'Years and Years', la serie del momento es otra joya de HBO y BBC

HBO y BBC han hecho la serie de la temporada. 'Years and Years' es una distopía muy próxima a nuestro tiempo que nos hace cuestionarnos a nosotros mismos.
Los protagonistas de 'Years and Years' | BBC

 

La ficción televisiva inglesa lleva años demostrando que es una de las más sofisticadas e inteligentes del mundo, si no la que más. Series como 'Black Mirror', 'House of Cards', 'Uthopia' o 'Dr. Who', por hablar solo de las que están más relacionadas con esta 'Years and Years' que estrenó hace poco HBO España, son auténticas joyas que han sacudido los estándares de una industria cada vez más sobrecargada de productos de consumo rápido.

'Years and Years' es una coproducción de la BBC con HBO, una miniserie de 6 capítulos con opción de repetir por más temporadas. 'Years and Years' es una creación de Russell T. Davies, responsable de la ya mencionada 'Dr. Who', 'Cucumber' o 'Queer as Folk', una mente brillante que arriesga y, normalmente, gana, esta vez no ha sido una excepción.

'Years and Years' es una de esas historias que juegan con la ciencia ficción y las distopías de corto alcance, mucho más inquietantes que las que nos sitúan en un futuro que vemos lejano e improbable. La serie empieza en 2024, el mundo es muy parecido al que tenemos hoy en día y, en todo caso, lo que ha cambiado tiene su raíz en el tiempo presente: Trump está a punto de finalizar su segundo mandato y quiere terminar de dejar huella, Ucrania ha sido invadida por Rusia y los refugiados llegan a oleadas a todos los países, incluido Reino Unido, y la tecnología sigue su marcha imparable para transformar la sociedad hasta dejarla irreconocible.

Asistimos a todo esto desde los ojos de la familia Lyon, una familia tan típica como desestructurada: el padre se marchó y la madre murió, a pesar de ello y gracias a la figura de su abuela, la matriarca de la familia, el eje sobre el que todo gira. Gracias a ella la familia ha salido adelante, Edith (Jessica Hynes) trabaja como activista política; Stephen (Rory Kinnear) es un consultor financiero y marido de Celeste (T’Nia Miller), contable; Daniel (Russell Tovey) se desempeña ayudando a refugiados en el Reino Unido; y Rosie (Ruth Madeley), el eslabón más débil, es madre soltera y pelea cada día por seguir adelante.

El populismo llega al Reino Unido y tiene el rostro de Emma Thompson

En cada uno de los seis capiítulos que dura 'Years and Years' vivimos un año en el mundo del mañana. En España, por ejemplo, se levanta una revolución socialista, y en Reino Unido surge la figura política de Vivienne Rook (Emma Thompson), empresaria conservadora y multimillonaria que entra en política por hacer la gracia y -¿les suena de algo?- se queda. Con un discurso populista y directo que le hace ganar en popularidad con declaraciones del tipo "me importa una mierda el conflicto palestino-israelí", Rook se convierte en la símbolo del cambio que experimenta la política desde hace unos años en todo el mundo.

Emma Thompson metida a política populista en 'Years and Years' | BBC

 Rook hace que la política en Reino Unido se convierta más en una función de teatro que en lo que ha sido desde hace siglos. Es la gota que colma el vaso de la normalidad democrática tal y como la conocemos, si es que queda algo.

Además profundiza en otros temas candentes a día de hoy: el mundo LGTBI y la dicotomización que produce en la sociedad cuando los extremismos se hacen con el poder; el cambio climático o las crisis económicas propias de un sistema capitalista que, mezclado con los populismos, se vuelve más implacable que nunca

Capialismo + Populismos, pero también capitalismo + tecnología. Los avances en este campo son otro factor que mete en el mismo saco a 'Years and Years' y a 'Black Mirror' es la evidente importancia que la tecnología tiene en la vida de los protagonistas. 

Por un lado el mercado de trabajo se vuelve más precario, por otro, la tecnología se convierte en parte de la identidad de las personas. Lo que ya vivimos en 2019 con las redes sociales y la sociedad de la imagen digital, en 'Years and Years' se potencia.

Sin hacer spoilers muy serios, podemos decir que uno de los personajes desarrolla tanto su personalidad en redes que acaba convirtiéndose al transhumanismo queriendo volcar su mente en una máquina y convertirla en algo parecido a una IA. 

'Years and Years' reivindica y denuncia lo que somos

La nueva apuesta de HBO y BBC no es solo una crítica del declive de nuestra sociedad, también demuestra lo que somos y lo bueno que tenemos. El personaje de la abuela, matriarca y referente de la familia, es un recordatorio de lo que fuimos y todavía podemos ser. Los hermanos protagonistas han salido adelante contra todo pronóstico y han prosperado, pero quizá no seamos lo suficiente contra los nuevos cambios de la sociedad. Las claves están en esta 'Years and Years' que debemos ver para entender mejor lo que somos y en que podemos convertirnos.

'Years and Years' se parece más a la primera temporada de 'Black Mirror' que a cualquier otra cosa, sin embargo hay un detalle que la diferencia, y que va en consonancia con ese señalar que no todo está perdido: la serie del momento es una serie familiar. Todos los cambios que vive la sociedad los vivimos como parte de la trama familiar de los Lyon, lo que le da un enfoque humano muy interesante.

Las críticas han sido muy positivas desde el principio, si acaso han apuntado a que el final no está a la altura del resto de la serie, pero eso es algo que no es ninguna novedad. También que se esfuerza demasiado en dejar clara su idea, pero la mayoría han sido muy muy positivas, incluida ésta. Aún así no está descartado que la serie haya terminado para siempre. Si el mundo continúa tal y como marcha en los últimos tiempo ahora, los guionistas tienen material para años de de 'Years and Years'.

Todas las novedades, lanzamientos y últimas noticias sobre HBO en este enlace.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios