Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Las 9 partes de la célula (eucariotas o procariotas)

Ya sean eucariotas o procariotas, estas son las partes de la célula comunes a todas ellas. ¿Sabías que son 9 y que cada una desempeña un papel?
Todas las partes de una célula (eucariota y procariota) y el papel que cumplen. | Imagen de: Nadya_li.

 

Las células son las unidades microscópicas que se relacionan entre sí para crear estructuras más complejas que darán lugar a organismos vivos. Las partes de la célula serán las mismas, más allá de su naturaleza (animal o vegetal) y de sus funciones, así que vamos a ver cuáles son estos componentes en común.

Orgánulos: las partes de la célula más básicas

Se llama ‘orgánulos’ a todos los elementos que constituyen el cuerpo de una célula y que permiten a cada una de estas unidades realizar por sí mismas sus funciones esenciales para la vida: movimiento, relación entre ellas nutrición y reproducción. Dicho en otras palabras, los orgánulos son una suerte de “órganos” de la célula, como lo serían el cerebro, los pulmones o el corazón en los seres vivos.

No obstante, considerando que pueda tratarse de procariotas o eucariotas, algunas de las partes de la célula no siempre están en su composición, por ejemplo el núcleo, ausente en las primeras. De la misma forma, las células vegetales cuentan con más orgánulos que las animales, si bien es cierto que ambas comparten los esenciales que veremos a continuación.

Las partes básicas de la célula

Tal y como decíamos más arriba, independientemente de su condición y funciones, las células son en sí mismas microorganismos vivos compuestos de moléculas aún más pequeñas que posibilitan su supervivencia. Estas son las estructuras comunes a todas las células:

1. Membrana plasmática

El “cuerpo” de la célula está rodeado por una capa doble que protege orgánulos esenciales para la misma, como el citoplasma o el núcleo. Esta membrana permite diferenciar a cada célula individual entre ellas mismas y el exterior, además de estar formada por dos revestimientos lipídicos compuestos por ácidos grasos hidrófilos e hidrofóbicos.

En el primer caso, situados en la cabeza de la célula, permitirán el paso de nutrientes dispersos en agua y, en el segundo, ubicados en la parte posterior, repelerán las moléculas inútiles y no dejarán que atraviesen la bicapa. De esta manera, la membrana plasmática cumple una doble función que contribuye al mantenimiento de la estructura: regula el paso al interior de la célula de sustancias beneficiosas y expulsa los residuos que no necesite.

Como ocurre con otras partes de la célula según su antigüedad, la membrana plasmática de las procariotas está compuesta de proteínas diferentes a la que forma las paredes de las eucariotas.

2. Citoplasma

El citoplasma es todo el material contenido dentro de la célula sin contar el núcleo, y su contenido es básicamente agua mezclada con sustancias orgánicas e inorgánicas. En muchas células pueden distinguirse dos secciones del citoplasma:

2.1. Ectoplasma

Sección ubicada en la parte más superficial, debajo de la membrana plasmática y de más densidad, debido al material gelatinoso que la forma. Al contrario que la segunda capa, no contiene orgánulos de ningún tipo.

2.2. Endoplasma

Sección del citoplasma más delgada, situada debajo del ectoplasma y cercana al núcleo. Es en el interior del endoplasma donde se hallan los orgánulos principales de la célula (mitocondrias, aparato de Golgi, centríolos, retículo endoplasmático, ribosomas, peroxisomas, lisosomas, cloroplastos y vacuolas), cada uno de los cuales tendrá su propio papel en el funcionamiento de todo el complejo.

El citoplasma, a su vez, está constituido por diferentes secciones:

2.3. Citosol

Líquido en el que flotan las otras partes de la célula, cada una con sus propias funciones. Es un compuesto a base de agua, proteínas y lípidos.

2.4. Membrana plasmática

Además de rodear a la célula por el exterior, hay partes de la célula en su interior que también cuentan con una membrana protectora, por ejemplo las mitocondrias.

No es de extrañar, pues, que el agua sea un factor tan elemental en el cuerpo de muchos organismos, como el de nuestra especie. Si lo pensamos bien, los humanos estamos compuestos básicamente por agua, por lo que es comprensible que nuestras células sean esencialmente eso.

2.5. Citoesqueleto

Tal y como su nombre indica, el citoesqueleto es una de las partes de la célula necesaria para mantener toda la estructura, función a la que también contribuye la membrana plasmática. Igualmente, el citoesqueleto es también responsable en la división celular y en el movimiento de toda la célula (es el sustento de cilios y flagelos) y de los orgánulos que están contenidos en su interior.

Sin embargo, a pesar de ser un componente esencial en células procariotas y eucariotas, las sustancias proteicas que componen la red filamentosa de los citoesqueletos de unas y de otras varían en complejidad.

3. Núcleo

De las partes de la célula probablemente sea la más importante, ya que dentro se almacena toda la información genética con los rasgos definitorios del individuo, en una sustancia cuyo nombre es “cromatina”. Dentro del mismo núcleo encontramos el nucleolo, una región que no posee una membrana que lo diferencie de las otras partes de este centro de mando y que contiene ARN (ácido ribonucleico) y proteínas, sustancias esenciales en la creación de ribosomas.

Dicho de una forma llana, el núcleo es una suerte de “cerebro” de la célula, desde el cual se envía la información al resto de orgánulos para su funcionamiento. No obstante, el núcleo como tal sólo existe en las células eucariotas, ya que las procariotas tienen “nucleoide”, un compartimento sin membrana celular en el que flotan el resto de orgánulos.

4. Ribosomas

Los ribosomas son agrupaciones de moléculas divididos en subunidades, cada una de las tiene un papel esencial en la función principal de la que es una de las partes de la célula básicas en todas ellas: sintetizar las proteínas para la obtención de energía.

Comentarios
elizabeth santanas
faltas un tipos de celular hay