Hollywood de luto: Muere Richard Williams, ganador de dos Óscar

El animador alcanzó la fama con la creación de Roger Rabbit.

 

Richard Williams, el aclamado animador que creó el mítico personaje de dibujos animados Roger Rabbit, murió el pasado viernes en su casa de Bristol, Inglaterra, a la edad de 86 años. El creador de grandes clásicos de animación inició su carrera en 1968 y a lo largo de su trayectoría consiguió tres premios Óscar y un BAFTA.

Muere el creador de 'Roger Rabbit'

El diario The Guardian ha anunciado, citando fuentes de la familia, que el pasado viernes murió en su casa de Bristol el creador de Roger Rabbit, Richard Williams, a la edad de 86 años. Williams nació en 1933 en Toronto, Canadá, aunque en la década de los cincuenta se mudó a Gran Bretaña, donde inició una brillante carrera que la hecho ganarse un sitio en la historia del cine.

Después de una época de aprendizaje al lado de los mejores animadores en la factoría Disney, en 1968 Richard Williams empezó su opera prima, un largometraje basado en 'Las mil y una noches' llamada 'El ladrón de Bagdad'. Sin embargo, los problemas de producción condenaron el proyecto a un largo standby hasta que finalmente se estrenó en 1993.

Durante este lapso de tiempo, el cineasta se puso al frente de otros proyectos que le permitieron saborear las mieles del éxito. El primero fue la adaptación de la narración corta de Charles Dickens 'Un cuento de navidad' (1972), que le mereció el Óscar al mejor corometraje de animación. Durante los años setenta también se encargó de dos películas de la pantera rosa.

Pero su gran obra, a la que quedará eternamente ligado su nombre, fue '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' (1988), un largometraje que incluía a personajes de carne y hueso y dibujos animados, y que suponía el debut de su personaje, Roger Rabbit, y su pareja, Jessica Rabbit.

El nombre de Richard Williams quedará siempre ligado al personaje de Roger Rabbit | Cartoon Brew

 

Dos premios Óscar

La película, que ganó dos premios Óscar, estaba protagonizada por Bob Hoskins. Este se ponía en la piel de un detective de poca monta que se veía de repente con la misión de ayudar a la superestrella del Marron Cartoon, Roger Rabbit, acusado de asesinato del magnate Marvin Acmee.

Además de un guión imaginativo, disponía de unos brillantes efectos especiales que le hicieron ganar un BAFTA

Williams aseguró en alguna ocasión que lo suyo era una vocación que nació al ver Blancanieves cuando tenía cinco años. 'Desde pequeño quería trabajar en Disney. Era un tipo listo, así que hice mis propios dibujes y encontré la oportunidad de entrar', dijo en 2008. Tras una época sin mucho interés en ese mundo, volvió a ser recultado 'porque parecía que mis dibujos querían moverse'.

Desde entonces, el genio de Williams no dejó nunca de aflorar y escribió el Manual de Supervivencia del Animador. Estuvo escribiendo y dibujando hasta el momento de su muerte.

 

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios