Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

15 dibujos animados de los 80 para nostálgicos

Muchos todavía no habíamos nacido cuando se emitieron en antena por primera vez, pero gracias a las reposiciones que años después continúan haciéndose, hemos conocido algunos de los siguientes dibujos animados de los 80. ¿Cuáles has visto?
Dibujos animados de los 80 que recordarás con especial cariño. | Imagen de: He-Man World.

 

Cada generación es recordada por las películas que se estrenan, los éxitos musicales que más suenan a todas horas en la radio y que ponen cada semana en las discotecas y también por lo que echan por televisión. Tal vez no habías nacido aún (servidor tampoco), pero quienes tuvieron la oportunidad recuerdan con añoranza los siguientes dibujos animados de los 80.

15 dibujos animados de los 80 imperecederos

Los siguientes dibujos animados eran los favoritos de los más pequeños en aquellos años:

15. Los osos amorosos (1985 - 1988)

Las tarjetas de felicitación dieron paso a suaves ositos de peluche que, además de ser uno de los entretenimientos más pedidos por Navidad, acabarían teniendo su propio show para la televisión.

Los osos amorosos (“Care bears” en inglés) eran un grupo de osos de varios colores, cada uno con una una personalidad diferente gracias al botón que portaba en su pecho.

14. David, el Gnomo (1985)

Los dibujos de factura española también tienen cabida en este listado. La historia nos presentaba a David y al resto de su diminuta familia de gnomos, que vivían en el bosque en perfecta armonía con la fauna y la flora, pero que debían lidiar con cuatro odiosos troles, que intentaban por todos los medios comérselos.

Este bonito cuento contenía un importante mensaje que ensalzaba el valor de la amistad y enseñaba a respetar a la naturaleza. Por cierto, tiene uno de los finales más dramáticos de los dibujos animados de los 80, que seguro traumatizó a más de uno en su día.

13. Patoaventuras (1987 - 1990)

“Tío Rico”, “Rico McPato” o “Tío Gilito” eran algunos de los nombres con los que conocimos a Scrooge McDuck, el acaudalado pariente del Pato Donald, también salido de la factoría de Walt Disney.

Acompañado de sus tres sobrinos, los cuatro personajes se embarcan en todo tipo de aventuras, con los que el Tío Gilito daba a conocer a los pequeños traviesos aquellos episodios clave en la historia de la humanidad, mientras trataba de proteger su fortuna de rivales que también la codiciaban.

12. G.I.Joe (1985 - 1986)

No sería la primera vez que una popular línea de juguetes entre el público más joven se acabaría convirtiendo en una serie animada de gran éxito de audiencia. Y es que los valientes soldados de este comando brillaron con fuerza desde que la compañía Hasbro los lanzara al mercado en 1982, para luego protagonizar diversas viñetas de la mano de Marvel. Con su aparición en la pequeña pantalla, G.I.Joe terminaría por convertirse en uno de los mejores dibujos animados de acción de los ochenta.

11. Los auténticos Cazafantasmas (1986 - 1991)

Esta ficción animada recuperaba a los mismos protagonistas que, dos años antes, habían realizado su primera aparición en cines en la película de Ivan Reitman; sólo que esta vez pierden su forma de carne y hueso para convertirse en personajes de dos dimensiones.

Los auténticos Cazafantasmas siguen aceptando los casos paranormales que asolan a la ciudad de Nueva York para limpiarla de los ectoplasmas más malévolos, siempre acompañados de su fiel compañero Slimer (“Moquete” en España) y asistidos por su trabajadora secretaria.

10. Los Caballeros del Zodiaco (1986 - 1989)

Saint Seiya, su nombre original, es uno de los animes japoneses más bien valorados en el país nipón y una de las series de dibujos animados de los 80 que más eco tuvieron a finales del decenio.

Los Caballeros del Zodiaco son un grupo de jóvenes con poderes especiales que les han sido conferidos por las constelaciones del Universo, para utilizarlos como protección de la diosa Athena, que ha vuelto reencarnada en el cuerpo de una chica humana.

9. Inspector Gadget (1983 - 1986)

A este despistado detective siempre le interrumpían sus quehaceres habituales con una misión que requería poco de sus dotes de investigación y mucho de la infinidad de artilugios que guardaba bajo su gabardina. El Inspector Gadget, junto con la ayuda de su sobrina Sophie y su gato Sultán, formaban uno de los tríos de personajes de los ochenta más astuto, siempre dispuestos a pararle los pies al Doctor Gang y a su organización criminal M.A.D.

8. Transformers (1984 - 1987)

Mucho antes de que Michael Bay los convirtiera en una franquicia cinematográfica saturada de pirotecnia y efectos especiales, los Transformers fueron uno de los dibujos animados de los ochenta con más seguidores.

La trama se centra en la milenaria guerra entre dos facciones de robots alienígenas capaces de metamorfosearse en todo tipo de vehículos: los Autobots (liderados por Optimus Prime), enviados a la Tierra para proteger a los humanos y los Decepticons (con Megatron al mando), que se han propuesto destruir nuestra especie.

7. He-Man y los Masters del Universo (1983 - 1985)

Tal vez lo conozcas por las parodias redobladas del famoso canal de Youtube “El Bananero”, pero He-Man fue uno de los personajes de los ochenta más emblemáticos de los dibujos animados de aquellos años, a pesar de su peculiar atuendo y corte de pelo.

La acción transcurre en Eternia, un planeta que el príncipe Adam debe proteger del diabólico Skeletor. Para ello, adquirirá superpoderes que lo convertirán en el ser humano más poderoso del Universo: He-Man.

Conocido por todos es su grito de guerra:

6. Los Pitufos (1981 - 1990)

Producidos por Hanna-Barbera (los mismos responsables de El oso Yogui o Los Picapiedra), Los Pitufos tuvieron el honor de ser uno de los dibujos animados de los ochenta más longevos hasta la llegada de Los Simpson, ¡Menuda pitufada!

Esta comunidad de pequeños seres que vivían bajo las setas del bosque debían escapar del malvado hechicero Gargamel, que trató de esclavizarlos para sus oscuros fines de magia negra durante toda una década.

5. Dragones y Mazmorras (1985 - 1986)

Tres temporadas duró Dragones y Mazmorras, que se inspiraba en el popular juego de rol del mismo nombre. La serie de animación nos cuenta cómo un grupo de niños que atraviesan un portal que los conduce a un mundo lleno de fantasía del que intentarán salir. Para ello, recibirán todo tipo de armas mágicas que un malvado anhela poseer y que no descansará hasta que estén en su poder.

4. Los Simpson (1989 - Actualidad)

Casi 30 años hace que la familia amarilla de Springfield comenzó sus andanzas por la parrilla televisiva de todo el mundo. Los Simpson dieron el salto a la pequeña pantalla convertidos en serie animada a mediados de diciembre de 1989 en Fox, después de darse a conocer en formato cortometraje en un popular programa semanal de Estados Unidos.

Si bien tal vez sea hora de ir dándoles un respiro, estos dibujos animados de los ochenta nos dejaron con un excelente sabor de boca y dieron paso a otro periodo cargado de grandes series. A día de hoy, es ya la serie de mayor duración de toda la historia de la televisión.

3. Dragon Ball (1986 - 1989)

Aunque fue censurado en algunos países por su elevado contenido de violencia (las peleas cuerpo a cuerpo eran realmente crudas), Dragon Ball es uno de los dibujos animados de los ochenta por el que el tiempo parece no pasar.

Recordamos con especial añoranza la primera temporada, donde se narra el entrenamiento del pequeño Goku; pero también su continuación, Dragon Ball Z, donde un Goku ya adulto introduce en el mundo de las artes marciales a su hijo, Son Gohan.

2. Las Tortugas Ninja (1987 - 1996)

Llevan los nombres de los cuatro artistas renacentistas más influyentes del siglo XV, viven en las alcantarillas de Nueva York, cada uno es un especialista con sus respectivas armas, se cubren con antifaces y cintas de colores para proteger su identidad y adoran comer pizza mientras juegan a los videojuegos y ven películas. Si te viene a la cabeza la misma imagen que a nosotros es porque estás pensando en Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo, las cuatro tortugas justicieras y antropomorfas.

Este carismático cuarteto y su maestro Splinter (un humano convertido en rata gigante), se dedican a combatir a su archienemigo Shredder, antiguo discípulo del sensei y líder del temible Clan del Pie, organización a través de la que llevará a cabo sus planes de conquista.

1. Campeones: Oliver y Benji (1983 - 1986)

Originariamente fue un manga de varios volúmenes titulado Capitán Tsubasa (1981) para luego adaptarse a la televisión en un fecundo anime que dio paso a varias continuaciones.

Partidos que se eternizaban durante varios capítulos, piruetas que rompían con las leyes básicas de la física (¿Quién no trató de emular alguna vez la “Catapulta infernal” de los gemelos Derrick ?), campos de fútbol que se extendían kilómetros y kilómetros, balones que se deformaban a placer… Campeones ofrecía un espectáculo emocionante nunca antes visto en anteriores dibujos animados ochenteros y que difícilmente veremos repetido, por ello le concedemos el primer puesto en nuestro ránking.

Los nacidos en los noventa tuvimos la suerte de poder disfrutar de la rivalidad entre Oliver Atom y Mark Lenders, sin olvidarnos tampoco de otros personajes carismáticos como Ed Warner, Benji Price, los citados gemelos Derrick y Philip Callahan, entre muchos otros. También lo pasamos mal cuando Julian Ross sufría uno de sus percances cardiacos y cantábamos a pleno pulmón la letra de una de las canciones de dibujos animados más memorables. Te la sabes tan bien como nosotros, así que admítelo.

Comentarios