Las 15 películas más WTF de todos los tiempos

Las películas más raras, bizarras y WTF del cine. ¡Disfrútalas! (si puedes).

Nos enganchan y nos repelen a partes iguales. Hablamos de films que podríamos catalogar de películas “raras”, esas que no dejamos de pensar que qué es lo que está ocurriendo y que no tenemos muy claro adónde quiere llegar el director con una historia tan extravagante.

Si alguno piensa que las películas extrañas son un fenómeno reciente producto de la creatividad de algunos directores un tanto peculiares, cansados de las típicas historias lineales y sencillas de entender, está muy equivocado. Prueba de ello son las películas que conforman nuestra lista de hoy; títulos de lo más estrambóticos que, por más que los veas una y otra vez,  corres el riesgo de que te explote la cabeza intentando descifrar su argumento.

Las 15 películas más estrambóticas

A continuación te presentamos los filmes más surrealistas y que son capaces de dejar al público con más dudas que las que tenía antes de disponerse a verlas. Abre bien los ojos, porque lo que viene a continuación es verídico:

15. Enemy (Denis Villeneuve, 2013)

El genial director canadiense adapta la conocida novela de José Saramago (El hombre duplicado, 2002) en esta versión para la gran pantalla protagonizada por Jake Gyllenhaal y Mélanie Laurent.

En Enemy, Adam está obsesionado con encontrar a un doble suyo, famosa estrella del cine a quien vio de casualidad en una película y que no sabe bien de quién se trata.  Un confuso film sobre usurpaciones de identidad que cuenta con uno de los finales más enigmáticos de los últimos años.

14. THX 1138 (George Lucas, 1971)

Antes de darse a conocer con la saga galáctica más célebre de todos los tiempos, George Lucas firmaba esta distopía futurista en la que, en una sociedad esclavizada que mantiene a sus habitantes bajo control  (gracias a una poderosa droga que inhibe sus impulsos más humanos), dos sujetos enamorados deciden rebelarse y huir de este régimen tiránico.

13. Cómo ser John Malkovich (Spike Jonze, 1999)

El siempre arriesgado Spike Jonze (cuyo nombre real es Adam Spiegel) cuenta con una filmografía que incluye obras tan interesantes como Adaptation, Donde viven los monstruos, Her o ¿Cómo ser John Malkovich?, en la que conocemos a Craig, un marionetista de la ciudad de Nueva York que está hastiado de su vida.  Un día, logra evadirse del mundo gracias a un portal que encuentra en un edificio de Manhattan que le permite tener acceso, literalmente, a la cabeza del actor John Malkovich.

12. Caché (Michael Haneke, 2005)

Un interesante e inquietante film que nos mantiene en vilo durante todo el metraje tratando de descifrar el enigma que nos plantea desde el comienzo: una familia francesa recibe asiduamente cintas de video que contienen imágenes de su casa grabadas desde la calle y que, a medida que avanza la trama,  revelan cada vez detalles más personales de Georges y su mujer.

La inteligente puesta en escena de Haneke pretende implicar al espectador, sirviéndose de planos subjetivos que simbolizan la cámara con la que el vouyeur acosa a Daniel Auteuil y Juliette Binoche, las estrellas de la función.

11. Rubber (Quentin Dupieux, 2010)

Prepárate para una delirante película en la que el protagonista es, ni más ni menos, ¡un neumático! Sí, no nos ha traicionado el autocorrector del ordenador: Robert, que así se llama este particular personaje, descubre que posee poderes telepáticos. Mientras va dejando un reguero de destrucción a su paso, nuestra querida rueda de caucho se enamora de una atractiva mujer.

El artífice de esta original idea es Quentin Dupieux, director de cine francés y también productor musical que responde al alias de Mr. Oizo.

10. Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

Cuando preguntamos o pedimos consejo para que nos recomienden una película de esas que hacen pensar, tarde o temprano sale a colación Donnie Darko, título que puso en el punto de mira al actor Jake Gyllenhaal (aunque ya había protagonizado otros films anteriores a este).

Tras escapar por los pelos de un accidente que casi le cuesta la vida, el protagonista que pone título a la película comienza a tener visiones de un extraño personaje enfundado en un traje de conejo que le conmina a realizar todo tipo de delitos.

En Donnie Darko obtenemos una respuesta final que pretende responder a todas las incógnitas que se han ido planteando a lo largo de la trama. Ahora bien, la forma de resolverlo del director es tan ambigua que casi preferiríamos que nos hubieran dejado con todos los interrogantes por responder.

9. Mind Game (Maindo Gêmu, Masaaki Yuasa 2004)

El género de la animación nipona es uno de los más prolíficos y constituye un mundo en sí mismo. Por eso, consideramos de justicia incluir el primer largometraje de Yuasa, quien ya había dirigido un episodio de la serie Vampiyan Kids, en 1999.

Para los aficionados a las películas psicodélicas,  Mind Game es una excelente propuesta que mezcla diferentes estilos de animación que se van utilizando en el psicodélico viaje en el que se embarca el personaje principal (Nishi), junto al amor de su vida y sus amigos.

Como dato adicional, mencionar que Masaaki Yuasa es también artífice de la célebre serie Hora de Aventuras. Viendo este primer trabajo suyo, no nos extraña nada: ya apuntaba maneras.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.