Las 12 mejores películas que te harán pensar hasta el límite

Te traemos una selección de las mejores películas que te harán pensar. Solo para mentes inteligentes con ganas de reflexionar.
Ex Machina es una de las mejores películas de los últimos años sobre las repercusiones de las IA.
Ex Machina es una de las mejores películas de los últimos años sobre las repercusiones de las IA. | Imagen de: Ex Machina.

 

Más allá de ser un entretenimiento que nos hace pasar un buen rato, algunas películas contienen planteamientos que hacen pensar el espectador, proponiendo dilemas existencialistas que invitan a reflexionar cosas como “¿Qué haría yo en el lugar del protagonista?”; o bien sugiriendo escenarios futurísticos donde la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados hasta dominar a la raza humana o en el que la vida en el planeta es ya impensable.

  • Quizás te interese: Las 12 mejores películas que muestran el sentido de la vida.

12 películas que te hacen pensar

Te recomendamos que veas estos 12 films que hemos seleccionado en compañía de tus amistades, para que debatáis vuestras opiniones una vez finalizado el visionado. Ya os avanzamos que es difícil no iniciar un coloquio después.

12. La llegada (Denis Villeneuve, 2016)

El francocanadiense Denis Villeneuve hacía su incursión en el cine de ciencia ficción con esta genial película para hacernos pensar de forma realista cómo podría ser una visita de extraterrestres si de repente una flota de naves espaciales aterrizaran a lo largo de diferentes puntos del planeta.

¿Cómo nos comunicaríamos con ellos? ¿vendrían en son de paz o pretenderían esclavizarnos? Lejos de otras propuestas más palomiteras, La Llegada siembra una serie de dudas acerca del comportamiento humano ante un hecho de tal magnitud. ¿Estaremos a la altura en caso de una hipotética visita en el futuro, o prevalecerá el belicismo, tan característico de algunos seres humanos, antes que la prudencia o la razón?

11. Ex Machina (Alex Garland, 2015)

Un joven programador es el escogido por un excéntrico multimillonario para que evalúe si Ava, su última creación, un androide con inteligencia artificial, alberga cualidades humanas.

Junto a obras como Blade Runner, Yo, robot o El hombre bicentenario, entre otras; esta es una de las mejores película que te harán pensar acerca del papel que las inteligencias artificiales ejercerán en un futuro. ¿Lograrán las máquinas pensar por sí mismas? Es más, ¿serán capaces de desarrollar sentimientos, ilusiones o miedos?

10. Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014)

Jake Gyllenhaal ofrece uno de sus mejores trabajos interpretando a Louis Bloom, un hombre que anhela encontrar trabajo en la competitiva Los Ángeles. Pronto descubre que puede hacer dinero fácil como periodista vendiendo las imágenes más sensacionalistas de todo lo que ocurre por las calles de la ciudad durante la noche.

Nightcrawler es una  interesantísima reflexión acerca de dónde están los límites del periodismo actual y sobre la desensibilización de la población, que ha quedado narcotizada ante noticias que ya no causan ningún efecto en nosotros, a pesar del horror que muestran.

9. The Purge (James DeMonaco, 2013)

The purge sitúa la acción en el año 2022, una época en la que los Nuevos Fundadores de América han legalizado una medida para contener las pulsiones asesinas de la población: durante una noche al año, todo tipo de delitos, asesinatos incluidos, estarán permitidos y no tendrán repercusiones legales.  Con la “purga anual”, se espera mantener el crimen a raya durante todo el año, dejando que la ciudadanía dé rienda suelta a sus frustraciones e instintos asesinos a lo largo de 12 horas.

Un interesante dilema el que nos trae las tres películas de James DeMonaco, en las que chocan dos puntos de vista: la ética de algunos ciudadanos en contra de esta festividad, opuesta a la de aquellos que sí que la apoyan y que participan en ella. Esta trilogía de películas hacen pensar al espectador sobre qué haría cada uno de nosotros si se nos permitiera acabar con la vida de cualquiera, sabiendo que podremos hacerlo con total impunidad y con el beneplácito del gobierno, así como de parte de la ciudadanía.

¿Te quedarías en casa … O saldrías a purgar tu alma? De ser así, ¿a por quién irías? “Dios bendiga a América, una nación renacida”.

8. Shame (Steve Mcqueen, 2011)

Michael Fassbender da vida a Brandon, un apuesto soltero que vive en Nueva York y que está obsesionado con el sexo. Incapaz de controlar sus impulsos más primarios, Brandon no duda en contratar a prostitutas, ver pornografía y mantener varios encuentros sexuales con diferentes mujeres cada vez que sale. Sin embargo, su estabilidad se ve truncada con la llegada de su hermana pequeña, que planea quedarse con él a vivir indefinidamente.

Shame es una obra maestra de la última década, una película para hacernos pensar y reflexionar sobre la influencia que tiene el sexo en nuestras vidas, que nos hace cuestionar hasta qué punto es tan trascendental el acostarnos con varias personas como nos han vendido; y cómo estos  encuentros superficiales pueden hacernos llegar a sentir un gran vacío en nuestro interior.

  • Quizás te interese: Las 15 películas más WTF de todos los tiempos.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.