguramente haya rizado el rizo en ‘Jojo Rabbit’, habrá que esperar a ver sus primeras críticas para asegurarlo.

 

También puedes leer: https://caracterurbano.com/cine-y-tv/jojo-rabbit-trailer 

 

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+