Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

El Señor de los Anillos volverá en forma de serie gracias a Amazon

La afamada saga del Señor de los Anillos tendrá muchas sorpresas para los fans.
Amazon toma las riendas de la próxima serie de El Señor de los Anillos. | Lord of the Rings.

Han pasado ya catorce años desde que Peter Jackson cerrara con maestría su trilogía de El Señor de los Anillos .Con El Retorno del Rey, el viaje de la Comunidad del Anillo llegaba a su fin y se convertía en una de las tres películas que actualmente ostentan el récord de premios Óscar (11), junto a Lo que el viento se llevó y Titanic. Nueve años más tarde, Jackson volvía a probar suerte con otra nueva trilogía, El Hobbit, aunque esta vez el tiro no le salía tan redondo.

No son pocos los fans de Tolkien los que llevan pidiendo a través de las redes sociales que las aventuras de la Tierra Media sigan adaptándose a la gran pantalla. Las demandas iban dirigidas a que se ruede alguna de las historias que componen El Silmarilion, esa especie de Biblia de culto para muchos en la que se relatan varias historias sobre la creación de este mágico mundo; muchas de las cuales tienen potencial para ser grandes películas en las manos adecuadas.

Sin embargo, parece que el universo de El Señor de los Anillos se convertirá en otra víctima más de esta fiebre que actualmente está habiendo por las series y la franquicia será de nuevo explotada en lo que pretende ser una ficción de varias temporadas.

El Señor de los Anillos gracias a Amazon

La noticia sobre la serie de Amazon de El Señor de los Anillos acaba de confirmarse hace apenas unos días, pero la verdad es que poco más ha trascendido. La compañía Amazon es quien ha logrado erigirse con los derechos del proyecto, dejando en la cuneta a otras grandes, como Netflix o HBO.

Según las primeras informaciones, la aventura debería durar muchos capítulos (hay que explotar bien la gallina de los huevos de oro y estirar el chicle cuanto más, mejor) y se situaría antes de lo acontecido en La Comunidad del Anillo. Pero poco más se sabe; desconocemos si también se localizará antes de los hechos que veíamos en El Hobbit o bien lo hará en algún punto entre las dos trilogías. Realmente, las posibilidades son muchas, ya que Tolkien ideó todo un mundo que databa de varios milenios atrás.

 

Al fin y al cabo, Juego de Tronos tomó la idea de que, en lugar de comprimir un libro en una película (algo muy difícil de por sí), la historia podía narrarse más cómodamente fraccionándola en episodios de aproximadamente una hora;  haciendo coincidir cada temporada con cada uno de los libros en los que se basa. En el caso de la serie de Poniente, la broma llega de momento hasta la séptima temporada y pretende alargarse otras tres.

El síndrome Juego de tronos

Como decíamos al comienzo, El Señor de los Anillos se ha convertido en otra saga clásica afectada por la designios abusivos de los responsables del mundo del cine y de la televisión. Parece que no hay ningún interés por renovar la industria con ideas frescas y que hay que tirar de lo que en un día funcionó para continuar sacándole partido.

 

Da la sensación de que los productores (o quienes sea que estén a la cabeza de este plan), sufren lo que podríamos llamar “síndrome de Juego de Tronos”. El éxito de la HBO, basado en las novelas de George R.R. Martin, ha sido tantas veces comparado con el mundo de Tolkien, que tal vez Amazon, pretenda replicar la fórmula utilizando el mismo formato para la nueva serie de El Señor de los Anillos.

Al fin y al cabo, Juego de Tronos tomó la idea de que, en lugar de comprimir un libro en una película (algo muy difícil de por sí), la historia podía narrarse más cómodamente fraccionándola en episodios de aproximadamente una hora y haciendo coincidir cada temporada con cada uno de los libros de la saga en los que se basa. En el caso de la serie de Poniente, la broma llega de momento hasta la séptima temporada y pretende alargarse otras tres.

Así que, visto lo visto, no parece descabellado pensar que con la serie sobre El Señor de los Anillos las pretensiones vayan por el mismo camino.

Secuelas, precuelas, remakes, series y spin-offs

De acuerdo, admitimos que esta no es una noticia desagradable para los que las películas de Peter Jackson marcaron nuestra adolescencia. Lo cierto es que la saga de El Señor de los Anillos alcanzó cotas de espectacularidad que pocas veces se había visto en pantalla y logró emocionar a grandes y pequeños con las tribulaciones de los personajes que componían la Compañía del Anillo.

Pero, a pesar de lo estimulante que resulta la posibilidad de revivir estas aventuras y volver a visitar la Tierra Media, tenemos que ser precavidos. En una década en la que grandes clásicos pasados del séptimo arte han vuelto a la vida gracias a remakes, secuelas tardías, precuelas innecesarias o capítulos aparte situados dentro de un universo ya conocido (también llamados spin-off); una noticia así no debería hacer saltar demasiado de alegría.

La experiencia nos ha demostrado que este tipo de empresas no siempre salen bien y que hay piezas que es mejor no tocarlas y dejarnos con su buen recuerdo. Al fin y al cabo, ¿trataría alguien de volver a pintar a la Mona Lisa y esperar tener la misma repercusión que Miguel Ángel?

Comentarios