Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Virus Zika: qué es, transmisión, síntomas, prevención y tratamiento

Descubre qué es el virus zika, cómo detectarlo, su peligrosidad, cuándo acudir a un médico, cómo prevenirlo, en qué países se contrae, etc.
Operación para combatir el mosquito Aedes aegypti en Río de Janeiro y Brasil el 26 de Enero del 2016. | Imagen: Leo Correa

 

Gracias a los avances de la ciencia y en concreto, de la medicina moderna, se están consiguiendo erradicar o al menos disminuir las muertes por un gran número de enfermedades infecciosas. Pero dichos avances solo llegan en la mayoría de las veces a países del primer mundo.

Por esto, en los llamados países del tercer mundo y en los países en vías de desarrollo, las enfermedades infecciosas como el Virus Zika, son una de las principales causas de muertes. De hecho, las enfermedades infecciosas son la primera causa de muerte del mundo según la OMS.

Por poner un ejemplo de las más famosas, la malaria mata alrededor de 1,2 millones de personas al año en todo el mundo, casi siempre por la picadura de un mosquito.

¿Qué es una enfermedad infecciosa?

Las enfermedades infecciosas están causadas por los llamados gérmenes. Existen 4 tipos de gérmenes, como veremos a continuación. Estos organismos están considerados seres vivos (caso excepcional el de los virus) y pueden encontrarse en agua, tierra o aire.

Se pueden transmitir por contacto, ingesta, picaduras, mordeduras, besos, contacto sexual, respiración, etc. Pero existen medidas profilácticas eficaces en la mayoría de los casos, desde una buena higiene hasta medicamentos indicados.

Tipos de enfermedades infecciosas

Existen cuatro tipos principales de gérmenes:

Bacterias: se caracterizan por su rápida reproducción y la liberación de sustancias químicas potencialmente dañinas, aunque no todas las bacterias lo son. Uno de los ejemplos más famosos y destructivos es el Ántrax.

Hongos: en torno a la mitad de todos los tipos de hongos son dañinos. Ejemplos de hongos son: las setas y el moho.

Protozoarios: gérmenes unicelulares que se sirven de otros seres vivos para alimentarse y alojarse.

Virus: son muy pequeños (en comparación con los otros gérmenes) y utilizan las células sanas del cuerpo que infectan para multiplicarse. El Zika es un ejemplo.

¿Qué es el Virus Zika?

Es un tipo de virus llamado flavivirus que suele transmitirse la inmensa mayoría de las veces por la picadura de un mosquito del tipo Aedes. Este virus produce el llamado enfermedad de Zika, Fiebre del Zika, o simplemente Zika.

Este germen produce síntomas similares como otros tipos de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos como el dengue o el chikunguña. La primera vez que se detectó oficialmente fue en Uganda (1947), en macacos.

¿Dónde suele aparecer?

La primera vez que se detectó en humanos fue en el año 1952, en Uganda y en la República Unida de Tanzania. Desde entonces, han habido brotes por distintas partes de África, América, Asia y el Océano Pacífico.

Uno de los brotes más importantes desde entonces, aunque han habido varios leves, especialmente en África y Asia, tuvo lugar en el año 2007 en la Isla de Yap (Estados Federados de Micronesia). 8 años después, se detectó otro gran brote en el sur de Brasil.

Contagio y transmisión

El virus del Zika se transmite, principalmente, por la picadura del mosquito Aedes, como hemos comentado. De los diferentes tipos de mosquitos que pertenecen a este género, los Aedes aegypti son los más peligrosos y se encuentran en regiones tropicales.

Estos mosquitos suelen picar por el día y sobre todo, durante el amanecer y anochecer. Añadido a esto, transmiten otras muchas enfermedades como la fiebre amarilla.

Otra posible vía de transmisión es la sexual. Esta es la más preocupante, ya que si la mujer queda embarazada y contagiada al mismo tiempo del Zika, el futuro bebé podría nacer con microcefalia, como se ha descubierto en recientes estudios. Además, el hecho de que la mayoría de los casos los portadores del virus no muestran síntomas, empeora la situación.

Asimismo, es posible la transmisión mediante el contacto sexual, y se están investigando otros modos de transmisión, como las transfusiones de sangre. Por si fuera poco, la Fundación Oswaldo Cruz ha hallado muestras del virus en saliva y orina.

Signos y Síntomas

Los síntomas del Zika, son similares a las infecciones por arbovirus, como por ejemplo el dengue, aunque más leves, y suelen durar entre 2 y 7 días. De todos modos, de cada 100 casos entre 60 y 80 son asintomáticos, lo que significa que el portador no notará la presencia del virus en su organismo. Esto hace que el virus se propague con mucha facilidad.

Los síntomas, pueden ser comunes o raros, y suelen aparecer después de un proceso de incubación de pocos días:

Síntomas comunes

  • Fiebre.
  • Erupciones cutáneas.
  • Conjuntivitis, con el consiguiente ardor y/o picor de ojos.
  • Dolores musculares
  • Artralgias: dolores articulares.
  • Artritis: Inflamación de las articulaciones.
  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza, cefaleas o migrañas.

Síntomas raros

Los siguientes síntomas son poco frecuentes e incluso algunos de ellos pertenecen a casos aislados:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Hemospermia: sangre en el semen, en este caso es indoloro.
  • Síndrome de Guillain-Barré: se traduce en problemas en el sistema nervioso central y pérdida del control muscular a causa del deterioro de la neuronas.
  • Microcefalia en los bebés de mujeres embarazadas: desde lo ocurrido en Brasil, se ha relacionado al Zika con este problema.

Tratamiento

Lo cierto es que el virus Zika no suele ocasionar síntomas fuertes salvo en contadas ocasiones. Por tanto, los pacientes deberán guardar reposo durante los días que padezca la dolencia, beber líquidos con frecuencia y tomar medicamentos, si es necesario, para combatir el dolor muscular y articular, así como la fiebre.

En el caso de que los síntomas empeoren o no disminuyan pasado unos días, se aconseja acudir al médico.

Actualmente, y en parte debido a que no es una enfermedad grave, no existen vacunas para prevenir la enfermedad del Zika.

Comentarios