Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 15 animales más peligrosos del mundo

Los animales más peligrosos para el ser humano y el número de víctimas que se cobran.

Los perros aparecen en la lista por la gran cantidad que hay entre nosotros. | Imagen: monicore

 

El mundo está poblado por todo tipo de criaturas que caminan, vuelan, nadan o reptan. La Madre Naturaleza ha dotado a algunos con efectivos mecanismos de defensa o de caza encargados de garantizar su supervivencia.

Los animales más peligrosos y letales del mundo

La OMS publicó en 2014 la lista con los 15 animales que más humanos matan. Algunos de ellos, no esperarías haberlos encontrado aquí a pesar de ser extremadamente mortíferos:

15. Tiburones

A nadie le sorprende encontrarse a estos peces en la lista. Si bien es cierto que no se trata de todas las especies, algunos escualos como el tiburón tigre, mako, toro o blanco sí son peligrosas para el hombre.

No sería justo obviar que no todos los ataques acaban en muerte; pues tras una primera ráfaga, el pez se aleja, dejando malherida a su víctima,  a la que normalmente confunde con una foca o león marino, sus habituales presas.

Por ello ocupan el último puesto con una media de diez muertes al año. De ahí el dicho de “Hay más posibilidades de ser alcanzado por un rayo que de ser atacado por un tiburón”.

  • Número aproximado de muertes al año: 10.

14. Lobos

Los lobos son mamíferos carnívoros que habitan América del Norte, Asia, Oriente Medio y algunas zonas de Europa, incluida España. Protagonista de cuentos populares y leyendas, este cazador organizado se mueve en manadas capitaneadas por un macho dominante o “alfa”. Son muy sigilosos y cuentan con un gran olfato, por lo que pueden dar con la presa fácilmente y acabar con ella tras un ataque coordinado.

Aunque no son demasiado frecuentes, existen registros de ataques a seres humanos, algunos de los cuales han acabado en muerte.

  • Número aproximado de muertes al año: 10.

13. Elefante (Loxodonta africana/ Elephas maximus)

Este primo lejano del mamut se extiende por toda la zona subsahariana, con excepción de los desiertos. En cambio, su hermano asiático se halla en la isla de Sri Lanka, sur y noroeste de India. En ambos casos, los encuentros con el hombre son frecuentes, ya que estos animales suelen poblar las zonas de cultivo y ganadería.

Su gran tamaño y fuerza son un indicador de que es mejor mantenerse cuanto más alejado de ellos, mejor. Los granjeros deben tener mucho cuidado cuando se adentran en el campo para sus labores, pues si algún desprevenido se aventura en sus dominios, el elefante lo percibirá de inmediato gracias a su potente olfato y defenderá lo que es suyo para proteger a las crías y al resto de la manada.

  • Número aproximado de muertos al año: 100.

12. Leones

El mayor de los felinos, conocido como “rey de la selva”. Hasta el siglo XIX, el león poblaba no sólo toda África, sino también el sur de Europa. A medida que el ser humano fue expandiéndose, este félido fue perdiendo territorio. Ahora puede vérsele en reservas africanas de Kenia y Tanzania (además de un pequeño reducto en el Parque Nacional de Gir, en India).

Acostumbran a vivir en manadas con un macho autoritario y fiero que no dejará que nadie le arrebate el trono. Por ello, asesinará y comerá a los cachorros que no sean suyos.

Las tribus nativas del lugar, como los masai, son quienes más cuidado deben tener cuando salen a cazar o a trabajar, para no toparse cara a cara con ningún león que pueda estar al acecho.

  • Número aproximado de muertos al año: 100.

11. Hipopótamo común

Este mamífero es en realidad uno de los que más muertes causa en África. El llamado “caballo de mar” puebla todas las cuencas fluviales de este continente hasta el Mediterráneo a lo largo del Nilo.

Cuenta con mandíbulas dotadas de grandes caninos e incisivos inferiores capaces de triturar huesos a voluntad. Su peso y enorme tamaño contribuyen a aumentar su peligrosidad.

Dotado de un enorme instinto territorial, se opondrá a que cualquier extraño invida su zona de pasto. Suelen ser muy agresivos con los seres humanos, llegando incluso a atacar botes y barcos de pequeño tamaño.

  • Número aproximado de muertos al año: 500.

10. Cocodrilo

El orden de los cocodrilos cuenta con 23 familias repartidas en 3 grupos: cocodrilos (15  especies), caimanes o aligatores (7) y gaviales (1).  

La especie más grande (cocodrilo de agua salada o marino), se distribuye por Sri Lanka, Indochina , Malasia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Papúa Nueva Guinea y Australia; y recibe su nombre porque es capaz de cruzar a nado el mar y alejarse de tierra firme.

El cocodrilo del Nilo (segundo en el puesto de mayor tamaño) habita los cauces de este río y también de la zona subsahariana, incluida la isla de Madagascar. Un auténtico martirio para cebras,  ñúes y gacelas.

Finalmente, los aligatores o caimanes se encuentran en áreas pantanosas de Florida y América del Sur.

Los cocodrilos pueden suponer una amenaza para el ser humano, ya que existen asentamientos o poblaciones cercanas a áreas fluviales, que son coto de caza y de anidamiento. Estos reptiles oportunistas no se lo pensarán dos veces si se les presenta la ocasión de una presa fácil.

  • Número aproximado de muertos al año: 1000.

9. Tenia

Es un gusano de cuerpo anillado que se aloja en el intestino tras el consumo de carne (de vacuno o porcina) cruda o poco hecha y que esté contaminada. Puede medir desde pocos milímetros hasta más de diez metros de longitud; y absorbe los alimentos que consume su huésped. Transmite una enfermedad llamada “cisticercosis”.

  • Número aproximado de muertos al año: 2000.

8. Gusano Ascaris

En nuestra lista se halla otro parásito, que puedes haber oído referirse con el nombre de “lombriz intestinal”. En este caso, la infección ascariasis se genera por la ingesta de bebidas o comida que contengan áscaris (huevos de este gusano), así como por el contacto con fertilizantes para los cultivos que estén infectados. Aunque es común en todas las edades, los infantes son una población de riesgo.

  • Número aproximado de muertos al año: 2.500.

7. Caracol cónico

El único molusco del ránking es este caracol de zonas tropicales indo-pacíficas, que también puede verse en zonas del Atlántico (México), Caribe o América del Sur.

Está dotado de un aguijón que utiliza para cazar y que inyecta un veneno mortal a su presa. Se le conoce como “caracol cigarrillo”, ya que el tiempo estimado de vida tras una picadura es el que se tarda en fumarse uno. Nada halagüeño.

  • Número aproximado de muertos al año: 10.000.

6. Mosca tse-tse (género Glossina)

La tristemente célebre “enfermedad del beso” se propaga gracias a la picadura de este insecto volador. Dicha dolencia genera vómitos, mareos, desmayos y sensación de picor que puede acabar llevando a problemas de mayor gravedad. Por fortuna, actualmente la mortandad causada por esta epidemia está en descenso, aunque sigue suponiendo una importante causa de bajas.

  • Número aproximado de muertes al año: 10.000.

5. Perro

¿Sorprendido? No es para menos. “El mejor amigo del hombre”, así suele apodarse a estos parientes lejanos del lobo. Aunque existen vacunas para la rabia, el 99% de muertes por esta enfermedad se debe a los perros. Así que cuidado con acercarte a ellos, especialmente si son callejeros.

  • Número aproximado de muertos al año: 25.000.

4. Triatomino (chinche)

Se trata de un insecto que contiene un parásito (Trypanosoma cruzi) portador del “chagas”, una enfermedad endémica de América del Sur. Debido los movimientos migratorios, ha llegado a extenderse a Europa, por lo que se ha convertido en un problema de mayor calibre. De acuerdo con la OMS, entre 6 y 7 millones de personas en el mundo estarían afectadas por el parásito (unas 80 mil en Europa)

  • Número aproximado de muertes al año por Chagas: 50.000.

3. Serpiente marina

Esta subfamilia de serpientes son fácilmente reconocibles por su cola aplanada en forma de remo; y todas son venenosas. Pueblan las regiones del Indo-pacífico y su alimento consiste en peces o anguilas, crustáceos y moluscos o huevos, según la especie.

Cuando muerden, inyectan un veneno letal que mata a la persona en poco tiempo si no se le administra un antídoto. Así que debemos viajar con precaución si vamos a estas zonas paradisíacas alejadas de la mano del hombre. La serpiente marina es la serpiente más letal de todas.

  • Número aproximado de muertes al año: 50.000.

2. Ser humano

Otro momento de gloria para los seres humanos... ¿Qué podemos decir? Nuestra especie se ha encargado de borrar del mapa a todo tipo de criaturas, con argumentos en pro del progreso y expansión. Y a pesar de todas las llamadas de atención de la Naturaleza, muchos siguen con una actitud especista con la que se creen legitimados para ejercer un dominio sobre el resto de animales.

Ya lo dijo Plauto (254-184 a. C.), “el hombre es un lobo para el hombre” y añadimos: con un extraño don para la destrucción de todo aquello que es hermoso.

  • Número aproximado de muertes al año: 475.000.

1. Mosquito

Y llegamos al clímax de este recuento. ¿Quién no ha sido alguna vez presa de la picadura de este molesto insecto volador?. ¿Quién no se ha despertado en mitad de la noche por el incesante zumbido de sus alas al rondar nuestro cuerpo en busca de un punto ideal para succionarnos la sangre?

No estamos únicamente ante uno de los incordios de la fauna alada, sino que además, los mosquitos son los transmisores de enfermedades como la malaria o el dengue, responsable del 37% de muertes en África entre 2000 y 2015 en el primer caso; y en el segundo, principal causa de muerte en países asiáticos y de América Latina.

  • Número aproximado de muertes al año: 870.000 (429.000 sólo por malaria).
Comentarios