Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Las 12 mejores películas sobre asesinos en serie

Esta lista recoge las películas sobre los asesinos en serie más despiadados de la historia criminal. Una forma de conocer cómo estos monstruos vivieron para satisfacer sus ansias de sangre.
Zodiac, de David Fincher, entre las mejores películas sobre asesinos en serie. | Imagen de: Youtube.

 

De entre todos los crímenes, el asesinato de otro ser humano siempre ha causado una fascinación especial. Las siguientes películas sobre asesinos en serie nos han tratado de acercar al horror que estos sujetos desencadenaron y de cómo trastocaron a la sociedad, en un intento por ayudarnos a entender qué impulsa a alguien para acabar con la vida de sus semejantes.

12 películas sobre los asesinos en serie más terroríficos

Más allá de la extensa bibliografía al respecto, estos films nos ayudan a comprender la intrincada psicología de algunas de las mentes más perturbadas de la historia criminal, en un intento por conocer las motivaciones subyacentes a su conducta y los antecedentes sobre los que su personalidad se construyó.

12. Ed Gein (Chuck Parello, 2000)

Abrimos la lista con una modesta, aunque interesante propuesta, que repasa las andanzas de Ed Gein, un solitario granjero que vivió atormentado por el recuerdo de su dominante madre, que incluso muerta se le aparecía en visiones y le conminaba a matar. También fue el causante de la desaparición de varios cadáveres del cementerio, cuyos restos utilizaba para confeccionarse vestidos de piel, así como utensilios para el mobiliario de su casa.

Este pintoresco asesino sirvió de inspiración para el personaje de Norman Bates, de la novela Psicosis (1950); Leatherface, del film La Matanza de Texas (1974) y Buffalo Bill, de El silencio de los corderos (1988).

11. Helter Skelter (Tom Gries, 1976)

Producto para la TV a cargo de la cadena CBS, que adapta el libro Helter Skelter: la verdadera historia de los asesinatos de Manson, escrito dos años antes por Vincent Bugliosi, el fiscal que procesó a Charles Manson, en co-autoría con el novelista Curt Gentry.

Esta tv movie dividida en dos episodios cuenta cómo Manson fundó la secta conocida como ‘La Familia’, erigiéndose como su líder espiritual e impulsando a sus secuaces a cometer una oleada de crímenes en 1969; pasando por el sonado proceso judicial de todos los implicados y su posterior encarcelamiento. Steve Railsback nos brinda una actuación excelente del enajenado criminal en una de las películas sobre asesinos que mejor retrató este caso, uno de los que sacudió con más fuerza a la sociedad norteamericana. 

10. Dahmer (David Jacobson, 2002)

Tal vez no pase a la historia como una obra de impecable factura técnica, pero Dahmer es una aproximación tan fiel como cruda a la vida del ‘el carnicero de Milwaukee’. Este film de serie B ahonda y explora las motivaciones de uno de los asesinos en serie más retorcidos de la historia de Estados Unidos, culpable de segar la vida de 17 jóvenes, a los que mataba, descuartizaba y comía algunas partes de sus cuerpos, conservando otras como trofeos.

Como curiosidad, destacar la actuación de un jovencísimo Jeremy Renner (Clint Barton/ ‘Ojo de Halcón’ de Los Vengadores) como el atormentado Jeffrey Dahmer.

9. Retrato de un asesino (Marvin J. Chomsky, 1986)

Mientras esperamos a que llegue el nuevo largometraje en el que Zac Efron encarnará el papel principal, podemos aprovechar para revisar una de las muchas incursiones que se han llevado a la pequeña pantalla sobre Ted Bundy, probablemente el asesino más infame de la historia.

De nuevo, estamos ante una miniserie que, aunque escatime en las escenas más sangrientas, ahorrándonos así los detalles más escabrosos de los crímenes cometidos por este psicópata, es una representación muy verosímil de la personalidad y trayectoria de Bundy.

8. Atrapar a un asesino (Eric Till, 1992)

La vida de John Wayne Gacy, o ‘el payaso asesino’, ha sido llevada a la pequeña pantalla en varias ocasiones, aunque no todas con el mismo éxito. En este caso, como ya ocurría con Helter Skelter, se trata de una miniserie que se centra en el juego del gato y el ratón entre la policía y el asesino de niños; no tanto en el secuestro y asesinato de las víctimas de este monstruo de dos caras, como sí harían otras películas sobre asesinos en serie.

7. Desde el infierno (Albert y Allen Hughes, 2001)

Ser el homicida más famoso de todos los tiempos y no haber sido atrapado ha dado lugar a multitud de obras en distintos formatos. En este caso, estamos ante la traslación a la gran pantalla de las viñetas de Alan Moore, famoso también por Watchmen y 300.

En Desde el infierno, viajamos al Londres de 1888, donde ‘Jack el Destripador’ instauró su reinado de terror tras mutilar a cinco prostitutas, para luego desaparecer sin dejar rastro. Johnny Depp será el inspector encargado de pararle los pies al asesino de Whitechapel, que parece estar de algún modo vinculado con la Corona y la masonería.

6. Henry: retrato de un asesino en serie (John McNaughton, 1980)

Biografía libre sobre Henry Lee Lucas, asesino múltiple que constantemente cambiaba de domicilio y de modus operandi para eludir su captura. Lucas aseguró haber cometido más de 200 asesinatos por todo Estados Unidos, aunque se cree que se inculpó falsamente de muchos de ellos para darse fama entre los medios.

En esta película de estética ochentera, seguimos los pasos de Henry y Ottis (basado en el prófugo Otis Toole, amigo en la vida real de Lucas), embarcados en una espiral de muertes que se desencadena con el asesinato de dos prostitutas. A partir de ese momento, somos testigos del descenso a la locura de dos monstruos incapaces de detenerse, en la que es una de las películas sobre asesinos en serie más duras de la década y que tuvo que ser censurada.

Foto de archivo de Henry Lee Lucas, un escurridizo asesino. | Disponible en: The News Leader.

 

5. Ciudadano X (Chris Gerolmo, 1995)

Otro que tuvo su propio biopìc televisivo fue Andréi Chikatilo, ‘la Bestia de Rostov’, que aterrorizó a esta localidad rusa durante los años de la Unión Soviética.

Ciudadano X narra con dureza las atrocidades de Chikatilo, desde finales de los 70 hasta 1990, cuando fue detenido. Terminó siendo juzgado por 53 muertes, entre las que se contabilizan las de decenas de niños, a quienes raptaba, violaba y torturaba antes de acabar con su vida; y ejecutado en 1994. Stephen Rea interpreta al médico forense asignado para dar con el culpable y Jeffrey Demunn nos hiela la sangre con su increíble personificación del caníbal de Rostov.

4. El estrangulador de Boston (Richard Fleischer, 1968)

Controvertida para una época donde el puritanismo reinaba en las producciones cinematográficas, El estrangulador de Boston es una de las películas sobre asesinos en serie más atrevidas; un análisis de cómo fue la carrera contrarreloj para atrapar a un asesino de mujeres al que se le atribuyeron 13 víctimas mortales.

Henry Fonda se mete en la piel del investigador del caso, mientras que Tony Curtis (cuya actuación le valió un merecidísimo Globo de Oro) encarna a Albert DeSalvo, el hombre que se confesó culpable de la oleada de crímenes que asoló la región, aunque hoy en día muchos dudan de su autoría.

3. Summer of Sam (Spike Lee, 1999)

El cineasta Spike Lee dirigió una de sus películas más injustamente olvidadas, en la que nos adentra en el caluroso verano de 1977, cuando un asesino que se autoproclamaba ‘el Hijo de Sam’ sembró el pánico en Nueva York al haber liquidado a tiros a varias chicas dentro de sus coches.

Lee contextualiza la historia en la época de los crímenes de David Berkowitz, personaje que queda en un segundo plano; y aprovecha para mostrarnos las disputas raciales generadas entre los habitantes de una humilde barriada del Bronx, que sospechan que el autor de los tiroteos es en realidad uno de ellos.

2. Monster (Patty Jenkins, 2003)

Charlize Theron ganó el Óscar por el abrumador retrato que llevó a cabo de la enajenada Aileen Wuornos, que mató a siete hombres que trataron de abusar de ella, según alegó en su defensa.

Monster es la dramática historia de esta prostituta aquejada de una severa enfermedad mental, que logró evadir a la justicia, además de embaucar a una mujer que se enamoró de ella para que se fugaran juntas y a quien logró convencer de su inocencia durante su oleada de asesinatos.

1. Zodiac (David Fincher, 2007)

Y por fin, la crème de la crème de todas las películas sobre asesinos en serie, de manos del genio David Fincher, que con pulso firme realizó su mejor largometraje. Una ambientación soberbia del Estados Unidos de finales de los 60 y de los 70, un trío de protagonistas inmejorables; además de un magnífico guion (que se inspira en el libro de Robert Graysmith), convierten a Zodiac en una excelente intriga sobre la persecución a un escurridizo asesino que tuvo en jaque a la policía y al que no se llegó a identificar.

El film plasma la brutalidad y sangre fría de los crímenes del asesino del Zodiaco, paralelamente a la incansable labor de investigación de un periodista y un caricaturista, que trabajarán codo con codo con el detective David Toschi. El caso se convertirá en la perdición de estos personajes, que vivirán obsesionados con atrapar al culpable.

Comentarios