Imágen de Hierro la nueva serie de Movistar +

Crítica: ‘Hierro’, Movistar + y la ficción española nos regalan otra joya

'Hierro', protagonizada por Candela Peña y Dario Grandinetti es, desde ya, una de las mejores series de los últimos años.

¿Por qué 'Hierro' es tan buena?

Lo que tiene 'Hierro' es una de las cosas que hacen que nos enfademos cuando las películas o las series no cumplen con nuestras espectativas. Dicho desde la barrera puede sonar muy fácil pero.. ¿es tan complicado hacerlo todo bien?

La serie no parte de una idea revolucionaria (no todas lo hacen): Candela, una jueza (Candela Peña), llega a la isla del 'Hierro' por meterse donde no le llaman en la Península. Allí, al poco de aterrizar, se encuentra con un asesinato muy sospechoso: Fran, un chico joven que iba a casarse al día siguiente, aparece muerto en el fondo del mar.

El principal sospechoso no es otro que el padre de la novia, Díaz (Darío Grandinetti), un empresario con antecedentes y que, casualmente, era el jefe de Fran. Todas las miradas apuntan hacia él, sobre todo cuando se queda sin coartada. A partir de ahí  se desarrolla una trama policiaca, donde todos los personajes actúan de forma inteligente (gracias, Dios mío) y donde nada es lo que parece. Es compleja como la vida real. Trata de personas reales con motivaciones reales. No es Hollywood ni debe serlo, es el Hierro, y allí todo se conoce.

'Hierro' está sustentada en varios pilares, y creo que merece la pena detenernos en cada uno de ellos: El guión, la propia isla y el trabajo de los actores.

Candela y el sargento investigan el caso | Movistar +

Una historia redonda

Uno de los aciertos que tiene 'Hierro' es que la historia está tejida a la perfección. No se encasilla en los tópicos habituales de la investigación policial (polis buenos y malos, muchos disparos y acción, un asesino definido que parece la encarnación del mal, etc), y hace que sea una juez la que la lidera, aportando el sosiego y el buen hacer que tantas veces fallan en los thrillers.

El guión de cada uno de los ocho episodios que compoenen 'Hierro' está bien pensado y trabajado. No hay flecos abiertos, no se inician tramas innecesarias que luego cuesta concluir, no hay ejercicios de estilo innecesarios: todo lo que está tiene sentido y encaja. Incluído lo innecesario.

'Hierro' tiene mucho innecesario (esperad), incluso se ve a Candela yéndose a comprar una pizza sin motivo más allá del hambre.  Todas esas cosas que en cualquier otra serie parecerían paja en la serie de los Coira funcionan  (aún no se por qué) y aportan naturalidad y dicen cosas de los personajes y hacen que te creas que estás realmente en El Hierro. Otro uso excelente de esto es el personaje del hijo de Candela.  'Hierro' respira humanidad y realismo por todos los poros.

Uno de los problemas que hay con las series corales (en 'Hierro' hay una gran cantidad de secundarios) es que se puede caer en exceso y que todos parezcan protagonistas descartados, o en el racaneo, y que no tengan personalidad propia. Aquí no sucede nada de eso. Todos los elementos que aparecen en la serie tienen un peso específico, incluida la isla.

'Hierro' es mucho más que una isla

Reconozco que no conocía la Isla del Hierro y que ahora quiero visitarla. En la trama, al igual que en, por ejemplo, la primera temporada de 'True Detective' (he intentado hasta el final no hacer la comparación), dónde se ubica la historia es un personaje más. En el caso de la serie de Nic Pizzolato, los cenegales de Lousiana eran casi tan importantes como las deliberaciones de Rusty y Martin. Aquí, las idas y venidas de Candela y Díaz, de sus familiares y de cualquier personaje están marcadas por la isla del Hierro, que son sus gentes y su paisaje.

A la manera del coro de las tragedias griegas, el pueblo del Hierro tiene respuesta para todas las situaciones que pasan, es como una cama elástica que se adapta a lo que viene pero que nunca se deforma.

La isla también hace lo suyo con el paisaje. Desde el fondo del mar donde descubren a Fran a las vistas que cierran la serie. Me sorprende descubrir que los creadores de 'Hierro' son gallegos: viéndola parece mentira que no se hayan criado a los pechos de la isla.

Los protagonistas de 'Hierro', la nueva serie de Movistar +
Candela y Díaz lo bordan en 'Hierro' | Movistar +

Candela Peña lo borda en 'Hierro'

¿Es Candela Peña la mejor actriz española del momento? Después de ver 'Hierro' todo apunta a que sí. El trabajo interpretativo de la actriz catalana es uno de las actuaciones más brutales que he visto. El dominio de la escena, la personalidad que le otorga a Candela, no cae en un solo estrionismo en toda la serie. Una actriz total: te la crees riendo, llorando, cuidando a su hijo o investigando.

Muy bien acompañada Candela de Dario Gardinetti como Díaz. Los dos ex de Almodóvar (Candela Peña en 'Todo sobre mi madre' y Gardinetti en 'Hable con ella') hacen un tándem muy poderoso tanto en solitario como cuando comparten plano. Dos actores experimentados y con muchas horas de trabajo a sus espaldas que son perfectos para llevar a 'Hierro' al nivel que tiene.

También ex de Almodóvar es Antonia San Juan que aparece haciendo un papel secundario pero importante, al igual que una Kimberly Tell que toca muy bien todos sus registros o un Juan Carlos Vellido muy serio en su papel de sargento de la Guardia Civil.

'Hierro' es una serie magnífica y vibrante para pasar ocho horas enganchados y disfrutando de las cosas bien hechas. Una serie sin mácula con la que es imposible fallar.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.