Esto explicaría por qué El Rubius, es el youtuber más seguido de España, y es que la comunidad gamer española, no es para nada desdeñable en cuanto a su cifra se refiere. Y es que es un sector que parece que muchos todavía no tienen en cuenta en la actualidad.
De hecho, con motivo de festejar estos resultados, la AEVI o Asociación Española del Videojuego ha celebrado el Día Internacional del Videojuego; y es que la industria en el país, se encuentra en su mejor momento. Pasamos a profundizar en materia.
El mercado del videojuego actual
Atención al siguiente dato porque a más de uno seguramente le dejará impresionado: 1530 millones de euros fueron facturados en videojuegos en 2018; según constata el anuario de la AEVI.
¿Sorprendente? Es increíble que todavía nadie haya hecho eco de esta cifra tan impresionante y que da a entender que es innegable, que en España, la industria del videojuego tiene una fuerte presencia. ¿Las culpables? Rockstar, Sony y Nintendo.
‘Red Redemption 2’, ‘Super Mario Smash Bros Ultimate’, y ‘God of War’, entre otros a destacar, son los que han potenciado este incremento de ventas. Aunque también es cierto que ese índice de ventas debería separarse de la siguiente manera: 9,62 millones de copias físicas vendidas, 1,29 millones de consolas y 4,38 millones de accesorios y periféricos.
Igualdad y eSports
Son los otros dos importantes datos que la AEVI maneja en su anuario: el número de jugadores masculinos rondaría el 59%, mientras que el femenino el 41%. Lo que estaría incentivado por una mayor apertura en torno a la industria, determinada por su impacto económico: la industria del videojuego da pie a cerca de nueve mil puestos de trabajo.
Luego se hace alusión a los eSports, una de las asignaturas pendientes de la industria y de la que hasta cierto punto se está dando una visión que no se ajusta para nada a la realidad: “En general, abundan las informaciones triunfales, con previsiones exageradamente optimistas y cifras mal interpretadas. Aunque el sector sea muy prometedor, es fundamental que las informaciones publicadas sean realistas (…)”.
Esto lo indicaba el Libro Blanco de eSports. En cualquier caso y a pesar de la buena salude la que goza el mercado del videojuego, aún hay un enorme y acuciante problema de visibilidad que combatir con el que poder llegar a dar el empujón que tanto necesita la industria del videojuego español y fomentar sus propias creaciones.