Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Las 12 mejores películas que muestran el sentido de la vida

Un buen listado de películas que explican el sentido de la vida para todo aquel que sufre una crisis existencial (o quiere evitar sufrirla).

 

El sentido de la vida es una de las grandes incógnitas del ser humano. Seguramente habrán tantos sentidos como mentes pensantes que recapaciten sobre él. Tal vez el sentido de la vida sea justamente darle un sentido a la vida individual que te ha tocado vivir, la cual, es totalmente distinta al resto de mortales.

Para una mejor reflexión sobre el tema podemos recurrir a la enorme filmoteca que ha construido el ser humano. Cientos de películas muestran el sentido de la vida (si es que lo tiene), algunas de ellas pueden encajar más o menos con los gustos de quien las ve; pero solo unas pocas merecen aparecer en esta lista.

Películas que intentan mostrar el sentido de la vida

Como hemos dicho, el sentido de la vida es algo único e intransferible, lo mejor que podemos hacer es reflexionar sobre nuestra vida y hacia dónde queremos ir, aunque no debemos agobiarnos si no encontramos respuestas, tal vez no es el momento aún.

Esta selección tiene una parte personal, ya que cada uno puede encontrar el sentido de la vida en algo totalmente distinto al resto de personas, pero sin duda, estas películas muestran el sentido de la vida para sus protagonistas, o como mínimo les hará reflexionar sobre ella. Ahora solo falta que te dejes llevar por las dudas a ver qué descubres.

12. Amelie (2001)

Apto para todos los públicos, épocas y culturas, este ya, clásico del cine nos cuenta la historia de una joven a la que le encanta ayudar a los demás.

En esta película se nos mostrará el sentido de la vida relacionándolo con el altruismo y las relaciones sociales como proceso para alcanzar el bienestar y el sentido vital.

11. El séptimo sello (1957)

Una de las más grandes películas de culto. Probablemente alberga la partida de ajedrez más famosa de la televisión, después del duelo de titanes entre Kasparov vs Karpov.

La diferencia entre esta partida de ajedrez y la de los dos grandes ajedrecistas comentados, es que esta primera es entre la muerte y un caballero que ha combatido en las Cruzadas. Los diálogos mostrarán algunos de los sentidos de la vida y te harán reflexionar sobre toda ella en su plenitud.

10. American Beauty (1999)

La crisis de los cuarenta nunca fue mejor llevada a la gran pantalla que con este clasicazo del cine.

Nuestro protagonista, representado por Kevin Spacey, retrata al típico hombre cansado de su trabajo y de su mujer, pero todo cambia cuando conoce a una atractiva mujer. O deberíamos decir niña, ya que es amiga de su hija.

En esta película se nos muestra el sentido de la vida a través de un hombre que ha perdido completamente el rumbo. O al menos, enseñará al espectador dónde cree el protagonista que ha encontrado el sentido.

9. Una historia verdadera (1999)

Probablemente la única película “normal” David Lynch. En este emotivo film donde más de uno acabará llorando, encontramos a un hombre muy mayor que decide recorrer 500 km para ver a su hermano que se está muriendo, a pesar de que habian estado sin hablarse desde hace 10 años.

La gracia de la historia es que tendrá que realizar este largo viaje montado en su cortacesped y atravesando todo tipo de lugares que nos mostrarán el sentido de la vida, tanto a nosotros, como a él.

8. Las posibles vidas de Mr. Nobody (2009)

Descubrir el sentido de la vida muchas veces va ligado a reflexionar sobre ella y recapacitar sobre los distintos caminos que hemos elegido, al mismo tiempo que hemos abandonado otros.

No sabemos seguro si esta película muestra el sentido de la vida, pero lo que sí hace, es demostrarte que este depende de las decisiones que tomes.

7. Anomalisa (2015)

Una de las películas preferidas de este servidor. La única de la lista de animación creada a con la técnica de stop-motion, pero solo para adultos. No por que se muestren imágenes de alto contenido en violencia o sexo, sino por su crudeza y complejidad.

Anomalisa nos trae una inmejorable reflexión sobre el sentido de la vida gracias a su personaje, un coach motivacional de renombre que, cuanto más ayuda a la gente más monótona se vuelve su vida, hasta el punto de que acaba escuchando a todo el mundo con la misma voz y viéndolos con la misma cara (literalmente).

Una de las películas más angustiantes que verás pero también que te mostrará el sentido de la vida sin prácticamente pretenderlo.

6. Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera (2003)

Esta película coreana con su particular título destaca además por su también particular estructura. Una historia de tintes cíclicos describe de manera sencilla y bella el aprendizaje vital que experimentamos todos los seres humanos a lo largo de la vida.

Una película que ayudará enormemente a ver cuál es el sentido de la vida, siempre y cuando captes las metáforas que esconde.

5. Melancolía (2011)

Una película carga de fuerza a nivel de fotografía, esconde una reflexión que pocos perciben. El film está dividido en dos partes opuestas.

La primera parte muestra una protagonista que no está preparada para vivir su bonita e idílica vida. La segunda parte, nuestra protagonista se descubre en todo su esplendor demostrando que está preparada como nadie para la muerte. Y decimos como nadie porque todos los habitantes de la Tierra van a morir.

4. Despedidas (2008)

Esta película perteneciente al drama, nos muestra a través de la desesperanzada vida de Daigo, un violonchelista sin trabajo que se ve obligado a cambiar el violonchelo por la pala de enterrador.

Las reflexiones existenciales y filosóficas están más que servidas con esta trama.

3. Atrapado en el tiempo (1993)

Un clásico que muchos conocerán por mostrar a un estadounidense medio perdido en una vida llena de objetivos a medio cumplir y sueños superficiales.

Una trama sencilla y clara aunque en algunos momentos angustiantes ya que puede que nos identifiquemos con esa monotonía que experimenta el protagonista.

Con la ayuda de ese suceso paranormal inexplicable, la película nos muestra que el sentido de la vida reside en la relación que establecemos con los demás.

2. Koyaanisqatsi (1982)

Este singular y especial documental/película, forma parte en realidad de una trilogía, ya que años después salieron Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002).

El hecho de que hayan pasado tantos años entre cada entrega nos advierte ya de lo peculiar de esta trilogía.

Películas difíciles de ver para los ojos acostumbrados a films blockbuster, ya que son una sucesión de imágenes acompañadas de una banda sonora minimalista por el increible Philip Glass.

El tema del documental: la colisión entre el mundo social, tecnológico y humano que hemos construido con el mundo natural y medio ambiente de la tierra. ¿Hacia dónde vamos con tanta prisa?

1. 2001: Odisea en el espacio (1968)

Uno de los clásicos del cine y probablemente una de las películas más citadas de todos los tiempos en críticas y rankings.

Una visión de la especie humana que te hará reflexionar sobre el origen y el camino que hemos seguido. Una película que debes ver tarde o temprano si quieres considerarte cinéfilo. Poco más se puede decir de esta obra maestra sin desvelar parte de la trama y las grandes sorpresas que esconde. Algunas difíciles de captar a primera vista, pero que te harán reflexionar sobre el sentido de la vida.

Comentarios