James Cameron realizará un documental para National Geographic

El director se embarcará en una misión de exploración oceánica con tecnología de última generación para NatGeo.
James Cameron dirigirá un documental para National Geographic | AMC

 

James Cameron regresa con el documental “Mission OceanX”, una serie para National Geographic que seguirá una innovadora misión de exploración oceánica. El director de “Titanic” y “The Abyss” no es la primera vez que se sumerge en las profundidades, ya que en 2012 buceó en un submarino hasta la fosa de Mariana, entre otras misiones acuáticas.

¿De qué va el nuevo documental de James Cameron?

Mission OceanX” seguirá el viaje inaugural de Alucia2, un barco de exploración de última generación que pertenece a la organización de exploración submarina OceanX. 

La aclamada Unidad de Historia Natural de BBC Studios y OceanX están coproduciendo para Nat Geo. Sin embargo, James Cameron ha comentado en una entrevista exclusiva a Variety que está presionando al equipo para que adopte un enfoque diferente al de las series de historia natural al meterse en la piel de las personas y de la misión.

Cameron comentó que “Queremos que sea impulsado por los personajes. Una de las cosas por las que he empujado a todo el mundo, quizás incluso un poco en la medida en que están fuera de sus zonas de confort, fue convertirlo en un reality de televisión, lo que significa que quiero seguir a estas personas. Quiero saber cómo piensan, quiero entender su pasión como exploradores y como científicos oceánicos... esa ardiente curiosidad”.

La emoción de lo desconocido

Nat Geo ha lanzado una campaña en las redes sociales para cambiar el nombre de Alucia2, que se espera que se dirija al Océano Índico a mediados de 2020 con su nuevo apodo. Se encargará de llevar a expertos y biólogos marinos altamente calificados, pero realmente hasta que no lleguen y se encuentren situados en la zona de investigación no pueden predecir qué se encontrarán. 

“Eso es parte de la emoción: sales y no sabes qué va a pasar. El océano no ha leído tu guión y no hay toma 2. No se reducirá a un programa de filmación perfecto”. Ha añadido Cameron. 

La emoción de lo desconocido es otra razón para adoptar un enfoque dirigido por el personaje. “Vas a tener adversidad y desafíos psicológicos. La tripulación estará decepcionada, los exploradores estarán decepcionados. Pero para cada momento hay un contratiempo o un desafío, habrá un momento de descubrimiento. Quieres llevar a la audiencia en ese viaje de montaña rusa, porque de eso se trata la exploración”.

Cameron también ha comentado que el enfoque de la filmación de “Mission OceanXse inspiró en Jacques Cousteau, un pionero de la cinematografía submarina. “Cousteau lo hizo primero. No es un modelo nuevo. Es solo un modelo que se ha olvidado, pero conocíamos a su tripulación y lo que los impulsaba, y estábamos interesados ​​en ellos tanto como lo que estaban viendo y encontrando”.

Será una innovadora misión de exploración oceánica. | Walt Disney Pictures

 

Sensibilidad por la conservación del océano

El director comentó que el mensaje por sensibilizar a la audiencia de conservar el océano se transmitiría de forma natural cuando los espectadores se involucraran más con la misión OceanX. “No solo el océano es enorme y misterioso, también es finito y estamos teniendo un efecto cada vez más perjudicial. La forma en que un programa como este puede funcionar es que te hará amar y respetar el océano que tenemos”.

Cameron espera inspirar una nueva ola de exploradores submarinos. “Todos somos un poco complacientes ahora. Creemos que todo ha sido comprendido y explorado. Uno de los objetivos clave de la serie es inspirar a los futuros exploradores, cineastas y científicos de la misma manera en que me inspiré en Jacques Cousteau. Quiero transmitir eso”.

Junto con su equipo, Cameron ha ayudado a desarrollar parte de la tecnología de filmación que se utilizará, que incluye cámaras remotas de última generación, cámaras de poca luz y cámaras de seguridad. La tecnología y recursos a bordo permitirán editar las imágenes en el mar, lo que posibilitará a Nat Geo mostrar las imágenes y los resultados antes de que salga la serie.

¿Cuándo se estrenará el documental?

Geoff Daniels, el vicepresidente ejecutivo de Nat Geo, ha comentado que espera que se realice un lanzamiento global coordinado, aunque las fechas dependen de la finalización de los planes de la expedición. Cuando la serie salga, será en Nat Geo en los Estados Unidos y en sus canales a nivel internacional, en 171 países.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+