Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

12 juegos de estrategia clásicos que te recordarán a tu infancia

Vuelve a la época dorada de los juegos de estrategia y revive tu infancia.
Imagen del aclamado videojuego de estrategia por turnos y tiempo real Total War. | Imagen: SuWalls.

 

Muchos aseguran que la edad de oro de la estrategia (y en especial, de la estrategia en tiempo real) para ordenador fueron los finales de los años noventa y el principio del 2000.

Si bien es difícil catalogar una franja temporal, es cierto que para los que tenemos entre 20 y 40 años, y amamos la estrategia, nada se puede comparar con juegos como estos.

12 juegos de estrategia de la vieja escuela

A continuación presentamos un listado con 12 juegos (o sagas) de estrategia básicos que todo amante del género debe conocer y probar.

Pero cuidado, ofrecemos un listado, no un ranking, somos conscientes de que no tienen porqué ser los mejores, hay muchos que no salen en el listado (como AoE, Stronghold, Anno, Rise of Nations, Age of Mythology…) y por supuesto, no se guarda ningún orden particular.

1. Starcraft (1998 - 2010)

Uno de los juegos insignia de la estrategia que ni siquiera necesita presentación. Fue lanzado en el año 1998 y doce años más tarde vino StarCraft II. Ambos aclamados por la crítica tienen disponible diversas expansiones y cuentan con una horda de seguidores que incluso a día de hoy siguen llevando a cabo campeonatos tanto de la primera como segunda entrega de este magnífico clásico.

Un ejemplo de gameplay del modo campaña:

 

2. Dune (1992 - 1998)

Dune no solo es una gran novela literaria, sino que cuenta además con varias versiones de juegos para PC. Si bien antes de Dune 2000 ya existían otros juegos de estrategia llamados Dune y Dune II, que combinaba estrategia y aventura gráfica, fue Dune 2000 el que realmente llevó a la fama y trajo de cabeza a un gran número de gamers.

Un mundo desértico en el que luchan tres casas distintas por el control del territorio, los recursos y el poder. ¿Quién ganará?

 

3. Command and Conquer (1995 - 2013)

Esta increíble y longeva saga de videojuegos, no solo marcó un antes y un después, sino que ha seguido creciendo con el paso de los años manteniéndose como un referente de los juegos de estrategia en tiempo real.

Dentro de este nombre encontramos varios universos distintos, donde principalmente existen tres:

Generals, centrado en una guerra entre Estados Unidos, China y una organización terrorista a nivel internacional; la saga Tiberium Wars, sobre una guerra futurista que gira en torno a un misterioso mineral llamado Tiberio; y la saga Red Alert, que recrea una hipotética guerra entre la Unión Soviética y los Estados Unidos como consecuencia de una ucronía donde Hitler no llegó al poder y las dos superpotencias restantes acaban enfrentándose.

Dejamos este vídeo donde poder ver todas las entregas resumidas:

 

4. Commandos (1998 - 2006)

Esta serie de videojuegos españoles comenzó por 1998 basados en la Segunda Guerra Mundial. El juego es sin duda estrategia pura donde calcular cada movimiento será vital para conseguir los objetivos de la misión.

Fue desarrollado por la empresa española Pyro Studios. El jugador tiene el control sobre un equipo de comandos por distintos escenarios combinando acción y sigilo.

 

5. Warcraft (1994 - 2002)

Fue muy comparado con el anterior ya mencionado Starcraft. Dos juegos de estrategia distintos que convergen en dos puntos, su jugabilidad y su fama.

Warcraft cuenta con tres entregas distintas, todas en el mismo universo medieval y fantástico, y con los mismos principios básicos de la estrategia. Dicho universo, fue en el que se inspiró el posterior World of Warcraft. Probablemente el juego rol multijugador más famoso de la historia.

 

6. Civilization (1991 - 2016)

El videojuego de estrategia por turnos por antonomasia creado por Sid Meier, fue lanzado en 1991. Desde entonces, han sido varias las entregas que han ido viendo la luz conforme pasaban los años.

El último Civilization fue el VI, lanzado en el pasado 2016, pero el objetivo siempre fue el mismo, llevar a tu civilización desde la edad de piedra hasta la conquista del planeta y el espacio avanzando por todas las edades del ser humano.

 

7. Imperivm (2002 - ?)

Existen varias líneas en esta tremenda saga de juegos de estrategia. Los juegos en tiempo real, los Imperivm Civitas (centradas más en la gestión de recursos y la construcción) y el Imperivm Online, una apuesta más enfocada a los tiempos que corren.

A día de hoy se sigue trabajando en nuevas entregas y no son pocos los jugadores los que esperan volver a dirigir los ejércitos de Roma. A continuación te mostramos un gamplay de Imperivm III (2004) y te animamos a que descubras por ti mismo las otras líneas que componen el universo Imperivm.

 

8. Empire Earth (2001 - 2007)

Cuenta con tres entregas principales y varias expansiones. Su característica principal es la posiblidad de avanzar a lo largo de las distintas edades de la humanidad, modernizando las construcciones y ejercitos.

Muy similar a la gran estrella Age of Empires, pero con un mayor repertorio de edades sobre las que disfrutar tu nación. Mira cómo avanza el jugador de la edad de piedra a la edad espacial:

 

9. Company of Heroes (2006 - 2013)

Si buscas estrategia en tiempo real basado en la Segunda Guerra Mundial, este es un must.

Gráficos que supusieron un antes y un después, un sistema de tácticas inigualable y un sin fin de detalles y reconstrucciones bélicas reales que harán temblar de emoción a más de uno. Por algo está considerado como uno de los mejores juegos de estrategia de la historia. Teniendo en cuenta que es un juego con más de una década de edad, mira la primera misión basada en el Día D:

 

10. Warhammer: 40.000 (2004 - 2017)

Conocido simplemente como W40k o WDOW, es un videojuego de estrategia en tiempo real basado en el universo Warhammer 40.000. Para quienes no lo sepan, este universo apareció primero como un juego de rol, de mesa, donde las figuritas de guerra son montadas y pintadas por los propios jugadores, así como el escenario mismo.

Un universo de fantasía futurista con facciones muy distintas pero con un mismo objetivo, destruir a los otros y sobrevivir. Se caracteriza por tener un funcionamiento de unidades basado en escuadrones con un sistema que combina vida y moral, y un sistema de recursos basado en puntos. Aunque estas son solo unas de las muchas diferencias con el resto de juegos de nuestra lista.

Dawn of War fue la primera entrega allá por el año 2004, después sacaron una segunda entrega, ambas con diversas expansiones y dentro de nada, saldrá la tercera.

 

11. Simcity (1989 - 2015)

Un juego que es estrategia pura, pero nada de guerras. El juego se basa en la construcción y gestión de auténticas metrópolis. Si disfrutas viendo crecer una ciudad y teniendo que fundirte los sesos pensando en qué y dónde construir, este es tu juego.

Existe una amplia variedad de entregas en SimCity para distintas plataformas. Elige tu plataforma y decide si prefieres jugar a una de sus versiones clásicas o decantarte directamente por jugar a lo último.

 

12. Total War (2000 - 2017)

Saga de videojuegos desarrollada por The Creative Assembly, cuenta con una dinámica particular en un universo medieval. Combina la estrategia y gestión por turnos en un gran mapa con batallas masivas en tiempo.

Sus seguidores defienden este título por sus características técnicas en lo que respecta el diseño y la elección de las unidades. No podrás dejar nada azar; planificar sobre el mapa y ejecutar tus habilidades como comandante en las batallas en tiempo real será crucial para alzarte con la victoria. Por si fuera poco, el rigor histórico que guarda el juego es digno de los libros de historia.

Cuenta con 12 entregas distintas, las dos últimas basadas en el universo Warhammer, sin el “40.000”, que indicaría que es futurista, por lo que sigue manteniendo la estética del medievo.

 

Comentarios