Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Las ciudades más ruidosas de España y sus consecuencias

El ruido sostenido daña a los oídos y esto repercute en nuestra salud.

Tanto niños como adultos se ven perjudicados por la contaminación acústica. | Imagen: Ben Husmann

 

Es una de las consecuencias del mundo modernizado en el que vivimos y lo padecemos a diario. Hablamos del ruido, el incesante e irritante ruido. Las grandes urbes son de las mayores fuentes de decibelios, causados por innumerables factores que son producto de la expansión incesante del hombre y búsqueda del progreso.

Por muy ambicioso que sea este proyecto de crecimiento y de bienestar, el ruido excesivo es perjudicial para nuestra salud. La OMS ha estipulado que los niveles de decibelios máximos que se deben tolerar no han de superar nunca los 65, durante la mañana; y los 55, de noche.

No obstante, en España se superan (y bastante) estas cantidades en según qué urbes. Vamos a ver a continuación cuáles son las fuentes de ruido más estridentes, qué efectos tiene el exceso de decibelios en nuestra salud y a conocer cuáles son las ciudades españolas más ruidosas.

Los generadores de mayor ruido: carreteras y aeropuertos

Todo aquel que viva en una ciudad más o menos grande sabe lo que es estar expuesto al ruido constante. En el día a día nuestros oídos absorben el estruendo del tráfico rodado, ferroviario y aéreo, aunque en menor cantidad. Pero también lidiamos con el ajetreo que suponen las aglomeraciones de gente, por ejemplo las obras de mantenimiento en nuestro edificio o por la calle, las conversaciones en sitios muy concurridos, vivir cerca de patios de colegio o la música muy alta en locales de noche.

El tráfico de los automóviles supone el origen del 80% de la contaminación acústica de las grandes ciudades. No obstante, las zonas interurbanas también sufren la consecuencia de las idas y venidas constantes de coches: las carreteras secundarias que unen poblaciones muy concurridas causan un estruendo mayor que las que soportan más flujo de automóviles, ya que suelen estar alejadas de los núcleos de población.

Las vías secundarias más estruendosas se encuentran en la provincia de Alicante, por ejemplo la CV-763. Otras carreteras también muy ruidosas son la CV 610, en Valencia; y la BI- 3791 en Vizcaya, por este orden. Seguro que quienes utilizan estas carreteras para ir a su casa o al trabajo saben a lo que nos referimos.

Los aeropuertos generan también una cantidad de decibelios que supera los mínimos permitidos por la OMS, lo que ocurre es que su incidencia es menor, ya que perjudica a un número menor de personas, especialmente si tenemos en cuenta que hay pocos domicilios cerca de las pistas de aterrizaje. Pero de todas formas, existen casos en los que la distancia mínima de construcción de aeropuertos próximos a zonas habitadas no se respeta y ha provocado que muchos vecinos hayan tenido que cambiar de vivienda.

Así pues, los aeropuertos cuyo tráfico aéreo más fastidia a los españoles son, por orden: Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona) e Ibiza. En este sentido, la Universidad de León se propuso medir los niveles de ruido producidos sobre las zonas habitadas próximas a los aeropuertos; para colaborar con Aena en un intento por mejorar la calidad de vida en dichas áreas.

Sin ser conscientes de ello, captamos una gran cantidad de decibelios; al fin y al cabo, la audición es un sentido que no podemos desactivar a no ser que andemos todo el día con tapones, en cuyo caso se mitiga el impacto, pero se sigue percibiendo.

Consecuencias del exceso de ruido

La Organización Mundial de la Salud advierte de los peligros de infravalorar la amenaza del ruido, que repercute seriamente en nuestra salud.

En primer lugar, las consecuencias más inmediatas son para los oídos: pitidos, zumbidos o acúfenos, que para quien no lo sepa, es la percepción de ruidos de origen desconocido dentro del oído. Más a largo plazo, la pérdida de audición puede ocurrir y es un fenómeno complejo de detectar, pues al ser algo gradual que ocurre con el paso del tiempo e indoloro es importante la detección temprana; así que todos al médico para una revisión ya.

Pero la contaminación acústica no lastima únicamente nuestra capacidad auditiva. Existen todo tipo de problemas derivados de la exposición prolongada al ruido. Pueden aparecer cambios de comportamiento: mal humor, aumento de la agresividad, insomnio o irritabilidad. Sorprendentemente, la cosa no queda ahí, pues del estrés provocado por el bullicio habitual pueden surgir patologías respiratorias, cardiovasculares, mentales o neurodegenerativas.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Ontario, las personas que viven a menos de 50 metros de carreteras con mucho tráfico tienen un 7% más de riesgo de padecer demencia que las que habitan a más de 300. Si nos ceñimos a estos resultados, cuanto más lejos de estos focos ruidosos, las probabilidades decrecen.

Tal y como vemos, el estrés es el origen de afecciones mucho más graves que la simple sordera; y todo es fruto del ruido constante.

Ránking de ciudades de España más ruidosas

Hemos seleccionado cuáles son las 6 ciudades españolas que más ruido soportan y en qué proporción superan a los límites recomendados por la OMS (Recuerda: 65 decibelios diurnos y 55 nocturnos), según datos del Ministerio de Medio Ambiente; así que toma nota si estás pensando en mudarte a vivir a alguna zona de la geografía española:

6. A Coruña

La provincia con más población de Galicia ocupa el sexto puesto, cuya ciudad capital cuenta con niveles por encima del 40,65% de lo impuesto por la OMS.

5. Castellón de la Plana

La capital de la provincia de Castellón soporta niveles superiores al 43,32%.

4. Logroño

En cuarta posición encontramos a la ciudad riojana, con un 43,85% mayor a los decibelios tolerados.

3. Barcelona

Barcelona, capital de Cataluña y una de las ciudades más pobladas, se sitúa en tercera posición de esta lista, con valores de 45,40%.

2. Girona

Seguimos en Cataluña, pero esta vez viajamos hasta Girona. La histórica ciudad se lleva la plata en exceso de ruido, con un 46,28%.

1. Vigo

En primera posición encontramos a esta ciudad de la provincia pontevedresa, la más poblada de todas. La cantidad de ruido generado es un  53,58% que lo que estipula la OMS.

Menciones especiales

Otros núcleos urbanos que también figuran como los que más decibelios generan, aunque en menor medidas son Getafe (37,86%), León (28,63%), San Sebastián (28,14%) o Badajoz (25,84%).

Para saber más:

 

Noticia del periódico 20 minutos: El 19% de los españoles soporta ruido nocivo para la salud.

  

La Universidad de León medirá el ruido en siete aeropuertos españoles
Comentarios