Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

‘Robocop Returns’ será una nueva secuela del clásico del 87

Neill Blomkamp será el director de esta secuela producida por la MGM.
Neill Blomkamp dirigirá 'Robocop Returns' (2020) | IndieWire

 

¿Quién decía que la Metro-Goldwyn-Mayer estaba acabada?  No, parece que la famosa productora está resurgiendo poco a poco tras la que fuera su posible fusión junto a LionsGate  Entertainment. Y parece que uno de sus primeros proyectos en este resurgir será ni más ni menos que una secuela delRobocop’, de Paul Verhoeven (1987).

 ¿El elegido para relanzar a uno de los personajes más famosos de finales de los 80? El cineasta curtido en ciencia ficción, Neill Blomkamp (‘Chappie’, ‘Elysium’, ‘Distrito 9’) volverá a insuflar de vida a la franquicia.

Peter Weller como Alex Murphy en 'Robocop' de Paul Verhoeven (1987) | Metro-Goldwyn-Mayer Pictures

 

‘Robocop’ allá va, otra vez…

El thriller futurista ganó adeptos durante la década de los 80, con la posibilidad de universos distópicos como los que ofrecían aquellos surgidos de la mente de autores como Philip K. Dick en ‘Blade Runner’ (1982) o el esquizofrénico y satírico mundo de la visual perspectiva de Terry Gilliam en su ‘Brazil’ (1985).

El ‘Robocop’ del 87 abría nuevas posibilidades al cine de acción, mediante el empleo de una estética cyberpunk y asociada a ese ambiente distópico que hemos comentado con anterioridad. Y más en el contexto de los 80, donde había cierta incertidumbre por los efectos de la globalización y de la deriva del bloque comunista.

Por ello, el ‘Robocop’ de José Padilha (2014), se tornaba en un momento en el que si bien es cierto que se podía explotar el aspecto visual por el refinamiento de los efectos especiales, la postura del protagonista, Alex Murphy (Joel Kinnaman) queda completamente suavizada y pierde su fuelle vengativo en pos de una hondura dramática, que aunque entendible, no era propia del Robocop original.

Joel Kinnaman como Alex Murphy en 'Robocop', de Jose Padilha (2014) | Columbia Pictures

 

‘Robocop Returns’: Una secuela fiel al original

No se confundan, esto no se trata de un reboot, ni de un remake como en el caso anterior, sino de una secuela que está más en la tendencia del ejemplo de ‘Cazafantasmas 3’ que en el contexto presente de actualizaciones de films pasados.

Blomkamp quiere explorar el universo del Robocop de Verhoeven desde una perspectiva actual, recuperando además la estética cyberpunk que le era propia, así como el diseño original del traje de Peter Weller, actor que interpretó por primera vez a Alex Murphy.

Así mismo, el sudafricano contará con los dos guionistas del film original del 87, Edward Neumeier y Michael Miner, como consultores creativos de esta nueva secuela. Con todos estos elementos, cuesta creer que esta primera apuesta de la renovada MGM pueda caer en saco roto. Habrá que esperar a 2020 para dar fe de ello.

Comentarios