Licencia VTC: qué es, cómo conseguirla y diferencias con el taxi

Os explicamos de forma sencilla en qué consiste la licencia VTC, cómo conseguir una y las principales diferencias con el sector del taxi.
Coche con el distintivo VTC de la Comunidad de Madrid. | Imagen de: EFE.

 

¿Qué es una licencia VTC? ¿Cómo se puede conseguir una? ¿Por qué hay un conflicto entre empresas como Uber o Cabify y el gremio de taxistas? Damos respuesta a todas estas preguntas sobre uno de los temas más candentes de la actualidad.

¿Qué es VTC?

En términos generales, la licencia VTC es el permiso para ejercer la actividad de arrendamiento de vehículos como conductor. Concretamente, las siglas se corresponden a “vehículos de turismo con conductor”. Como veremos más adelante, son las empresas de alquiler de vehículos quienes adquieren estas licencias para ofrecer su flot a empresas como Uber y Cabify.

Por lo tanto, Uber y Cabify no gestionan la concesión de licencias ni supervisan la actividad de los conductores, sino que únicamente ponen en contacto a pasajeros y conductores mediante su plataforma. Los pasajeros se descargan las aplicaciones en sus dispositivos móviles y contratan los servicios de un profesional del transporte.

Diferencias entre VTC y taxis

En la práctica, un conductor con licencia VTC y un taxista ofrecen el mismo servicio, pero hay tres puntos diferenciadores.

1. Contratación

Las VTC tienen un servicio de prepago. Esto quiere decir que el pasajero paga un servicio de transporte a través de la aplicación y un conductor acude al punto de contratación. Esto también puede hacerse a través de la aplicación de taxis, pero la principal diferencia es que los taxis se pueden parar por la calle y disponen de paradas específicas en zonas de la ciudad, como las que podemos encontrar en los aeropuertos y estaciones de tren.

La aplicación Uber, un problema para el sector del taxi. | Imagen de: Redes sociales.

 

2. Precio

El precio del taxi es más estable, aunque normalmente más caro que el de las VTC. Pongamos por ejemplo un trayecto de diez minutos que cuesta ocho euros en taxi. El mismo trayecto oscila entre los 6 y 10 euros en un vehículo VTC, dependiendo de los picos de demanda. Las horas más caras para contratar con Uber o Cabify suelen ser de 8 a 9 de la mañana y entre las 18 y las 19 de la tarde.

3. Licencias

Los taxistas no pueden adquirir más de dos licencias por persona, mientras que las licencias VTC son inagotables. Las empresas de alquiler de coches las adquieren y se las proporcionan a servicios como Cabify y Uber, que a su vez destinan los vehículos a cumplir los servicios que ofrece su aplicación. El precio de las licencias también es diferente, ya que las de taxi son algo más caras.

¿Cómo conseguir una licencia VTC?

Algunos profesionales del transporte como chóferes y conductores de limusinas disponían de esta licencia, pero con la aparición de empresas como Uber y Cabify, muchos autónomos y profesionales ajenos al sector del transporte han solicitado una licencia VTC. Como ya hemos señalado, son las empresas de alquiler de vehículos quienes las adquieren para dárselas a los conductores, pero dichos conductores deben cumplir con tres requisitos:

  • Tener nacionalidad de cualquier país de la Unión Europea o un permiso de trabajo para ejercer como conductor.
  • Los vehículos deben cumplir con las características y estar por debajo de la antigüedad máxima que establece cada ayuntamiento.
  • No poseer antecedentes penales.

¿Por qué mantienen un conflicto con los taxistas?

La aparición de plataformas como Uber o Cabify ha supuesto un auténtico seísmo en el sector del taxi, que ha experimentado un descenso de ingresos importante y vive con inquietud la pasividad de las administraciones para hacer frente a estas empresas que aprovechan un vacío legal para ofrecer sus servicios. Las diferencias en el precio de las licencias y tarifas es otro de los motivos de la crispación.

Movilizaciones de taxistas en Barcelona. | Imagen de: EFE.

 

Más allá de estas diferencias, los taxistas se quejan de que muchos conductores de VTC no lucen el distintivo ni cumplen con las normas básicas de seguridad. De hecho, aseguran que los vehículos que emplean no deben pasar por la misma inspección técnica que ellos cumplen a rajatabla.

Por eso, el sector del taxi se ha movilizado periódicamente durante los últimos meses, exigiendo a la administración una regulación de las licencias VTC más estricta y proteccionista con el gremio del taxi. Por el momento, los taxistas ya han anunciado la movilizaciones para la celebración de la feria de turismo Fitur en Madrid. Si el consistorio no propone medidas satisfactorias, no descartan seguir con las protestas.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+