Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

El trastorno mental de David Beckham y 5 famosos más

Grandes iconos mediáticos comparten este trastorno psicológico. ¿Cómo les ha influido en vida y obra?
El trastorno afecta a un 2% de la población y los famosos no son una excepción. | Imagen: GJB

 

La vida de los famosos siempre se ha caracterizado por estar llena de lujos y privilegios de los que muchos quisieran gozar. Igualmente, muchas celebridades tienen ciertos comportamientos, manías y aficiones que muchos no dudarían de calificar de “raritas” o de “poco normales”

Es el caso de David Beckham, el exjugador de fútbol del Manchester United y del Real Madrid. La vida del marido de Victoria ha interesado tanto por su carrera deportiva como por su parte más excéntrica, algo que la prensa del corazón se ha encargado de explotar a base de bien, como viene siendo costumbre.

Aunque lleva ya cuatro años retirado del terreno de juego, la actualidad nos vuelve a azotar con un nuevo titular; esta vez sobre algo que ya sabíamos acerca de Beckham: sufre un TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) como otros famosos que veremos. Este tipo de trastorno de la ansiedad, no es de los más invalidantes (normalmente), pero sí que es un auténtico suplicio para quien lo sufre.

El trastorno mental en la sociedad

Gracias a la normalización que poco a poco está habiendo acerca de los trastornos mentales, se pretende hacer más fácil y acomodada la vida de las personas que sufren alguno de estos desórdenes. Actualmente se está dejando atrás la antigua concepción de que padecer un trastorno mental es sinónimo de estar limitado y que conviene apartar a esa persona del resto.

Si bien es cierto que algunas enfermedades mentales no permiten al sujeto vivir acorde a las normas de una comunidad, otras sí que permiten llevar una vida relativamente normal, aunque con condiciones, como pasa con el trastorno obsesivo-compulsivo.

¿Qué es exactamente un trastorno obsesivo-compulsivo?

Se trata de un trastorno mental que no tiene que ver con la distorsión de la realidad, como ocurre con muchos otros, sino que está asociado con acciones que parten del sujeto, llamadas “compulsiones” y que sirven al fin de intentar mitigar o serenar una serie de pensamientos intrusivos (u obsesiones), que causan malestar en el sujeto. De ahí el nombre compuesto de este desorden, puesto que no se conciben las compulsiones si no hay detrás un pensamiento subyacente que las descarga.

Aunque es algo con lo que a priori se puede vivir sin incapacitar a quien lo padece, sí que es cierto que llega a ser de lo más molesto. Al fin y al cabo, las obsesiones surgen ante cualquier estímulo externo que las dispare; lo que provoca que el sujeto tenga que parar de hacer lo que estaba haciendo, ejecutar la compulsión para lograr calmar su ansiedad y así poder continuar con su tarea. De esta forma es como se refuerza el ciclo obsesión-compulsión.

¿Cuál es el TOC de David Beckham?

Según comentó el propio Beckham en una entrevista, sufre desde hace tiempo un trastorno obsesivo-compulsivo relacionado con el orden. Según parece, siente la necesidad imperiosa de ordenar los objetos en línea recta o de agruparlos en números pares y de la misma forma, cuando se hospeda en la habitación de un hotel, lo primero que hace es guardar todos los papeles y libros que encuentre en un cajón.

Parece que su mujer Victoria sabe lo importante que es para David la harmonía y que todo esté agrupado por categorías, de ahí que explicara al diario The Independent que en su casa tienen tres frigoríficos destinados a ensaladas, bebidas y al resto de víveres.

Este TOC, caracterizado por la inquietud que genera el no percibir los elementos del entorno como ordenados, es uno de los más habituales. La persona que ejecuta la compulsión de ordenar los objetos de una escena, lo hace porque necesita sentir todo el conjunto bien organizado, para así aplacar la tensión que le produce notarlo desordenado.

De esta forma, una persona aquejada de este trastorno, trata de tener siempre en orden tanto sus pertenencias como su casa, donde le será relativamente fácil mantener el control de la situación y tener su TOC a raya. Sin embargo, la molestia causada por el desorden se generalizará a todos los aspectos cotidianos de la vida de la persona; por ejemplo, cuando viaje a sitios ajenos y sienta que debe ponerse a ordenarlo todo, aunque no se le pida que lo haga.

Otros famosos con algún tipo de TOC

David Beckham no es el único famoso que tiene sus particulares manías. Otras celebridades mundialmente populares han reconocido abiertamente qué es lo que les incomoda:

1. Woody Allen

Por todos es sabido que el peculiar director de cine es de lo más excéntrico, algo que se ha encargado de plasmar en sus películas como referencia autobiográfica. De hecho, Woody Allen sufre hipocondría, o lo que es lo mismo, preocupación excesiva por no contagiarse de ninguna enfermedad.

2. Justin Timberlake

El cantante y ex miembro de Nsync sufre el mismo TOC que Beckham, lo que le provoca tener que poner los objetos en fila, además de una fijación por la limpieza.

3. Rafael Nadal

No es raro que los partidos de tenis se eternicen una barbaridad, pero no únicamente por la naturaleza del deporte en sí, sino también por las compulsiones de algunos tenistas como el querido Rafael Nadal. Repasemos el ritual que realiza antes de lanzar cualquier saque: ajustarse el calzón, tocarse la nariz y apartarse el pelo de la cara de los dos lados.

4. Cameron Díaz

Se sabe que la actriz se preocupa sobremanera por la suciedad y los gérmenes.

5. Miguel Ángel

El trastorno obsesivo-compulsivo no es algo de ahora o de hace relativamente poco, no. Siglos atrás, personalidades como el genial pintor Miguel Ángel sufrían de alguna compulsión. Aunque es difícil certificarlo, no son pocos los que aseguran que el artista no se ponía pijama para dormir y que nunca se quitaba sus botas.

Comentarios