Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

‘2001: Una odisea en el espacio’ inspiró Space Oddity de David Bowie

David Bowie se habría obsesionado con el film de Kubrick en su juventud.
David Bowie se habría inspirado en el film de Kubrick para su canción | Europa Press

 

Muchas veces sucede, o mejor dicho, se produce el mágico milagro de que dos artes, en ocasiones complementarias, consiguen darse la mano para crear algo nuevo. En este caso cine y música y la mente de un joven, David Robert Jones, antes de ser conocido como Ziggy Stardust, y antes de ser conocido como, David Bowie, consumaron un estado de éxtasis que dio lugar a una de las canciones más famosas del cantante: esta es la historia del nacimiento de Space Oddity.

Julio de 1968, Casino Cinerama

El joven Jones de apenas veintiún años de edad está fumándose un ciagarrillo de marihuana a la que procede a entrar la localización indicada en este párrafo. No sabe qué es lo que va a ver, simplemente conoce el título, ‘2001: Una odisea en el espacio’, del neoyorquino, Stanley Kubrick, basada en la novela homónima de Arthur C. Clarke.

Las luces se apagan y comienza uno de los espectáculos más vanguardistas e inesperados de la historia del séptimo arte. El joven Jones queda fascinado y prendado, a pesar del lento ritmo del film y de sus dos horas y veinte de duración.

Volverá a repetir a lo largo de ese verano el visionado de la película tantas veces… Que llegará a memorizar toda la cinta entera y los diálogos al completo. Jones no lo sabía, pero acababa de obsesionarse con la obra de Kubrick hasta límites insospechados.

Hermione Farthingale y el aún, David Robert Jones en 1969 | Daily Mail

 

Epifanía de un corazón roto

Parece ser que el veinteañero Bowie, acababa de romper recientemente al comienzo de aquel verano con su primer gran amor, Hermione Farthingale, bailarina profesional que conoció durante el rodaje de la película ‘The pistol shot’.

Dicen que los corazones rotos son los mejores momentos de inspiración para un artista, y parece que este hecho, sumado al visionado obsesivo del film de ciencia ficción de Kubrick, provocó una epifanía en su cabeza que dio lugar a lo que sería el contexto de su balada Space Oddity (imaginamos que el consumo de cannabis también influyó lo suyo).

En entrevistas posteriores, Bowie declararía que lo que más le afectó del film, fue el sentirse identificado con los dos astronautas de la película, interpretados por Keir Dullea (‘2001: destellos en la oscuridad’) y Gary Lockwood (‘Los malvados de Firecreek’).

Keir Dullea como el astronauta Bowman en '2001: una odisea en el espacio' (1968) | Europa Press

Bowie escribiría la canción en su casa de Kensington, durante la segunda mitad de ese año y el 2 de febrero grabaría la primera maqueta de la demo en los estudios Willesden´s Morgan.

El tema al principio no tuvo ninguna clase de impacto hasta que no intervino su manager, Kenneth Pitt que consiguió un contrato con Mercury Records, consiguiendo hacer los arreglos pertinentes de la balada sideral.

La jugada definitiva para su efectiva promoción les vino con el lanzamiento del Apolo 11, Bowie dijo a Pitt que hiciera todo cuanto estuviera en sus manos para que la retransmisión del hecho más importante de la humanidad hasta la fecha tuviera su tema de fondo: Pitt lo consiguió y el resto es historia. O mejor dicho, una odisea, del espacio.

Comentarios