Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Fallece el documentalista D.A. Pennebaker a los 94 años

El cineasta nominado al Oscar tenía 94 años de edad.
Fallece D.A. Pennebaker prestigioso pionero del documental | NBC News Los Angeles

 

Hoy es otro triste día para la cinematografía, el refutado documentalista, D.A. Pennebaker ha fallecido los 94 años de edad. Estaba considerado como uno de los mejores en el ámbito del documental, estando especializado sobre todo en documentales sobre conciertos y giras musicales.

Siguiendo a Bob Dylan y David Bowie

Dentro del ámbito musical, hay varios tipos de documentalistas, y podría decirse que Pennebaker fue uno de esos independientes a los que le gustaba dotar de un sentido cinematográfico a su objeto de estudio.

De ahí que cuando toma la decisión de seguir los pasos de un joven de 23 años, llamado Robert Allen Zimmerman, pero que intentaba abrirse camino dentro del mundo de la música folk. Sí, estamos refiriéndonos a Bob Dylan, antes de ser conocido como tal.

Pennebaker y su esposa, la también documentalista, Chris Hegedus | IndieWire

 

El documental se titulaba ‘Don´t look back’, se rodó durante la primera gira de Dylan en Gran Bretaña en el año 65, y con el paso de los años ha ido ganando peso como uno de los documentales musicales más importantes de la historia del cine reciente.

La cosa no terminó ahí, porque en 1973, seguiría la pista a David Robert Jones, conocido como Ziggy Stardust, y que no tardaría en pasar a ser conocido a partir de aquella pieza audiovisual como David Bowie. El documental era ‘Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’ que registran el antes y el después del fin de la etapa glam del cantante hacia otros derroteros.

Década de los 90 y nominación al Oscar

A lo largo de los 80, Pennebaker prosiguió desarrollándose en la realización de documentales dentro del ámbito musical. ‘Jimmy Plays Monterey’ (1986) o ‘John Lenon and the Plastic Ono Band: Sweet Toronto’ (1988), en los que retrataba a Hendrix y a Lenon en vivo y en directo fueron de los más reconocidos que llevó a cabo por aquella década.

Imagen promocional de 'The War Room' (1990) | Documentary Lovers

 

A finales de la década retrató a la banda del british electro en ‘Depeche Mode: 101’ (1989), considerado su último gran trabajo dentro del documental musical. Con el cambio de década, y ya en la finalización del siglo, Pennebaker sorprendió a propios y extraños con un trabajo alejado de su objeto de estudio habitual.

‘The War Room’ (1990) está considerado su trabajo más académico y hasta cierto punto correcto, debido a que seguía los pasos de la organización que dirigía la campaña electoral de Bill Clinton a la presidencia. Obtuvo dos premios en la National Board Review y una nominación al Oscar al mejor documental.

Progresivamente hizo algún documental que otro dentro del ámbito musical como ‘Woodstock Diary’ (1994) o ‘Only the strong survive’ (2004). En definitiva, un pionero del género documental que se convirtió en retratista de toda una generación de músicos cuyo arte ha quedado enmarcado para la posteridad.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios