'Dolor y Gloria': elegida para representar a España en los Oscar

Almodóvar volverá a pisar la alfombra roja junto con Banderas.
Banderas y Julieta Serrano en 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar (2019) | El Deseo

 

Hace solo unas semanas la Academia del Cine Español hacía su preselección de aquellos films, de los que solo uno, pasaría a ser el candidato a representarnos en los Oscars 2019.

Tal y como este servidor esperaba, no ha sido otra que ‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar, la que terminará por representarnos de nuevo en la alfombra roja de Hollywood.

Y no es para menos, teniendo en cuenta que el film está protagonizado por dos de sus intérpretes fetiches, que además, pueden ser considerados de los pocos actores que han triunfado en la industria estadounidense: Antonio Banderas y Penélope Cruz.

 

Banderas dentro de Almodóvar

Considerada por muchos, la mejor película del manchego, junto a su intérprete malagueño habitual, Dolor y Gloria’, como en ‘La mala educación’ (2004), es una exploración hacia lo más hondo y profundo de la vida de uno de los pocos cineastas españoles que ha sido capaz de hacerse con el Premio de la Academia.

Penélope Cruz como madre de Banderas en el film | IMDB

 

Siguiendo la pauta de Feillini, uno de sus cineastas más influyentes, el director ha compuesto un guión en el que se profundiza sobre hasta qué punto la influencia de las vivencias personales pueden estar adheridas al a creación artística.

El film de El Deseo y distribuido por Sony podría ser el ‘Ocho y Medio’, del manchego, al menos eso es lo que alegan los críticos especializados. Temática, la del cine dentro del cine, que tiende a ser muy bien vista por la Academia de Hollywood.

Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia en un secuencia del film | El Deseo

 

A ello habría que sumar la interpretación de Banderas, que consiguió en Cannes el premio al Mejor Actor. Una de las cuentas pendientes que el malagueño tenía dentro del circuito europeo.

Ni Buñuel ni el durar de la guerra

Quedan descartadas las otras dos preseleccionadas, Mientras dure la guerra’, de Amenábar, que sonaba a firme candidata también, debido a su abordaje de la figura de Miguel de Unamuno.

Y el film de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó Busom parece que tampoco ha calado lo suficiente con su retrato de juventud del genio de Calanda.

Banderas, Almodóvar y Cruz en los Oscars por primera vez y en la actualidad | Europa Press

 

Para qué nos vamos a engañar, teniendo en cuenta el pasado de Almodóvar, Bandera y Cruz en Hollywood, ¿quiénes mejor que ellos para representar nuestro cine en Estados Unidos? Les deseamos lo mejor, y esperemos que la nominación a Mejor Película de Habla No Inglesa les llegue.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+