Absueltos los propietarios de Seriesyonkis y Peliculasyonkis

Los cuatro administradores fueron acusados de un delito contra la propiedad intelectual.
Alberto García Sola, miembro fundador de Seriesyonkis. | EFE.

 

Los propietarios y administradores de Seriesyonkis y Peliculasyonkis, incluyendo su fundador Alberto García Solá, han sido absueltos de un delito contra la propiedad intelectual, después del mayor juicio de este tipo celebrado en España. Los cuatro juzgados eran responsables de una de las muchas y populares páginas web que ofrecen enlaces a contenidos multimedia (como cine y series) de forma gratuita.

Ambos portales fueron creados en el año 2007 en Murcia y fueron creciendo exponencialmente en cuanto a tráfico. En el año 2015, sus creadores fueron acusados de un delito contra la propiedad intelectual al recibir un “beneficio indirecto” de las visitas a sus páginas web. Sin embargo, la sentencia publicada este mismo viernes 21 de junio absuelve a los acusados, al considerar que “no existía una tipificación expresa de esas conductas con anterioridad”.

“La mayor red de piratería en España”

Los autores de las webs se enfrentaban a cuatro años des prisión, pese a que el fundador Alberto García Solá argumentó durante el juicio que él “solo era el programador” y que había creado las webs como “un hobby”. El fiscal que les acusó en 2015 aseguró que eran propietarios de “la mayor red de piratería en España” y estimaba que el perjuicio económico ascendía a 546 millones de euros.

Seriesyonkis, una de las páginas web de enlaces multimedia más populares. | Redes sociales.

 

El abogado de García Sola ha asegurado hoy: “Habrá recurso con toda seguridad por parte de las acusaciones, pero es difícil que la Audiencia Provincial de Murcia tumbe esta sentencia teniendo en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional”.

El mayor juicio de este tipo en España

En España no existían precedentes sobre juicios de estas características. En este sentido, todo el caso ha girado en torno a definir si compartir enlaces de material audiovisual (protegido por copyright) en una página web es delito o no. No obstante, la jueza estima que tanto Seriesyonkis como Peliculasyonkis fueron creadas y vendidas antes de 2010, cuando aún no existía una legislación clara en el Código Penal.

Los dueños siempre han asegurado que actuaban como meros intermediarios, y que eran los mismos usuarios quienes compartían esos enlaces. Las acusaciones, por su parte, argumentan que hay sentencias en Europa que sí responsabilizan a los fundadores de estas páginas, por lo que seguramente presentarán un recurso.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+