Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

12 curiosidades sobre el café que no sabías

El café tiene una larga historia y a día de hoy su industria mueve cientos de millones de dólares. Descubre 12 curiosidades sobre el café increíbles.
"El café te hace feliz". | Imagen de: Mario Ibrahimi.

 

El café se ha desvelado como uno de los productos más codiciados y consumidos del mundo. Es una de las bebidas más demandadas (por detrás del agua y la cerveza) y forma parte de la cultura de muchos países.

Tanto la creación como las propiedades del café están rodeadas de muchos datos curiosos que pueden despertar las ganas de conocer este producto más en profundidad. Si eres de esas personas, aquí te traemos una recopilación de curiosidades sobre el café que probablemente desconocías.

12 curiosidades sobre el café

Existen muchos tipos y variedades de café, por lo que probablemente las características de cada uno serán distintas dependiendo del origen y creación. Por supuesto, todos los cafés vienen de un elemento principal: el grano de la planta del café. Este es el que le da sus principale características y de él depende gran parte de sus propiedades, las cuales cambian dependiendo de muchos factores como las características bajo las cuales se ha cultivado o la variedad del grano.

A continuación, vamos a descubrir algunos datos curiosos sobre el café, unos ampliamente conocidos, otros por contra, lo son para muy pocas personas.

1. La planta del café

En realidad, la planta del café se llama “cafeto”. Como curiosidades podemos encontrar que hay más de 400 subtipos de esta planta y su origen se encuentra en el sur de Asia y en África subtropical.

A nivel de producto, dada su demanda, es uno de los elementos vegetales más importantes y comercializados del mundo entero.

2. País con más producción

Cultivar la planta del café o cafeto, es una tarea costosa ya que requiere de extensiones inmensas de terreno y agua para poder obtener el preciado grano.

De entre todos los países del mundo que cultivan esta planta, curiosamente Brasil es la número uno en cuanto a cantidad de producción, ya que ella sola consigue obtener un tercio de la cantidad total de café de todo el mundo.

3. Valor económico inmenso

Ya hemos dejado entrever que la producción de café a nivel mundial es enorme y supone una de las grandes fuentes de ingresos para muchos países.

El dato curioso, o más bien dicho, impactante, es el de la cantidad de millones de dólares que mueve al año la industria del café. Esta cifra asciende hasta los 173.400 millones de dólares americanos. Mucho dinero girando en torno a un único producto.

4. El origen del café

Una de las grandes curiosidades sobre el café es su origen. Se sabe con bastante certeza que proviene de Etiopía, concretamente de la provincia de Kaffa (África), y que de ahí se extendió por otras partes de África y Asia. Pero el misterio no acaba aquí.

Si bien se conoce el origen geográfico se desconoce el origen social de su primera fabricación, a través de la cual, se convirtieron los granos de café en café líquido.

Entre las leyendas encontramos una que gira entorno a un pastor de Abisinia u otra totalmente distinta sobre los ancestros de los oromos (grupo étnico de Etiopía).

5. Llegada a Europa y América

Se estima que el café dio el gran salto al resto del mundo gracias a los mercaderes venecianos. Italia, que por el año 1600 era una superpotencia comercial, fue por tanto la encargada de traerla a Europa y de allí, al resto del mundo.

6. Prohibir el café

Aunque suene sorprendente, poco después de la llegada del café a Europa (como hemos comentado en la anterior curiosidad sobre el café), se aconsejó al Papa Clemente VII prohibirlo.

Los motivos eran religiosos, ya que determinados seguidores e influyentes de la iglesia veían el café como una bebida de infieles (dado su origen). Por suerte, el Papa fue lo suficientemente sensato, ya que al probarla, afirmó que si solo tomaban café los infieles, sería una lástima dado el placer que producía su ingesta. Amén.

7. Primera cafetería

La primera cafetería como tal se inauguró en el año 1652 en Londres. Las siguientes continuaron abriéndose en Oxford y Londres. A partir de ahí se fue extendiendo la tendencia.

8. ¿Qué país toma más café?

Una de las grandes curiosidades que muchas personas tienen sobre el café, es sin duda, en qué países se consume más.

La respuesta sale a la luz en cuanto analizamos la cantidad de kilos de café que se consume de media por habitante. Y los ganadores son:

En tercer lugar, los sucos, que consumen 8,4 kilos de café por persona. Los Noruegos que consumen casi 10 y finalmente, en el puesto número uno, los finlandeses, con un promedio de 12 kilogramos por habitante.

9. Beneficio para el corazón

Según un estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de Hardvard, el consumo de unas dos tazas de café al día protege a quien lo toma de posibles insuficiencias cardiacacas.

Los datos demostraron que quienes tomaban esta cantidad tenían un 11% menos de riesgo que quienes no tomaban café.

10. ¿Quién compra más café?

Entre todos los países del mundo que compran café (normalmente porque consumen más del que producen; si producen), vamos a mencionar los 3 que más sacos de café compran al año.

Italia es el tercer país que más café compra del mundo (teniendo en cuenta que no cuenta con una gran población, es bastante llamativo. En segundo lugar, Alemania, porque consumen mucha cantidad y no pueden producir dado su clima. En primer lugar, Estados Unidos es el país que más sacos de café compra, alrededor de 27.000 sacos.

11. Contiene antioxidantes

Debemos recordar que el grano de café tiene en torno a 1.500 compuestos distintos. Esto hace que su estudio sea complejo porque aparecen una gran cantidad de efectos en el organismo.

Uno de los efectos más curiosos del café es el antioxidante. De hecho, está en la posición número 6 de alimentos y bebidas que contienen antioxidantes. Este listado de productos lo publicó la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

12. Café y Parkinson

Otro de los beneficios curiosos e inesperados del café es su potencial para controlar el movimiento corporal de las personas que sufren la enfermedad de Parkinson.

Según se publicó en la revista Neurology, por la McGill University Health Centre (EEUU), el consumo de café se relaciona con una menor agresividad de los síntomas del Parkinson.

Comentarios