Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Las 12 mejores películas que te harán pensar hasta el límite

Te traemos una selección de las mejores películas que te harán pensar. Solo para mentes inteligentes con ganas de reflexionar.
Ex Machina es una de las mejores películas de los últimos años sobre las repercusiones de las IA. | Imagen de: Ex Machina.

 

Más allá de ser un entretenimiento que nos hace pasar un buen rato, algunas películas contienen planteamientos que hacen pensar el espectador, proponiendo dilemas existencialistas que invitan a reflexionar cosas como “¿Qué haría yo en el lugar del protagonista?”; o bien sugiriendo escenarios futurísticos donde la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados hasta dominar a la raza humana o en el que la vida en el planeta es ya impensable.

12 películas que te hacen pensar

Te recomendamos que veas estos 12 films que hemos seleccionado en compañía de tus amistades, para que debatáis vuestras opiniones una vez finalizado el visionado. Ya os avanzamos que es difícil no iniciar un coloquio después.

12. La llegada (Denis Villeneuve, 2016)

El francocanadiense Denis Villeneuve hacía su incursión en el cine de ciencia ficción con esta genial película para hacernos pensar de forma realista cómo podría ser una visita de extraterrestres si de repente una flota de naves espaciales aterrizaran a lo largo de diferentes puntos del planeta.

¿Cómo nos comunicaríamos con ellos? ¿vendrían en son de paz o pretenderían esclavizarnos? Lejos de otras propuestas más palomiteras, La Llegada siembra una serie de dudas acerca del comportamiento humano ante un hecho de tal magnitud. ¿Estaremos a la altura en caso de una hipotética visita en el futuro, o prevalecerá el belicismo, tan característico de algunos seres humanos, antes que la prudencia o la razón?

11. Ex Machina (Alex Garland, 2015)

Un joven programador es el escogido por un excéntrico multimillonario para que evalúe si Ava, su última creación, un androide con inteligencia artificial, alberga cualidades humanas.

Junto a obras como Blade Runner, Yo, robot o El hombre bicentenario, entre otras; esta es una de las mejores película que te harán pensar acerca del papel que las inteligencias artificiales ejercerán en un futuro. ¿Lograrán las máquinas pensar por sí mismas? Es más, ¿serán capaces de desarrollar sentimientos, ilusiones o miedos?

10. Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014)

Jake Gyllenhaal ofrece uno de sus mejores trabajos interpretando a Louis Bloom, un hombre que anhela encontrar trabajo en la competitiva Los Ángeles. Pronto descubre que puede hacer dinero fácil como periodista vendiendo las imágenes más sensacionalistas de todo lo que ocurre por las calles de la ciudad durante la noche.

Nightcrawler es una interesantísima reflexión acerca de dónde están los límites del periodismo actual y sobre la desensibilización de la población, que ha quedado narcotizada ante noticias que ya no causan ningún efecto en nosotros, a pesar del horror que muestran.

9. The Purge (James DeMonaco, 2013)

The purge sitúa la acción en el año 2022, una época en la que los Nuevos Fundadores de América han legalizado una medida para contener las pulsiones asesinas de la población: durante una noche al año, todo tipo de delitos, asesinatos incluidos, estarán permitidos y no tendrán repercusiones legales. Con la “purga anual”, se espera mantener el crimen a raya durante todo el año, dejando que la ciudadanía dé rienda suelta a sus frustraciones e instintos asesinos a lo largo de 12 horas.

Un interesante dilema el que nos trae las tres películas de James DeMonaco, en las que chocan dos puntos de vista: la ética de algunos ciudadanos en contra de esta festividad, opuesta a la de aquellos que sí que la apoyan y que participan en ella. Esta trilogía de películas hacen pensar al espectador sobre qué haría cada uno de nosotros si se nos permitiera acabar con la vida de cualquiera, sabiendo que podremos hacerlo con total impunidad y con el beneplácito del gobierno, así como de parte de la ciudadanía.

¿Te quedarías en casa … O saldrías a purgar tu alma? De ser así, ¿a por quién irías? “Dios bendiga a América, una nación renacida”.

8. Shame (Steve Mcqueen, 2011)

Michael Fassbender da vida a Brandon, un apuesto soltero que vive en Nueva York y que está obsesionado con el sexo. Incapaz de controlar sus impulsos más primarios, Brandon no duda en contratar a prostitutas, ver pornografía y mantener varios encuentros sexuales con diferentes mujeres cada vez que sale. Sin embargo, su estabilidad se ve truncada con la llegada de su hermana pequeña, que planea quedarse con él a vivir indefinidamente.

Shame es una obra maestra de la última década, una película para hacernos pensar y reflexionar sobre la influencia que tiene el sexo en nuestras vidas, que nos hace cuestionar hasta qué punto es tan trascendental el acostarnos con varias personas como nos han vendido; y cómo estos encuentros superficiales pueden hacernos llegar a sentir un gran vacío en nuestro interior.

7. La red social (David Fincher, 2010)

La red social cuenta cómo fue el proceso de creación de Facebook, así como quienes estuvieron implicados en la que se ha convertido en una de las páginas más visitadas en todo el mundo.

La película nos da qué pensar acerca de la figura del creador Mark Zuckerberg, representado como un tipo sin escrúpulos y con nulas habilidades sociales, al que no le importa pasar por encima de los demás si eso justifica el éxito de sus proyectos. Porque, cuando tienes la fórmula para triunfar, ¿importa mucho cómo lo consigas? ¿o lo que cuenta es que lo hagas?

6. The road (John Hillcoat, 2009)

Un drama postapocalíptico en el que el planeta ha quedado desolado tras un grave cataclismo mundial: los árboles se mueren y la vida ya no crece en ningún lado. Los pocos humanos que restan tratan de sobrevivir como pueden, mientras otros desesperados se han convertido al canibalismo y se dedican a cazar a los supervivientes que van encontrando por su camino. En medio de este panorama, un padre tratará de proteger a su hijo mientras se dirigen hacia el mar.

En contraposición a otros títulos postapocalípticos, The road es un retrato crudo sobre los límites hasta los que está dispuesto a llegar una persona con tal de sobrevivir, sabiendo que tiene que mantenerse alerta en todo momento en un mundo hostil en el que ya no hay normas e impera la ley del más fuerte. ¿Dónde quedan nuestros valores morales y ética cuando se trata de vivir o morir?

5. La ola (Dennis Gansel, 2008)

Un profesor de instituto se ha propuesto enseñar a sus alumnos cómo se propagan los regímenes totalitarios a partir de un experimento que pretende concienciarles acerca de cómo se vive bajo el yugo de la opresión. No obstante, este ejercicio inofensivo pronto deriva en un fenómeno que ha cobrado vida propia...

Gracias a esta producción alemana se nos muestra con qué facilidad puede lograrse que una idea cale en un grupo de personas y de qué manera se va propagando entre todos hasta convertirse en algo fuera de control.

4. Lost in translation (Soffia Coppola, 2003)

Sofia Coppola nos trae este film, protagonizado por Bill Murray y una jovencísima Scarlett Johansson, dos almas perdidas en mitad del alboroto de la ciudad de Tokyo. Él, un actor venido a menos que ha aceptado participar en un anuncio; ella, recién casada con un fotógrafo obsesionado con su trabajo y que nunca está. Esta extraña pareja encontrarán apoyo mútuo en el otro mientras forman un vínculo cada vez más especial.

Ganadora de varios premios, entre ellos el Oscar a mejor guión, Lost in translation es una película que te hará pensar acerca de lo duro que puede llegar a ser el vivir en soledad y de cómo de destrozada por dentro puede estar una persona aunque en apariencia la veamos bien.

3. El pianista (Roman Polanski, 2002)

Adrien Brody se metió en la piel del pianista polaco Wladyslaw Szpilman, que vivió escondido en el ghetto de Varsovia durante la ocupación de Polonia por parte de la Alemania nazi, tras lograr evitar ser deportado al campo de concentración de Treblinka junto a toda su familia.

Polanski logra trasladar al espectador al epicentro del infierno vivido en aquella época, dándonos una bofetada de realismo gracias al punto de vista subjetivo de su personaje principal, a través del cual somos testigos del horror.

Es cierto que uno nunca puede aventurarse a decir qué haría en una situación tan extrema, pero El pianista y otras películas de este tipo tienen que hacernos pensar acerca de lo peligrosos que son los regímenes autoritarios para quienes sufren sus consecuencias y servirnos de lección para evitar incurrir en los errores del pasado.

2. El experimento (Oliver Hirschbiegel, 2001)

El experimento es una película de visionado obligado para todo estudiante de Psicología o de la Sociología, pues además de narrar una experiencia que enseñan en cualquier asignatura de Psicología social o de los grupos, cuenta un suceso que tuvo lugar en la vida real: 20 participantes de un experimento voluntario son contratados para desarrollar los papeles aleatorios de guardias y prisioneros de un centro penitenciario. Ambos grupos, deberán desarrollar su rol siguiendo las directrices que les han dado.

Ya seas aspirante a psicólogo o no, El experimento te hará pensar sobre los conceptos de poder, autoridad y obediencia.

1. El planeta de los simios (1968)

Algunos seres humanos cometen el error de creer que somos “la especie dominante” del planeta. Afortunadamente, películas como El planeta de los simios son un buen reconstituyente para el que crea que los humanos somos invencibles.

La situación que plantea es la siguiente: un mundo en el que las tornas han cambiado, donde los simios son la especie dominante y los humanos se han convertido en animales sin inteligencia, esclavizados y sobre los que se realizan todo tipo de experimentos. ¿Sobrevivirías a la conquista de los simios? Y de ser así, ¿qué sería de ti?

Quizasasdasdasdasdasd
Comentarios