Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

La mejor película de animación de cada año desde 1981

Descubre la mejor película de dibujos animados de cada año, ya sean para adultos o niños.
Disney es la empresa más importante de películas animadas, pero no es la única que ofrece contenidos de calidad. | Imagen: Disney Films.

 

Estas películas de animación no tienen nada que envidiar a otras superproducciones rodadas con actores de carne y hueso. Para nuestra lista, hemos seleccionado las mejores joyas de este género. Desde 1981, ofreceremos un título por año hasta llegar al presente de lo mejor que ha parido Dios.

La mejor película de dibujos de todos los años

Aquí va una película de animación por año desde 1981 hasta la actualidad. Auténticos tesoros del celuloide, muchos de ellos premiados con importantes galardones:

1.Tod y Toby (1981)

Uno de los clásicos Disney más conmovedores es esta bonita historia de amistad entre dos razas animales opuestas: un cachorro de zorro (Tod) y un cachorro de perro cazador (Toby). Ambos amigos juegan y se divierten cuando son pequeños, ajenos a la idea de que cuando crezcan se verán obligados a enfrentarse.

2. The Snowman (The Snowman, 1982)

Debería considerarse más como un cortometraje, pero incluimos The Snowman por lo entrañable de su premisa: un niño construye un muñeco de nieve utilizando la nieve que ha caído en el jardín de su casa que, mágicamente, cobrará vida y se lleva al pequeño a un viaje al Polo Norte para que conozca a Santa Claus.

3. Hiroshima (1983)

Un portentoso alegato antibelicista que critica las consecuencias de la barbarie que supuso el bombardeo de las dos islas japonesas y que puso punto final a la Segunda Guerra Mundial. A través de los ojos de un inocente estudiante de primaria que ha sobrevivido al bombardeo, vemos los devastadores efectos de la guerra en la vida de los japoneses.

4. Nausicaä del valle del viento (1984)

La valiente princesa pacifista de El Valle del Viento Nausicaä debe evitar que su nación entre en conflicto con el reino de Tomelka, pues esta disputa les puede llevar a la destrucción de su planeta.

5.Taron y el caldero mágico (The Black Cauldron,1985)

Un muchacho llamado Taron y su grupo de inadaptados amigos se embarcan en una aventura para dar con un objeto mágico de gran poder, antes de que lo haga el diabólico Rey Horned para utilizarlo con el fin de fabricar un ejército de soldados indestructibles.

6. Fievel y el Nuevo Mundo (An American tail, 1986)

Un pequeño ratón ruso pierde a su familia durante su emigración a Estados unidos. Mientras trata de encontrarles, vivirá todo un periplo, a la vez que trata de sobrevivir en el nuevo país.

Fievel y el Nuevo Mundo es una bonita metáfora que reflexiona sobre las incertidumbres por las que las que muchas familias de emigrantes pasaron cuando se vieron obligadas a dejar sus hogares con la esperanza de una vida mejor.

7. La tostadora valiente (The brave little toaster, 1987)

Cinco electrodomésticos, liderados por la Tostadora Valiente, van en busca de su antiguo dueño, que ha tenido que vender la cabaña donde vivía; dejándolos abandonados a su suerte.

8. Akira (Akira, 1988)

Una fábula postapocalíptica en la que un chico es ingresado en unas instalaciones militares para ser utilizado como un arma, tras descubrirse que posee un gran poder. Kaneda, un amigo suyo, tratará de impedirlo con la ayuda de un grupo de psíquicos.

Todo un clásico del anime japonés, considerado una obra de culto e inspiradora de otras muchas que siguieron su estela.

9. B.A.G. El Buen Amigo Gigante (The BFG, 1989)

Las historias de Roald Dahl siempre han sido un filón para el cine, especialmente destinado a los más pequeños. En esta ocasión, conocemos a Sophie, una niña huérfana que abandona el orfanato para irse con su nuevo amigo gigante, que la llevará a la tierra mágica donde él vive.

10. Los rescatadores en Cangurolandia (The Rescuers down under, 1990)

Vuelven Bianca y Bernard, esta vez en una carrera por llegar a Australia para salvar a un niño y a un raro ejemplar de águila dorada de las garras de un cazador furtivo. Secuela de la película Los Rescatadores (1977).

11. La bella y bestia (Beauty and the Beast, 1991)

Bella se ofrece para intercambiarse con su padre, que ha sido preso en el castillo de una temible bestia cuya identidad real es la de un príncipe presa de un hechizo, que no se romperá hasta que no conozca al amor verdadero.

12. Aladdin (Aladdin, 1992)

El astuto Aladdin malvive robando lo que puede de los mercados de este reino árabe. Un día le llega una oportunidad de oro de salir para su situación cuando es contratado para recuperar una lámpara mágica, oculta en una cueva perdida en medio del desierto. No lo sabe, pero el objeto contiene a un genio prisionero que concederá tres deseos al que le libere de su letargo.

13. Pesadilla antes de Navidad (A nightmare before Christmas, 1993)

En el pueblo imaginario de Halloween, Jack Skellington, su rey, descubre el pueblo de Navidad. En un intento por traer a sus ciudadanos una nueva festividad y darle su propia visión, Jack causa más contrariedades que otra cosa; algo que su novia Sally tratará de hacerle ver.

Una película rodada con la técnica del stop-motion, llena de imaginación y con grandes canciones y que suele atribuirse por error a Tim Burton. En realidad, su director es Henry Selick.

14. El rey león (The lion king, 1994)

El pequeño león Simba es acusado por su despiadado tío Scar de haber asesinado a su padre, cuando realmente es el propio Scar el que está detrás, para usurpar el trono. Desterrado, Simba deberá regresar para ocupar el puesto que le corresponde.

El rey león es adaptación de la tragedia de Hamlet para todos los públicos.

15. Ghost in the shell (Kokaku Kidotai, 1995)

En 2029, un cyborg con aspecto de mujer y su compañero, tratan de dar caza a un hacker informático que ha invadido todas las vías de comunicación cibernéticas.

De nuevo, estamos ante un clásico de la animación japonesa. Ghost in the shell es una de las películas que inspiraron, entre otras, a la gran Matrix.

16. James y el melocotón gigante (James and the Giant Peach, 1996)

James es un huérfano que vive con sus dos tías. Un día, se hace amigo de una araña antropomorfa que vive dentro de un melocotón gigante. Junto a un grupo de personajes variopintos, se embarcarán en una aventura dentro de esta atípica fruta.

17. Anastasia (Anastasia, 1997)

A las puertas de la revolución rusa, Anastasia, hija del zar, debe huir para salvar su vida. Años más tarde, emprende el camino de vuelta para exigir que se le devuelvan sus derechos reales; mientras el monje Rasputín conspira para asesinarla.

18. Perfect blue (Pâfekuto burû, 1998)

Una depresiva cantante venida a menos y ahora protagonista de una serie de televisión es acechada por un fan. Mima comienza a mezclar el mundo real y el onírico sin saber cuándo lo que ve es producto de su imaginación o no.

19. El gigante de hierro (The iron giant, 1999)

Una preciosa historia de amistad que nace entre un niño y un gigantesco robot de metal; que tendrá que ocultarse antes de que le encuentre un agente del Gobierno que no descansará hasta dar con el extraterrestre.

20. Evasión en la granja (Chicken run, 2000)

A un gallinero en el que todas sus habitantes están condenadas, llega Rocky, un esplendoroso gallo. Una de las veteranas del lugar, Ginger, ve en él la posibilidad de escapar de allí cuando le proponga que enseñe a sus compañeras a volar.

Divertidísima sátira animada cuyos personajes están hechos de plastilina.

21. Shrek (Shrek, 2001)

Con tal de liberar su ciénaga de todo tipo de criaturas mágicas, el ogro Shrek accede a rescatar a la princesa Fiona, prisionera en un castillo custodiado por un dragón.

Con un ingenioso guión, Shrek es de las propuestas más originales de las últimas décadas, al dar una vuelta de tuerca más al ya de por sí trillado género de los cuentos de hadas.

22. El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, 2002)

Chihiro es una solitaria niña de diez años que, tras cruzar un túnel, da con un mundo alternativo repleto de seres fantásticos en el que los humanos, incluidos sus padres, son ahora animales.

Un cuento lleno de belleza y ternura.

23. Bienvenidos a Belleville (Les triplettes de Belleville, 2003)

Cuando su nieto Champion es secuestrado durante el Tour de Francia, Madame Souza y su fiel perro Bruno deben aliarse con las Trillizas Belleville para rescatar muchacho.

El cine francés también tiene que decir su palabra en lo que a buenos referentes en animación se refiere..

24. El castillo ambulante (Hauru no ugoko Shiro, 2004)

Miyazaki vuelve a obrar el milagro. Esta vez nos presenta a una joven maldecida que tiene que vivir con el cuerpo de una anciana. Para tratar de romper el hechizo, debe pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante.

25. Wallace y Gromit: la maldición de las verduras (Wallace & Gromit: The curse of the were-rabbit, 2005)

Wallace y su fiel perro Gromit deben descubrir quién o qué está detrás del sabotaje que los huertos de los vecinos; que amanecen destrozados. Sea lo que sea esta criatura, amenaza con la celebración del Concurso Anual de Vegetales Gigantes.

26. Happy Feet (Happy feet, 2006)

Musical que traslada la fábula de “El patito feo” a una comunidad de pingüinos en la que todos deben cantar hermosas canciones para encontrar a su pareja ideal. Sin embargo, el benjamín Mumble, no ha nacido con este don para cantar, pero es un excepcional bailarín de claqué.

27. Persépolis (Persepolis, 2007)

Una niña iraní de espíritu rebelde y poco convencional, se niega a someterse a los preceptos impuestos durante la Revolución Islámica. Aunque sus padres la envían a vivir a Europa, debe volver a su tierra si quiere estar con su familia, aun sabiendo que deberá aceptar sin concesiones los dogmas que tanto rechaza.

28. Wall-E (Wall-E, 2008)

La contaminación y la acumulación de residuos han hecho que la Tierra sea ahora un planeta inhóspito. Hace siglos que los humanos emigraron de allí en grandes naves, a la espera de poder volver, cosa que no podrá ser hasta que el robot Wall-E no recoja toda la basura. Un día conoce a EVE, una sonda robot que ha sido enviada para encontrar vida, junto a la que se embarcará en una aventura espacial que supondrá un antes y un después para la humanidad.

29. Up (Up, 2009)

El jubilado y viudo Carl Fredricksen viaja a las Cataratas Paraíso tras lograr atar millones de globos que levantan su casa, permitiéndole dirigirla a voluntad. Con este viaje, espera cumplir el deseo de difunta esposa.

Up es una tierna película que se atrevió a cambiar los esquemas presentándonos a un protagonista muy entrado en años, cascarrabias y gruñón.

30. Toy Story 3 (2010)

Andy ya es preuniversitario. Cuando se prepara para abandonar el que ha sido su hogar, debe decidir qué hacer con los juguetes que todos conocemos. Por culpa de un malentendido, éstos acaban en la guardería Sunnyside. Lo que parecía que iba a ser una segunda oportunidad para los abandonados muñecos, se convierte en una pesadilla al descubrir que el lugar está gobernado con mano de hierro por Lotso, un descastado oso de peluche.

31. Rango (Rango, 2011)

Rango no es más que un camaleón que acaba por accidente en un desolado pueblo en mitad del desierto en el que necesitan la figura de un sheriff y cuyos habitantes están sufriendo una incisiva sequía de agua.

Una muy ocurrente propuesta que recupera el espíritu del western.

32. Brave (Brave, 2012)

Dispuesta a fabricar su propio camino, la princesa Mérida desata la confusión en el reino al negar la mano a uno de sus pretendientes. Tras pedir ayuda a una hechicera, deberá romper un maleficio que ha afectado a sus seres más queridos.

33. Frozen (Frozen, 2013)

La Reina de las Nieves, Elsa, convierte todo su reino en un páramo que estará eternamente helado. Su hermana pequeña y tres amigos, deberán devolver el clima a la normalidad.

34. La Lego Película (The Lego Movie, 2014)

Un simple trabajador de la construcción que vive en el mundo de LEGO es confundido con un salvador que ha de ayudar a que los habitantes de este mundo no se conviertan en las víctimas de un despiadado tirano.

Mordaz, hilarante y desmadrada. De lo mejor de la década, sin dudarlo.

35. Big Hero 6 (Big Hero 6, 2015)

Otra bonita historia de amistad, ahora entre un robot inflable (Baymax) y Hiro, un prodigio para las tecnologías. Cuando se ven metidos en mitad de una conspiración, Hiro y sus amigos, a quienes reconvertirá en superhéroes, deberán unir fuerzas para deshacer el entuerto.

36. Zootrópilis (Zootopia, 2016)

En una sociedad en la que viven animales antropomorfos, dos atípicos compañeros (una conejita recién llegada al cuerpo de policía y un astuto zorro), deberán trabajar juntos para resolver un misterioso caso.

37. La tortuga roja (La tortue rouge, 2017)

Aunque técnicamente es de finales de 2016, esta maravilla a muchas salas del mundo ya entrado el año siguiente. La tortuga roja narra cómo un náufrago acaba en una isla desierta, donde viven todo tipo de criaturas, incluida la tortuga roja que da nombre al film, que cambiará su vida para bien.

Para que no te pille desprevenido, esta es la única película muda de nuestro ranking.

Comentarios