Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Youtube restringe videos sobre armas tras la matanza de Las Vegas

YouTube se ha visto relacionado con la matanza de Las Vegas por determinados videos sobre armas.

 

Estados Unidos es el país con más armas por habitante, al rededor de 90. | Imagen: Klimkin.

 

El portal de videos Youtube se ha convertido en el más visto con contenido audiovisual. Desde que comenzara un día allá por 2005, ha ido poco a poco ganando fama mundial debido a la cantidad de grabaciones de todo tipo que se cuelgan.

Sin embargo, con el paso del tiempo, hay quienes encuentran en este medio de entretenimiento (y, por qué no decirlo, también instructivo) un mecanismo de difusión de propaganda de ideas nocivas, aprovechando la rápida capacidad que el portal tiene de llegar al público.

En Youtube podemos dar con videos humorísticos, musicales o científicos; pero de peleas, accidentes y lesiones, pero también con tutoriales sobre cómo fabricar explosivos caseros o cómo disparar armas.

Es en este punto donde nos centraremos hoy, porque al parecer, Youtube se ha decidido a retirar videos y a restringir (banear) a aquellos usuarios que cuelguen contenido que aliente al uso de armas de fuego.

La masacre de Las Vegas: la gota que colmó el vaso

De entrada debemos tener en cuenta que Estados Unidos es el país con más armas por habitante del mundo, donde mueren más de 30.000 personas al año por culpa de ellas. Pero ahora, vamos a analizar el caso concreto de Las Vegas.

La noche del domingo 1 de octubre, Estados Unidos volvía a llorar por una nueva matanza de inocentes a manos de un desalmado armado hasta los dientes. Esta vez fue en Las Vegas: Stephen Paddock, de 64 años, se colocaba al borde de las ventanas del piso 32 del hotel Mandalay Bay y disparaba contra los asistentes del festival musical Route 91. Harvest, situado a más de 400 metros de donde se encontraba.

Parapetado con todo un arsenal que había dispuesto en su habitación para asesinar al mayor número de bajas posibles, Paddock causó casi 60 víctimas mortales y más de 500 heridos. Finalmente, se suicidó disparándose un tiro en la cabeza poco antes de que las fuerzas de seguridad accediesen a su habitación.

La matanza de Las Vegas pasa a tener el dudoso honor de ser la que más víctimas se ha llevado por delante (59), por delante de la que tuvo lugar en el club de ambiente gay de Orlando en 2016 (49) o la de la Universidad de Virginia en 2007 (32 muertes).

Youtube pudo dar pistas para hacer el mayor daño posible

La controversia que vincula lo acontecido en Las Vegas con el portal de videos es que el asesino utilizó un artilugio que le permitió disparar ráfagas de balas de forma automática sin tener que estar todo el rato presionando el gatillo. Con apretarlo una única vez fue suficiente para descargar toda la munición. La cuestión es que en Youtube pueden encontrarse tutoriales que enseñan a convertir las armas de fuego en instrumentos aún más mortales, si cabe.

Por ello, los responsables de la web declararon su preocupación por este tipo de contenidos y su capacidad de dar ideas a sujetos como Paddock. Parece ser que están siendo muy cuidadosos a la hora de vigilar que nadie publique videos en los que se haga promoción del uso de estas armas o sobre cómo trucarlas.

En Youtube continúa habiendo tutoriales sobre el uso de armas

Lo que pasó a comienzos de octubre de 2017 ha sido un toque de atención lo suficientemente importante como para que Youtube se plantee retirar videos sobre el trucaje de armas que permitan lograr mayores ráfagas de balas.

No tenemos muy claro qué tipo de políticas utilizan en Youtube, pero han pasado ya varias semanas de los asesinatos y en Youtube seguimos viendo videos sobre la manipulación de armas. ¿A qué esperan para borrarlos? ¿Tanto tutorial hay sobre cómo disparar un arma o cómo apuntar a un objetivo? ¿O es que la Asociación Nacional del Rifle tiene alguna objeción con que se deshagan de este tipo de material?

Armas y rifles, sí. Desnudos, no

Resulta curioso o paradójico que el gobierno de Estados Unidos, país pionero a nivel tecnológico, primera potencia mundial (hasta que China diga lo contrario) y que se supone debería ir en cabeza de todo lo que tenga que ver con el progreso; haga gala de incoherencias como censurar los videos de Youtube que contengan semidesnudos o actitudes sexualizadas. Sin embargo, grabaciones de contenido violento que pueden ser un reclamo o dar pistas de cómo hacer daño sí pasen el filtro de la censura.

Este tipo de detalles dan que pensar y son una muestra de que Estados Unidos (hablamos de este país por toda la polémica con respecto a la regularización de la tenencia de armas y la concepción que impera en parte de la ciudadanía de que ir armado es sinónimo de seguridad) debe reordenar sus prioridades si realmente se quiere evitar que tragedias como la ocurrida en Las Vegas se vuelvan a repetir.

Los asesinatos de Las Vegas se suman a una larga lista

Y es que son ya incontables las muertes de inocentes por culpa de una normativa demasiado permisiva con las armas de fuego. Podríamos enumerar las múltiples matanzas de civiles a manos de otros civiles que portaban pistolas y rifles automáticos, pero eso daría para otro artículo

El lobby de la Asociación Nacional del Rifle ejerce demasiada influencia y está tan preocupado por mantener su poder que se olvida que sus intereses generan muertos.

Comentarios